Miles de millones de dólares se invierten cada año en medir, analizar y estimar audiencias online en todo el mundo para tomar mejores decisiones sobre la inversión publicitaria. Hace unos días, Google lanzó su Ad Planner que servirá a los planificadores de publicidad online para que sepan cuales son los mejores sitios de Internet para insertar sus anuncios. Con este lanzamiento, Google ofrece de forma gratuita una herramienta para segmentar internet en función de diversas preferencias sociodemográficas (sexo, edad, zona, ingresos, etc) con el objetivo de mostrar el anuncio adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado.
Para tener esa información de visitas, perfiles, etc, google se sirve de toda la información que recopila a través de la barra de los navegadores, de los millones de páginas que usan analytics, del google adsense, etc.
Este lanzamiento supone un giro importante en la medición de audiencias online, que hasta ahora lidera Nielsen y Comscore que obtienen la información de audiencias a través de usuarios con medidores instalados en el ordenador del usuario y encuestas realizadas a paneles de internautas. Según The Wall Street Journal, los motivos por los que Google está entrando en este mercado de la medición de audiencias son: Los medidores tradicionales se basan en paneles, cuya forma de reclutamiento, tamaño, metodologías de extrapolación y ponderación varían en función de cada empresa. Estas compañías no se ponen de acuerdo en el volumen de internautas ni de visitas por lo que es frecuente que haya discrepancias en la medición. Pero el sistema de google basado en el uso de cookies en las paginas visitadas y datos grabados en sus servidores, así como de paneles de usuarios anónimos que utilizan google, también tiene sus desventajas como el hecho de que un usuario que no tenga activadas las cookies sea contabilizado como dos visitas diferentes.