Comportamiento del consumidor online: Cómo detectar tendencias invisibles

Sabemos que la era digital ha cambiado la forma en que las personas interactúan con las marcas, aumentando de forma significativa las compras en línea. Sin embargo, esto a su vez ha llevado a un incremento en la cantidad de datos generados sobre el comportamiento del consumidor online. 

 

En ese sentido, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta clave para conocer los detalles de dicho comportamiento. Pues permite detectar tendencias o patrones de compra que no son evidentes “a simple vista”, brindándonos una ventaja competitiva para diseñar y ejecutar estrategias de marketing más efectivas. 

 

En este artículo exploraremos cómo los datos de comportamiento digital pueden ayudar a los directores de marketing a identificar “tendencias invisibles”, que les ayuden a optimizar el rendimiento de sus estrategias o su lanzamiento de productos en línea. 

 

 

El auge del comercio electrónico y la importancia de los datos de comportamiento del consumidor online  

Hoy en día, el comportamiento del consumidor online se ha vuelto un tema de vital importancia para las marcas. Esto se debe, principalmente, a la evolución del consumo y a la irrupción de la tecnología en nuestras vidas. Por lo cual, ahora, las marcas que deseen mantenerse a la vanguardia deben prestar atención a las siguientes realidades del comportamiento digital: 

 

  • El acceso a Internet incentiva que los consumidores tengan un espectro ilimitado de opciones. Lo que ha redefinido los patrones de consumo y ha llevado a una evolución grande en su comportamiento.  
  • La proliferación de dispositivos móviles ha generado una revolución en el “dónde” y el “cuándo” se compra. 
  • La personalización de la experiencia de compra se ha convertido en un factor crucial. En este sentido, es esencial administrar eficientemente la recopilación y el análisis de datos de calidad.
  • Las redes sociales han desencadenado una revolución en la forma en que las personas interactúan con las marcas y los productos. 

 

No obstante, más allá de eso, una marca debe sumergirse en lo profundo del comportamiento online si realmente desea conocer la verdad acerca de su consumidor. En la actualidad, el marketing se ha dado cuenta de que atrás quedaron los tiempos en que bastaba con conocer la opinión de los consumidores (datos declarados). Si una marca o empresa desea comprender el comportamiento del consumidor online, debe, mínimamente, estudiar: 

 

  • Los sitios web que visitan 
  • Las aplicaciones que acostumbran utilizar  
  • El tipo de dispositivos que más usan y por cuánto tiempo 
  • El valor promedio de sus compras 

 

Este tipo de datos son los que permiten una evaluación más precisa de los hábitos y preferencias del consumidor, y por ende, una mejor planificación de las estrategias de marketing. 

 

 

El poder de la recolección pasiva de datos en el análisis del comportamiento del consumidor online 

Ahora bien, como sabemos, detrás de cada decisión de compra existe la satisfacción de una necesidad particular. En ese contexto, el consumidor online se enfrenta psicológicamente a una serie de preguntas en su mente, tales como: 

 

  • ¿Debería buscar un mejor precio? 
  • ¿Debería visitar otra tienda en línea? 
  • ¿Esta tienda es lo suficientemente segura? 
  • Y muchas más 

 

Entender cuáles son los ‘drivers’ de sus decisiones es el fin último que debe perseguir todo director de marketing. Solo de esta manera se encuentra el camino certero para determinar el verdadero comportamiento del consumidor online y dar respuesta a incógnitas comunes, como: 

 

  • ¿Qué producto posicionar en el mercado? - Estudiar el comportamiento online del consumidor nos acerca a conocer qué productos o servicios pueden obtener una mayor aceptación. 
  • ¿Cuándo hacerlo? - El momento lo es todo. Anticiparse o dar una espera leve es algo que podemos definir a partir de este tipo de estudios. 
  • ¿Dónde hacerlo? - Las marcas pueden identificar los canales de venta donde es mejor enfocarse para llegar al público objetivo. 
  • ¿Para quiénes hacerlo? - A partir de la data del comportamiento, es posible segmentar el público objetivo y adaptar la estrategia de marketing a perfiles específicos con necesidades específicas. 

Cabe resaltar que, en este ejercicio, también es crucial tener en cuenta la forma de navegación de un consumidor, la cual es totalmente errática, por no decir caótica.  

 

Para ello, una vez más, los datos de opinión como las encuestas resultan insuficientes, ya que siendo sinceros, ¿Qué persona es capaz de recordar absolutamente todos los sitios web, aplicaciones, redes sociales y demás que visita día con día? Aunque varios hagan su mejor intento, con seguridad mucho se escapará de su memoria. 

 

Por consiguiente, ya no podemos depender de la información que nos brinda el mismo consumidor para determinar sus preferencias y hábitos de compra digitales. En su lugar, debemos voltear a ver a lo que se denomina "behavioral data" (o datos de comportamiento digital, como también se le conoce). 

