Trending topic y prime time: dos conceptos que van de la mano

¿Qué es hoy en día un programa en horario prime time sin hashtag? Pues en realidad, no es más que un programa que puede estar perdiendo audiencia, por el simple hecho de estar perdiendo visibilidad en otro canal: Twitter.twitter_tv

Y es que la tradicional forma de medir las audiencias televisivas está empezando a quedar en un segundo lugar, ya que ahora tiene que complementarse con los ratings de Twitter. Este fenómeno, relativamente novedoso, ha sido nombrado como: doble pantalla. La red de miccroblogging más famosa, permite al televidente percatarse de los programas que están en antena,Twitter_Nielsen-600x312 opinar sobre sus series preferidas al instante, mantener conversaciones acerca de un reality show… El grado de interactividad que permite Twitter es difícil de encontrarlo en cualquier otra plataforma y, por este motivo, es la red social estrella en el fenómeno de la doble pantalla.

El objetivo de las cadenas de televisión sigue siendo el mismo (altas audiencias=ingresos publicitarios), pero ahora el camino para llegar a él se ha reinventado. La audiencia social, aquella vinculada directamente con la comunidad 2.0, es el nuevo target y es por este motivo que las cadenas de tele se han modernizado y apresurado en incluir hashtags (y, por consiguiente toda una estrategia en social media) a gran parte de sus espacios televisivos.

La primera empresa en analizar toda esta gran cantidad de datos ha sido la agencia de investigación Nielsen que ya ha publicado su primer informe en Estados Unidos. El report, llamado Nielsen Twitter Rating TV, recopila opiniones, reflexiones, respuestas, comentarios… del espectador vía Twitter para crear una nueva serie de clasificaciones de audiencias y no perderse los cambios de hábitos del televidente.

Por su parte, Tuitele es el primer medidor de la audiencia social de televisión en España y GlobalinMedia empezó a hacer lo propio para el grupo Mediaset.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!