Encuestando a voluntarios

Según un estudio elaborado por Pew Research en base a los datos ofrecidos por la American Association For Public Opinion Research (AAPOR), el ratio de respuesta medio de las encuestas telefónicas en EEUU ha descendido de un 36% en 1997 a sólo un 9% en 2012 (ver tabla a continuación).

5-15-12-1

No obstante, no todo son malas noticias para los investigadores; a pesar de la gran caída de la tasa de respuesta, las encuestas telefónicas, -que incluyen también teléfonos celulares y son ponderadas para representar las composición demográficas de la población-, continúan proporcionando datos fiables sobre las principales cuestiones políticas, sociales y económicas. Según el estudio, las personas que aceptan responder sí son más propensas a participar en actividades de voluntariado, -por lo que los resultados de una encuesta pueden sobrestimar la participación en este tipo de actividades-, pero esta tendencia a "voluntariar"  no está correlacionada con preferencias ideológicas y de comportamiento en una gran variedad de asuntos.

Para poder evaluar el efecto de esta no-respuesta, Pew Research puso en práctica todo un conjunto de estrategias para aumentar la tasa de respuesta inicial, entre las que se incluyen:

  • Ampliar el periodo de campo.
  • Ofrecer incentivos monetarios.
  • Cartas a los hogares que inicialmente declinaron responder.
  • Realización de la encuesta por entrevistadores con un histórico de mayor capacidad persuasiva para lograr la respuesta.

Como resultado de estas prácticas se logró incrementar la tasa de respuesta de un 9% a un 20% final, no obstante los resultados de los principales indicadores apenas variaron.

Estas conclusiones van en linea con los resultados del estudio que realizó el Center for Electoral Politics and Democracy de la Universidad de Fordham (New York), en el que se analizaron las encuestas realizadas por 28 entidades antes de la última elección presidencial americana: todas ellas estimaron con bastante exactitud el resultado final, en media estimaron una victoria demócrata por 1.07 puntos porcentuales, lo que fue sólo a 1,13 % de diferencia del resultado real; un 2,2% a favor de Obama en el voto a nivel nacional (Obama 50,3% vs. Romney 48,1%).

Cabe destacar que 3 de las 5 encuestas que estimaron mejor los resultados fueron encuestas online.

Mas información sobre el estudio aquí.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!