Una razón más para tener un panel online con buena tasa de respuesta

(Inaguro con este post la aportación del equipo de operaciones al blog de Netquest, con el objetivo de compartir nuestra experiencia en el trabajo de campo online.)

La forma en que diseñamos un panel online (captación, incentivación, …) condiciona la tasa de respuesta que obtenemos en los estudios (% de personas que participan en un estudio sobre el total de invitaciones enviadas a los panelistas).

¿Para qué sirve tener una buena tasa de respuesta? Muchos creemos que un panel con alta tasa de respuesta debería reportar beneficios metodológicos, motivados principalmente por una menor autoselección de los participantes. Pero, ¿puede ser además una ventaja competitiva para la gestón de proyectos? La respuesta es sí. Un ejemplo: la gestión de cuotas.

Veámos un caso práctico: una encuesta online con un objetivo de 150 respuestas (‘completes’) distribuidas en 3 cuotas geográficas (50 respuestas/zona). Un estudio como éste no puede cerrarse hasta tener 50 respuestas por cuota, lo cuál puede obligarnos a descartar respuestas de una zona geográfica ya cubierta. Este exceso de respuestas se conoce como ‘quota-fulls’.

El siguiente gráfico muestra la probabilidad de cerrar este estudio con diferente número de ‘quota-fulls’ para paneles online con varias tasas de respuesta.

Cumplimiento de cuotas

Si observamos la línea fucsia que representa el panel con un 80% de tasa de respuesta, vemos que la probabilidad de cerrar el estudio sin ‘quota-full’ es tan sólo del 2,6%, y en el peor caso voy a necesitar un máximo de 26 ‘quota-full’. En un panel con 95% de tasa de respuesta nunca necesitaría más de 6 ‘quota-fulls’ para compeltar el estudio. Por el contrario, los resultados empeoran progresivamente hasta estabilizarse a partir del 20% aproximadamente.

¿Sorprendente? No, el resultado es lógico si pensamos en el caso óptimo: en un panel con un 100% de respuesta, podría enviar invitaciones con una distribución idéntica a las respuestas que deseo obtener y siempre acertaría (sobremuestra 0). Por el contrario, en paneles con tasas de respuesta por debajo del 20%, el nivel de sobremuestra se sitúa en torno a 10-12%.

¡Ya tenemos una razón más para motivarnos en la difícil misión de lograr un panel participativo!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!