Las tácticas de Marketing se mueven hacia las redes sociales

El rápido crecimiento de las redes sociales está haciendo que gran parte de las estrategias de marketing de muchas empresas las estén teniendo cada vez más en cuenta, declara un estudio del grupo Aberdeen titulado "El Retorno de Inversión en el Marketing en Medios Sociales". A pesar de las negativas expectativas causadas por la crisis, según el estudio de Aberdeen, el 63% de las compañías encuestadas definidas como "best-in-class" planeaban incrementar su presupuesto de marketing en redes sociales para este año.  Por otro lado, la revista Emarketer estima que la publicidad en redes sociales se incrementará este año en un 17% para pasar a 2.300 millones de $ en 2009.

En línea con este incremento presupuestario, los analistas de Nielsen demuestran en otro estudio datos como que en todo el mundo se incrementó un 18% el tiempo dedicado por los internautas a las redes sociales en el año 2008, sólo en facebook el incremento fue de un 566% con una media de 3,1 horas por internauta. En consecuencia, las redes sociales canibalizan el tiempo utilizado por los internautas para otras aplicaciones, como la consulta de su correo electrónico o los chats. En España, se pasó de estar un 6,7% en redes sociales en 2007 a un 12,5% en 2008 lo  que supone un incremento del 87%.

Interesante también el análisis de los grupos de edad que componen las redes sociales, que según el estudio de Nielsen se está moviendo hacia los segmentos más mayores, con fuertes incrementos en los grupos de 35 a 49 años. Aunque Facebook se creó para crear redes de estudiantes universitarios si el crecimiento sigue constante, en Junio de este año tendrá tantos usuarios de 35 a 49 como de 18 a 35 años.

Pero no sólo son interesantes estos datos para los anunciantes; el investigador de mercados online y el usuario de paneles online de internautas ha de conocer en qué invierten su tiempo los consumidores, y tenerlo en cuenta a la hora de establecer conversaciones con éstos.

Composicion audiencia redes sociales por edad datos nielsen 2008

Noticia en Emarketer

Estudio de Nielsen "Globalfaces 2009"

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!