Las encuestas se complican

Ya llevamos unos cuantos años programando cuestionarios online - ¡10 años! - y, echando la vista atrás, observas cómo han cambiado las cosas en lo que a tecnología de encuestación se refiere. Es difícil identificar un único salto tecnológico que haya supuesto un antes y un después durante estos años, más bien se ha producido una evolución incesante en la que el investigador siempre ha ido por delante de la tecnología. Por lo menos hasta ahora.

Hace 10 años, en netquest, programábamos cuestionarios online con nuestra primera tecnología de encuestas. Survey Manager 1 fue concebido, diseñado e implementado más como una apuesta de futuro que como una respuesta a una demanda real de encuestas online. Con esta solución técnica pudimos hacer nuestros primeros estudios, pero en cuanto nos enfrentamos a los primeros proyectos reales, atendiendo necesidades de investigadores profesionales (¿cuotas? ¿filtros? ¿redirecciones?), no tuvimos más remedio que replantear el software.

Las siguientes versiones de Survey Manager rápidamente pusieron el software al nivel de las necesidades reales del investigador. Dicho de otra forma: aprendimos el lenguaje de la industria y trasladamos sus necesidades a características técnicas de nuestra tecnología. Durante este tiempo, además de desarrollar nuestro software, nos convertimos en usuarios de software de terceros, pudiendo así adquirir un amplio conocimiento sobre las diferentes aproximaciones que la industria del software realizaba sobre el problema de trasladar una encuesta a la web.

Todo hacía pensar que la mejora permanente del software y la incorporación de nuevas funcionalidades (p.e. nuevos tipos de preguntas) pronto superarían las expectativas del investigador. A fin de cuentas, una encuesta no parece algo tan complicado. Pero nos equivocábamos: el salto de la encuesta desde el papel a la web ha pasado ya la fase de 'adaptación', y está evolucionando dentro de un nuevo entorno en el que no parece que hayan límites. Y así lo han entendido los investigadores. Sus requerimientos cada vez se sofistican más: sorteos, priorizaciones de marcas a mostrar, control sofisticado de cuotas para lograr la máxima eficiencia en proyectos de baja incidencia, integración de elementos multimedia (videos, drag&drop...).

Esta evolución nos llevó a reflexionar sobre el problema de fondo, el concepto de encuesta. La encuesta, una vez ha salido del corsé impuesto por el papel y el encuestador, ha cambiado su función: ya no es un conjunto de preguntas y respuestas, sino que es un conjunto de tareas sofisticadas a realizar por el encuestado y que el investigador quiere observar, registrar y medir.

Seguir desarrollando software pensando siempre en la idea de preguntas-respuestas pone límites artificiales a este concepto ampliado de encuestación. Si la encuesta puede ser prácticamente cualquier tarea, ¿cuál es la mejor forma de representar este concepto ampliado? Nuestros desarrolladores nos dieron una respuesta clara: un 'programa informático'.

codigo-encuesta-online

Un 'programa' se define como un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Justo lo que estábamos buscando: una manera de expresar tareas a realizar, de la forma más amplia y flexible posible.

Esta idea ha sido la base del nuevo paradigma que hemos seguido para desarrollar nuestra nueva propuesta de encuestación online: Survey Manager 2. Un software capaz de expresar una encuesta como un 'programa', ofreciendo una doble perspectiva al usuario: a) la visión clásica de encuesta como sucesión de preguntas, visión útil para implementar el 80% de cuestionarios, y b) la visión sofisticada (el programa), ideal para usar toda la potencia de Internet en la investigación.

La realidad ha sido dura: llevamos desde finales de 2009 poniendo a prueba esta nueva visión de nuestro software. La ruptura respecto a la forma en que trabajábamos ha sido importante, pero una vez superada esta fase de adaptación (que ha durado prácticamente hasta julio) la valoración es más que positiva: no sólo tenemos un software más rápido y adaptado para hacer lo que ya hacíamos, sino que se abren nuevas perspectivas para ofrecer soluciones a necesidades de la industria mal cubiertas.

En próximos posts os explicaremos cómo hemos descubierto que Survey Manager 2 es el software ideal para implementar 3 tipos de estudios de investigación qué hasta ahora sólo se podían resolver con soluciones informáticas muy especializadas y costosas:

1. Aplicaciones de recolección de datos (diarios de recogida de datos de consumo, seguimiento de pacientes en el sector médico...)

2. Cuestionarios Maxdiff (ordenación de atributos a través de la elección del mejor y el peor elemento de subgrupos de estos atributos)

3. Cuestionario Conjoint (asignación de pesos a atributos a partir de elecciones simples del participante a combinaciones de los mismos).

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!