5 ventajas de los Focus Group Online

Con frecuencia escuchamos que es necesario adaptarnos a los nuevos tiempos y realidades. Es algo que llega tanto a nuestros oídos, que confundimos adaptación con evolución. La acción de adaptarse se explica, desde la biología, como el “proceso por el que un organismo se acomoda al medio ambiente y a los cambios de éste”.

La revolución digital trajo consigo modificaciones en nuestro comportamiento, hábitos y hasta en la forma en la que consumimos contenidos, productos e incluso servicios. 

Como industria, la investigación de mercados igualmente ha ido adaptándose y cambiando con la aparición de nuevas tecnologías. Han surgido formas innovadoras para conocer las necesidades de los consumidores y entender la opinión de las personas. 

Y no sólo han cambiado los cuestionarios tradicionales. De igual forma, lo han hecho algunas técnicas de investigación cualitativa. Los focus group, por citar un ejemplo, también han migrado al ecosistema digital.

 

Focus group online: ¿en qué consiste?

focus group online

Un grupo focal (o focus group, como es conocido en Inglés) es una reunión de varias personas que se hace para discutir o conversar sobre un tema específico. La finalidad de este tipo de herramienta es conocer las percepciones u opiniones de los consumidores. Ya sean de productos o servicios actuales o que aún no han sido lanzados al mercado.

De acuerdo al glosario de la Asociación Británica de Investigación de Mercados (BMRA, por sus siglas en Inglés), los focus group son “uno de los métodos básicos de investigación cualitativa, a menudo utilizado en trabajos exploratorios y cuando el tema involucra actividades sociales, hábitos y estatus”. 

Si bien es una técnica que nació para aplicarse presencialmente, es posible que se realice usando Internet y una plataforma adecuada. 

Así es como nacen los focus group online, sesiones en la que se conectan participantes para conocer sus opiniones. La diferencia con el método tradicional es que no se requiere reunir a las personas en un lugar físico. 

 

¿Qué necesitas para hacer un focus group online?

Si habláramos de una receta de cocina, se requieren varios ingredientes y seguir correctamente la instrucciones de preparación.

En el caso de los focus group online, los componentes que necesitas son:

  • Participantes
  • Una plataforma
  • Un moderador

 

¿Cómo se realiza?

focus group online_1

Se selecciona un grupo de panelistas a partir de un panel de acceso online. Estos panelistas entran a una plataforma interactiva donde, simultáneamente, se trata un tema bajo la guía de un moderador.

Además de esto, siempre tienes que tener un objetivo claro. ¿Sabes cuando vas a cocinar algo y el primer paso es precalentar el horno o el sartén? Bueno, el objetivo es el primer paso de cualquier focus group (tradicional u offline). De este objetivo se derivan las preguntas a realizar en la discusión y qué tipo de participantes necesitas reclutar, en función de tu muestra de interés. 

 

Ventajas de los focus group online

1. Flexibilidad: los Focus Group Online son más flexibles en cuanto a localización de los encuestados y tiempo de respuesta. Además de realizarse en plataformas que suelen ser intuitivas y, por tanto, fáciles de usar. 

2. Representatividad: los Focus Group Online permiten reclutar una muestra más representativa de la población a la que quieras llegar ya que la participación es global.
3. Rapidez: Todo es online, y por tanto, inmediato. Al no ser necesario coordinar los desplazamientos de los participantes, también se ahorra tiempo. 
4. Sin restricciones físicas: Lo único que se necesita es que el participante tenga conexión a internet. No se requiere considerar traslados o movilizaciones, que en ocasiones son impedimentos para que las personas efectivamente asistan a sesiones de grupos focales tradicionales. Gracias a las ventajas del online, puedes llegar a donde quieras. 
5. Mejores insights: Las personas suelen ser más naturales en el entorno online. Por lo que las respuestas que obtengas pueden ser más honestas y espontáneas que cuando están face-to-face con el moderador.

 

En resumen: los focus group son una alternativa ideal (y más rápida) que las entrevistas individuales en profundidad. Además de todas las ventajas que ya te enunciamos, los focus group online suelen ser más económicos que los presenciales.

Así que, ¡en marcha! Y si ya llegaste hasta aquí, encuentra a los participantes que necesitas en este folleto con información de perfil actualizada de nuestros panelistas. 

Netquest paneles especializados

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!