La sabiduría de las masas

prediciendo el futuro
¿Alguno de nosotros no ha deseado alguna vez predecir el futuro? Acciones de bolsa, resultados electorales, éxito de un producto, deportes, fechas…

Hace unos días leíamos este artículo en Microsiervos que mencionaba la web Predictify.com en la que cualquier usuario puede hacer una pregunta sobre algo que va a suceder en el futuro y los visitantes registrados pueden dar su opinión y conjeturar sobre lo que sucederá.

Las preguntas pueden ser tan variadas como ¿Quién ganará las próximas elecciones? ¿Cuál será el precio del I-phone en España? o ¿Cuánto valdrán las acciones de google el próximo mes?

Según la teoría de la Sabiduría de los Grupos de James Surowiecki, utilizando la media de las opiniones de la multitud se pueden conseguir resultados muy cercanos a la realidad y ser capaces de predecir eventos que van a suceder. Si en cambio cogemos la opinión de un solo usuario, la probabilidad de que acierte es mucho menor que la de la mayoría. Por supuesto, no todas las masas son sabias, para acertar en la predicción es necesario que se cumplan los siguientes criterios:
- Diversidad de opinión: la opinión ha de ser privada
- Independencia: no deberían de estar influenciados por los que les rodean
- Descentralización: cada individuo debería estar especializado en un ámbito y recurrir a su conocimiento

En estos sistemas de predicción, las preguntas no se formulan de la forma tradicional “¿Por quién votará usted en las próximas elecciones?” sino “¿Quién piensa Ud. Que ganará las próximas elecciones?”. De esta forma, los resultados son mucho más acertados. Cuando la persona tiene la posibilidad de dar su opinión sobre el resultado en lugar de decir su elección, la sabiduría del grupo suele acertar con precisión.

Ahora bien, ¿Cómo hacer investigación de mercados con esta herramienta? Existe una modalidad de pago en Predictify.com que permite al investigador formular una pregunta y recibir resultados de forma privada, sin límite en el número de respuestas y con segmentación por filtros de usuario. Con esta herramienta, se podrían obtener predicciones muy heterogéneas en muy poco tiempo. Y ¿qué gana el usuario con dar su opinión? Si se cumplen sus predicciones, Predictify premia a los mejores visionarios con dinero.

¿Se podría utilizar la opinión de un panel de internautas de forma similar a esta? Con total seguridad, incluso creo que el medio sería más neutro y estaría menos sesgado dado que el perfil de “predictores” puede responder a un colectivo internauta muy determinado.

Más información:

Wikipedia: Sabiduría de los Grupos

Predictify.com

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!