 

 

Descubriendo tendencias invisibles en el comportamiento del consumidor online con behavioral data

Como especialista en marketing, seguro te has preguntado en qué se interesan realmente los consumidores en línea. Pues bien, mediante el behavioral data, es posible conocer eso y, lo que es aún mejor, detectar "tendencias invisibles" que otorguen ventajas competitivas para tu marca. Algunos ejemplos son: 

 

  • Preferencias de vendedores o retailers 
  • Preferencias de categorías de productos 
  • Tiempo de permanencia en cada visita 
  • Ticket promedio de compra real 
  • Frecuencia con la que se visitan ciertos sitios o aplicaciones 
  • Productos que se agregan constantemente al carrito de compra 

 

Esta clase de datos son recopilados sin que los consumidores intervengan de forma activa, ya que no tienen que responder a cuestionarios o encuestas, sino que los datos de comportamiento son extraídos directamente de sus dispositivos. Por supuesto, con su consentimiento. Proveedor de datos de comportamiento

 

La llave del éxito 

Entonces, ¿Cuál es la clave para tener un conocimiento profundo del comportamiento del consumidor online? La respuesta es contundente: analizar datos behavioral. 

 

Pero, además de ello, es necesario considerar lo siguiente: 

 

  • La elección de un proveedor de datos con medidas de seguridad y un tratamiento ético de la información, es fundamental. Con él, será posible generar insights útiles a partir de datos confiables, que ayuden a detectar tendencias. 
  • Aunque hemos visto que las encuestas ya no son suficientes para entender el comportamiento del consumidor online en su totalidad, no significa que debemos desecharlas. Más bien, lo ideal es combinar ambos tipos de datos, declarados (encuestas) y observados (behavioral), para obtener una visión 360° del consumidor. 

Esto es lo que te permitirá, como director de marketing, tener una visión completa y detallada de tus consumidores. Sin mencionar la capacidad que tendrás para conocer tendencias relevantes antes que tus competidores, a fin de lograr un mejor posicionamiento para tu marca o producto. 

 

 

Netquest, el partner clave para detectar tendencias en el mercado 

En Netquest estamos conscientes de que, para lograr la perfecta combinación de datos que empodere tus estrategias de marketing, es necesario contar con el apoyo de un proveedor de datos de confianza. 

 

Es por ello que por más de 20 años, nos hemos esforzado por descubrir métodos innovadores para recolectar, procesar y combinar datos de alta calidad. Asegurándonos de cumplir con las normas y certificaciones internacionales más estrictas del mercado, tal como la ISO 20252 y la GDPR. 

 

Lo anterior nos ha permitido ayudar a miles de marcas y empresas para detectar tendencias valiosas, incluso en métricas de ecommerce. Lográndonos posicionar así, como el proveedor de datos líder en Latinoamérica. 

 

 

Un ejemplo de caso de éxito analizando el comportamiento del consumidor online en España 

Somos de los que piensan que, más que decirlo, es mejor demostrarlo con hechos. Por ello, te compartimos algunos hallazgos interesantes que obtuvimos al realizar un estudio del comportamiento del consumidor online en España a partir de sus hábitos en redes sociales. 

 

  • Muestra: 10,000 panelistas que utilizan redes sociales y han hecho compras en línea 

 

Hallazgos: 

 

  • Descubrimos que las redes sociales forman parte del 86% de la población internauta en España. Con un promedio de 5.54 interacciones y 1.13 horas de uso diarias.  
  • De ese 86% de penetración, la mayor parte corresponde a Facebook con un 77%, seguido por Instagram con casi 64% y Twitter con 47%. 

Pero, más allá de eso: 

 

  • Encontramos que el 24% de los usuarios de redes sociales realizó al menos una compra en alguno de los sitios que conformaron el Top 20 de ecommerce. 
  • También hallamos que el primer lugar de compradores entre los usuarios de la red lo obtuvo Twitch con el 35%, seguido por Pinterest con el 32% y Twitter con el 30%.  
  • Asimismo, detectamos que los usuarios de Twitch tienen mayor preferencia por realizar sus compras en Aliexpress o Amazon. Mientras que los usuarios de Instagram son más proclives a comprar en Mediamarkt o El Corte Inglés. 
  • Por otro lado, el gasto medio de los usuarios de TikTok en Amazon resultó ser de €90. Y el de los usuarios de Twitter de €112. 

*Fuente: Caso Práctico con datos Netrica. Entender al comprador digital en España a través de su uso de Redes Sociales. 

 

Si quieres tener acceso completo a este caso práctico puedes revisarlo aquí. 

 

En conclusión, el comportamiento del consumidor online es un campo en constante evolución. Por lo que hoy más que nunca, es importante estar siempre actualizados y atentos a las tendencias emergentes, pues solo de esta manera podrán tomarse decisiones informadas y precisas en cada negocio. 

 

¡Detecta tendencias invisibles y obtén una visión más clara del comportamiento del consumidor online de tu marca con nuestros servicios! ¡Envíanos un mensaje aquí! 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!