¿¡Contestando encuestas puedes ganar 200€ al mes!? Ray Poynter, director del Instituto de Investigación Britanico Virtual Surveys, mostraba su preocupación en un reciente post ante la proliferación de sites (thesurveypro, surveys4money) dirigidos a quien quiere ganarse un sobresueldo contestando encuestas online, los conocidos como "cazarecompensas". El problema, no obstante, no es de estos sites sino de los páneles online pasivos que permiten el registro abierto y que, de hecho, encuentran en estos sites una nueva fuente de captación de panelistas. La captación a través de este sistema genera, a bote pronto, los siguientes problemas:
- Creación de múltiples indentidades en el panel online: El panelista puede registrarse y volverse a registrar en un mismo panel creando diferentes identidades en cada registro. Esto no es probable en un panel de captación activa donde debes recibir una invitación prévia para poderte apuntar.
- Duplicación de panelistas entre páneles online: Dado que el registro es abierto el panelista, que quiere ganar cuanto más dinero mejor, no se apunta a un sólo panel online sino que se apunta a todos los páneles posibles. Esto supone un problema para aquellos estudios de baja incidencia en los que se recurre a varios páneles: hay un riesgo de duplicación de la respuesta. Además, este fenómeno puede dejar sin válidez políticas del gestor del panel como la de frecuencia máxima de encuestas que realiza un panelista.
-Mala actitud al contestar: En su afán por conseguir el dinero el panelista pueden contestar las encuestas sin ton ni son. Es necesario, pues, establecer controles muy estrictos para asegurar la calidad de las respuestas.