La escala Likert - Cosas que todo investigador debería saber

(Importante: te recomendamos leer aquí una versión más actualizada de esta entrada)

 

El artículo 14 de las TARSK (Things All Researchers Should Know) de Ray Pointer habla de la escala de Likert. ¿Por qué es tan importante este tipo de escala y qué podemos hacer desde la investigación online para mejorar su uso?

 

La escala de Likert es una escala psicométrica de las más conocidas y utilizadas en investigación cuantitativa ya que pretende registrar el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración dada. Este es un ejemplo de escala likert que pretende medir la auto-estima del empleado. Cada uno de los ítmes es un ÍTEM LIKERT. La puntuación final de la escala será la suma de todas las puntuaciones de cada ítem.

 

Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo Me siento bien en mi trabajo
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo En general me llevo bien con mis compañeros
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo Me siento orgulloso de mi habilidad para superarme en el trabajo
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo Cuando me siento incómodo en el trabajo, sé como manejar la situación.
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo Puedo decir que otras personas en el trabajo están contentos de tenerme a su lado.
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo Sé que voy a ser capaz de hacer frente a trabajo, durante el tiempo que quiera

 

¿Datos ordinales o de intervalo? A la hora de analizar los datos de este tipo de escalas se pueden hacer dos tipos de análisis dependiendo de si consideramos la escala como ordinal (1º, 2º, 3º) o bien de intervalo (1, 2, 3...). Esta diferencia es fundamental ya que si es una escala ordinal no podremos analizar la media ni la desviación típica (por ejemplo no podemos decir que la media de las respuestas está en 2,1 que es un lugar situado entre "En desacuerdo y Ni deacuerdo ni en desacuerdo) y nos limitaremos a ofrecer resultados en porcentajes, mediana y moda. La escala ordinal indica grados relativos (jerarquía) pero no cantidad.

 

¿Cómo mejorar la integridad de los datos con una escala online?

Algunos investigadores coinciden en que la escala likert tradicional no es la mejor forma de conocer una opinión ya que ésta puede estar situada en los huecos que hay entre dos opciones o ir más allá del "totalmente en desacuerdo". Además, puede que una misma persona que marque "de acuerdo" a dos items diferentes no tenga el mismo nivel de opinión sobre ambos.

Una de las propuestas más utilizadas transformar la escala likert en escala de intervalo para permitir valoraciones intermedias o comparaciones entre items. Para ello se utilizan los sliders o la ordenación en escalas como esta:

 

¿Ventajas? : el posicionamiento es más preciso, se puede programar por ejemplo que la escala contenga un rango de 0 a 100 posiciones. No generan diferencias en los niveles de valoración (de acuerdo-en desacuerdo) frente a las escalas tradicionales.

¿Desventajas?: el punto en el que se encuentra inicialmente el slider puede influir en la valoración misma. Para evitarlo se pueden diseñar escalas a las que sea necesario arrastrar el ítem y luego posicionarlo.

 

 

Referencias | Blog The future Place | Wikipedia - escalas likert |

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!