El comportamiento de los colombianos en Redes Sociales

La hiper-conectividad pasó a ser el pan nuestro de cada día. La comunicación a través del Whatsapp, entrar al perfil del Facebook o enterarte de las últimas escapadas y viajes de tus amigos gracias a las fotos subidas en Instagram son actividades que se han incorporado como parte de la rutina diaria.

¿Cuánto tiempo invertimos en redes sociales? Si nos detenemos a pensarlo, puede que nos sorprenda la cantidad de minutos. Precisamente esa es la pregunta que el IAB Colombia, autoridad en la industria publicitaria digital, junto a Dot Research, agencia de inteligencia competitiva, responden con un estudio realizado con datos del panel de Netquest que analiza el comportamiento de los colombianos en redes sociales.

A partir de esta investigación y gracias a los datos de comportamiento digital, se revela que en Colombia las personas dedican 6,7 horas al mes a navegar en redes sociales. Y que, además, las visitas se realizan desde dispositivos móviles, con una frecuencia de 227 en comparación a 21 visitas desde laptop. Go mobile!

Para tener una idea más clara. En promedio, los colombianos duran 26 minutos al día en redes de comunicación. Entendiendo que Whatsapp, Facebook Messenger, Google Hangouts y Skype se definen como redes de comunicación. En ellas, se generan, aproximadamente, 16 visitas diarias.

Entorno digital: nicho de los más jóvenes

Otro interesante descubrimiento es que, de acuerdo al informe, los que más frecuentan las redes sociales son personas entre los 21 y 35 años de edad, quienes navegan 16% más que el promedio nacional.

Estos últimos entran más. Ahora bien, los que invierten una mayor cantidad de tiempo son los más jóvenes, quienes se ubican entre los 14 y 20 años edad. ¿Cuáles son sus redes sociales preferidas? Pasan más tiempo en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat, entre otras.

Working Hard-5.jpgLas mujeres están más conectadas

Aunque no se trata de una competencia o rivalidad entre géneros, las mujeres colombianas llevan la delantera en cuanto a tiempo de conexión. Se conectan más minutos por sesión en cualquiera de las redes, consumiendo así, una mayor cantidad de contenido.

El estudio también muestra que el público joven que usa redes sociales se concentra más en mujeres y que el público adulto se compone de más hombres. Los caballeros usan las plataformas de interacción en tiempos más cortos, pero con más frecuencia que las damas, lo que indica que sus consultas o visitas responden a temas específicos.

Otros datos curiosos

whatsapp_icon.png
  • Los hombres usan con más frecuencia las redes sociales en dispositivos móviles.
  • Las mujeres revisan más veces el Facebook y sus visitas son por más tiempo.
  • Twitter no presenta diferencias marcadas por género en cuanto a frecuencia y uso. Aunque por lo general, es más consultado por hombres mayores de 36 años de edad.
  • WhatsApp es una de las redes de comunicación más utilizadas por los colombianos.

  

El análisis permitió concluir, entre otras cosas, que el tiempo que se invierte en cada sesión de conexión varía considerablemente, de acuerdo al soporte (móvil o desktop) y también según el tipo de red social.

Al respecto, Juan Pablo Anaya, Director Comercial de Netquest para Colombia, agrega lo siguiente: “si bien las marcas vienen haciendo un trabajo en mejorar la interacción con sus consumidores a través de las redes sociales, entender cómo, en dónde, y por cuánto tiempo se conectan los diferentes perfiles, es la data relevante que permitirá generar contenido en un momento oportuno para impulsar una relación más duradera”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!