Encuestas online en Facebook

Hoy queremos comentar una aplicación que lanzó Facebook para empresas que permite por muy poco dinero enviar una pregunta a un segmento de usuarios y en cuestión de horas obtener los resultados segmentados por sexo y edad.

Era una de las primeras incursiones de las redes sociales en el mundo de la investigación de mercados. Si Facebook cuenta con 2,5 millones de usuarios sólo en España (100 millones en todo el mundo), quiere decir que puede acceder a casi el 10% de la población susceptible de ser encuestada, y si nuestro universo de estudio es la gente joven es quizás un canal que abarque la gran mayoría de este segmento. Al crear la encuesta, se puede segmentar el envío por red a la que perteneces, por sexo, edad, region o por intereses  a través de palabras clave. Este servicio tiene un coste de 26$ por 100 respuestas.

¿Y la validez? Sería interesante estudiar cuál es la tasa de respuesta que se obtiene en estas microencuestas. El usuario de facebook ve una invitación en su menú de inicio, y si es de su interés la pregunta es más probable que la conteste, pero ¿realmente tiene alguna utilidad para el investigador? ¿se pueden obtener resultados extrapolables de 100 usuarios de facebook de un perfil determinado? ¿y si en lugar de 100 fuesen 1000? Seguramente dependerá de la pregunta y el perfil pero es probable que dado el coste de la pregunta, este tipo de acciones se asemeje en breve a los tradicionales Omnibus telefónicos en los que preguntas puntuales servían para extraer conclusiones y tomar decisiones rápidas de negocio.

Un ejemplo:

encuesta online en facebook

Link a la aplicación

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!