Desde Chile en el lanzamiento "SoyDigital" Estudio de Consumo Digital

 

El 13 de enero estaremos en Santiago acompañando la presentación de la tercera versión de la encuesta SoyDigital - Estudio de Consumo Digital en Chile, del que nos enorgullecemos de ser partners metodológicos.

A mediados del pasado año tuvimos nuestro primer contacto con Pedro Arellano, Director de Research de AyerViernes, la agencia de diseño de experiencias digitales a cargo de este emprendimiento, y conversamos sobre uno de los desafíos más importantes para realizar una investigación online exitosa a través de encuestas auto-administradas: el diseño muestral y el acceso a muestras de calidad:

¿Qué tipo de muestreo es el más conveniente?

¿Cómo acceder a los internautas una vez que se ha definido el diseño muestral?

Conociendo el objetivo de la investigación, el tamaño y distribución la población de internautas en Chile se hizo evidente que era imposible aplicar un muestreo aleatorio simple de tal modo que cada uno de los sujetos de estudio tuviese la misma probabilidad de ser elegido para completar la encuesta. ¿Por qué? Sencillamente debido a que no existe un directorio en el que todos y cada uno de los más de 8 millones internautas de Chile estén registrados. Dada esta condición, el tipo de muestreo más ampliamente usado en la investigación social y de mercados a través de Internet es el muestreo por cuotas.

En este contexto, ¿Cómo se seleccionarían los internautas para que participen de la encuesta?

Surgían tres alternativas:

  • Publicar en distintos medios digitales de alto tráfico banners que inviten a los internautas a colaborar.
  • Usar los medios sociales para que los contactos y los contactos de los contactos (la red social) respondan voluntariamente a la encuesta.
  • Invitar a los miembros de un panel online -conjunto de individuos que han dado su consentimiento para ser parte de investigaciones a través de Internet- construido excediendo las normas de calidad de la Asociación Mundial de Investigación de Mercados (ESOMAR) a participar en la encuesta.

Nuestra propuesta fue obviamente la tercera opción, usar un panel online, ya que las dos primeras conllevan sesgos ampliamente documentados en la literatura especializada (sesgo de auto-selección en el caso de la publicidad en sitios web, sesgo de afiliación en el caso de las redes sociales, entre otros).

¿Los resultados del estudio?

Muy pronto serán publicados en el sitio diseñado por AyerViernes con ese fin, pero además podrás seguir en vivo la transmisión audiovisual del evento. Sigue a @SoyDigital en Twitter (#SD2011) o Facebook para estar informado.

Actualización: Puedes descargar los resultados del estudio desde aquí:

Soy Digital 2011

Además puedes revisar la versión 2010 del estudio.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!