El siguiente gráfico muestra la penetración de Internet (Fuente Internet World Stats) de los principales mercados de investigación online en el mundo.
Es interesante observar como:
- Países como Suecia o Noruega con más de un 90% de penetración presentan más de 14 puntos porcentuales de diferencia en su investigación online.
- Entre los 16 países con más de un 70% de penetración de internet encontramos 7 de ellos (43%) que no alcanzan la media mundial (22%), algunos tan significativos como Estado Unidos o el Reino Unido.
- Bulgaria con un 47,9% de penetración a internet, reporta que un 57% de su investigación se realiza online. El expertise del mercado, resultado de la presencia de hubs internacionales de operaciones de scripting y panel online, es la principal explicación que se da a este fenómeno. En Bulgaria 46% de la investigación es de carácter internacional, con respondents internacionales, cuando la media global se situaría alrededor de un 20% (por ejemplo, Francia 25%, Italia 8%, España 18%, Reino Unido 31%, etc.)
A la luz de estos datos, pues, podemos argumentar que la penetración a internet no es el único factor que determina el porcentaje de investigación online que se realiza en un mercado. Otros aspectos, como por ejemplo la presencia o no de proveedores locales especializados en online, parece ser que tienen una importancia mayúscula.