Recientemente hemos leído un artículo de la revista QUIRK’s, que inevitablemente nos ha recordado a aquel post que publicamos hace un año, sobre las 10 preguntas que todo cliente debería hacer a su proveedor de panel online. Una versión más o menos resumida de las 26 preguntas de ESOMAR sobre paneles online.
El autor de este artículo, se ha centrado un poco más en cuestiones relacionadas con la calidad del panel, y como no podríamos estar más de acuerdo con él, os ofrecemos este resumen traducido sobre los 6 puntos más importantes. No nos cabe la menor duda de que, una óptima gestión del panel, es una de las claves del éxito para cualquier proyecto de campo online. Como bien dice en su artículo: “Make sure the panelists are the people who can help you predict the success of your new idea”.
1. ¿De dónde sacan a los panelistas?
Un buen proveedor de panel, debe ser transparente sobre sus métodos de captación. No es lo mismo enviar una encuesta a una base de datos que recibe de un mismo remitente contenido diverso (publicidad, encuestas, boletines, etc); que a un grupo de consumidores que han aceptado voluntariamente participar en estudios de opinión. No se encuentra el mismo tipo de panelistas en un panel de libre registro (muy vulnerable por la presencia de duplicados, profesionales obsesionados con la remuneración de las encuestas, perfiles muy explotados, etc), que en un panel de captación activa (con su minuciosa selección y clasificación de perfiles, máxima representatividad, rigurosos métodos de limpieza de fraudulentos, etc).
2. ¿Cómo se filtran los panelistas, candidatos a participar en una encuesta?
Es recomendable conocer la información que se solicita a un panelista durante el registro al panel, así como las variables que se van recogiendo durante sus primeras participaciones. El uso de preguntas filtro previas al cuestionario, y posterior cruce con las variables almacenadas durante el registro, garantizan la consistencia y coherencia de las respuestas de los panelistas. Por ejemplo: una persona que marcó durante su inscripción la casilla de “educación básica”, no puede marcar posteriormente la casilla de “cirujano” en el apartado profesión.
3. ¿Cómo puede garantizar un panel, un mínimo de calidad en las respuestas de sus encuestados?
Un buen panel siempre tiene que asegurarse de que las participaciones registradas en sus encuestas son únicas por usuario, así como detectar posibles incoherencias/inconsistencias en las respuestas recogidas. El uso de links únicos de acceso al cuestionario, sistema de cookies para evitar participaciones repetidas desde un mismo PC, medición de tiempo de respuesta para detectar a los “speeders”, etc son algunas de las medidas empleadas para tal fin.
4. ¿Cómo compensa el panel a sus encuestados?
Después de los panelistas, los clientes tienen que ser los siguientes en estar interesados por conocer el sistema de remuneración empleado por el panel. La participación en las encuestas debe ser siempre premiada, en función del esfuerzo/tiempo dedicado. Decisiones estratégicas como premiar también a los que son filtrados, ayuda a que se minimiza la “necesidad” que pueda tener un panelista de saltarse los filtros para obtener una mayor compensación. Un programa de fidelización basado en un sistema de canje de puntos por regalos, puede frenar a panelistas profesionales ávidos de encuestas para ganar cheques canjeables por dinero.
5. ¿Con qué frecuencia son contactados los panelistas?
Un buen panel debe limitar el número de invitaciones a encuestas que recibe cada panelista, así como el total de participaciones que registra cada uno. Un máximo de dos contactos a la semana y un mínimo de una al mes, para que el panel tampoco acabe en el olvido. La programación de envíos automáticos de módulos de ampliación de datos deperfil, es por ejemplo una buena técnica de garantizarle al panelista un mínimo de participaciones cada mes.
6. ¿Serán representativos los resultados obtenidos?
Igual de importante que seleccionar una muestra representativa y enviarles la encuesta, es el cerciorarse de que las participaciones registradas son igual de representativas. Un buen panel no debe tener ningún problema asegurando dicha representatividad, siempre que haya hecho un buen seguimiento del proyecto mientras ha estado en campo, y aplicado las cuotas necesarias o ampliando la muestra.
Además de estas seis cuestiones, no deben dejarse de lado otros detalles como la política de gestión de bajas de panelistas, software de encuestación empleado, seguridad en el envío de datos y privacidad para el panelista, etc.
Fuente | "In the market for an online panel? What clients need to know"