Cómo conseguir datos de calidad para un proyecto de recolección sin fracasar

En el mundo de la investigación de mercados, con mucha frecuencia hemos visto ejemplos de malas encuestas, formularios y cuestionarios. Sin embargo, ¿cuál es el punto de recopilar datos cuando están incompletos, son inexactos o están plagados de errores?

 

Es por ello que en este blog proporcionaremos algunos consejos para contrarrestar este problema y asegurar la recopilación de datos de calidad.

 

Proyectos de recolección de datos: ¿cómo llevarlos a cabo?

La recopilación de datos de calidad es el proceso de reunir y medir información sobre variables de interés. Por lo general, esto se realiza de una manera sistemática y nos permite, entre otras cosas:

  • Reunir información de diversas fuentes, con el fin de obtener un panorama completo y preciso de una zona de interés.
  • Permite a individuos y empresas responder a preguntas relevantes. De esta manera, pueden evaluar los resultados y anticipar mejor las probabilidades y tendencias futuras.

Para ello, es importante considerar que la exactitud en la reunión de datos es esencial. Pues sólo de esta manera se puede garantizar la integridad de un estudio que dirija a la toma de decisiones acertadas. 

Si bien los métodos pueden variar según la compañía que ejecute el estudio, el énfasis debe estar en garantizar una recopilación de datos de calidad.

 

Importancia de garantizar la recopilación de datos de calidad

Independientemente del campo de estudio o preferencia, si son cuantitativos, o cualitativos, la precisión en un estudio es esencial para mantener la integridad de una investigación. 

Las consecuencias de tener datos recopilados de forma incorrecta incluyen:

  • Incapacidad para responder las preguntas de una investigación

  • Hallazgos distorsionados que resultan en recursos desperdiciados

  • Pérdida de tiempo para otros investigadores ocasionando que busquen sobre vías de investigación infructuosas

  • Decisiones comprometidas que tienen consecuencias en mercados, empresas y personas

 

¿Cuáles son los retos por solucionar para obtener datos de calidad?

Dado que los datos de calidad preceden a procesos bien cuidados, su enfoque principal está basado en la planeación. Algunos de los retos más usuales comprenden:

 

  • Incertidumbre sobre el momento, los métodos y la identidad de las personas responsables de revisar los datos

  • Descripción vaga de los instrumentos de recopilación de datos que se utilizarán

  • Falta de capacitación de los miembros del personal responsables de la recopilación de datos

  • La contratación de un proveedor de datos certificado y ampliamente experimentado

Características que deben cumplir los datos de calidad

Todo project manager debe tener en cuenta que los datos de calidad deben cumplir una sola característica para alcanzar este calificativo: deben ser confiables. 

Teniendo esto en cuenta, hay varios factores que deben ser considerados en el proceso inicial de planeación. Es así como la calidad se puede medir en cada una de las fases del estudio al revisar lo siguiente:

  • El diseño de los cuestionarios

  • La definición de la muestra: ¿esta encuesta se está enviando a las personas correctas? ¿Se cuenta con un número representativo?

  • El proceso de selección del panel

  • La administración y conducción del campo

  • El procesamiento de los resultados

Pero, ¿cómo garantizar la recolección de datos confiables? ¡Veámoslo a continuación!

 

¿Cómo puede asegurarse un project manager de tener datos de calidad?

Un componente importante para asegurar datos de calidad es desarrollar un plan detallado desde el principio. Sin embargo, más allá de la organización, la calidad en estos términos obedece a estándares internacionales. 

 

La norma internacional ISO 20252 se encarga de regir y vigilar la investigación social, de opinión y de mercado. Incluidos conocimientos y análisis de datos.

 

Bajo ella se establecen las directrices y requisitos relacionados con la forma en que se planifican, realizan, supervisan y notifican los estudios de investigación de mercado. De esta manera, las empresas encargadas de este tipo de proyectos se apegan a estrictos lineamientos para asegurar un máximo grado de confiabilidad e integridad.

 

¿Qué se logra obtener de tener un organismo vigilante? Gracias a su participación, logramos coherencia y transparencia en la forma en que se realizan las encuestas. Asimismo, se obtiene confianza en los resultados y en los proveedores que proporcionan este servicio. 

Por ejemplo, si llegase a presentarse algún problema con el servicio contratado, la norma especifica una serie de acciones con las cuales un project manager puede apelar:

 

A nivel del proyecto

  • Solicitud de sustitución de entrevistas.

  • Solicitud de validación adicional.

  • Revisión de los datos obtenidos.

 

A nivel del trabajo de campo

  • Se puede pedir formación complementaria para los encuestadores.

  • En el caso de entrevistas ficticias. Se debe solicitar la revisión y validación del trabajo reciente o simultáneo realizado por esa persona.

Data de Calidad

Eligiendo un proveedor de datos que cumpla con la norma ISO 20252

Las empresas que proveen datos de calidad aplican a cabalidad lo exigido en la ISO 20252, y Netquest es una de ellas. No obstante, más allá de cumplir la norma, estamos hablando de una de las compañías que construyen su promesa de valor alrededor de la excelencia.

Con 21 años en el mercado y miles de estudios aplicados con éxito, Netquest utiliza herramientas y procesos pensados para entregar datos de utilidad. Todos ellos apegados a normas y estándares internacionales.

Para lograr resultados 100% confiables, la compañía apoya cada estudio en 3 pilares principales: Genuine people, Genuine panel y Genuine data.

 

Genuine Data: Una visión 360° para una visión única del consumidor

Con un panel conformado por personas genuinas, en Netquest ofrecemos una visión única del consumidor. Gracias a la adquisición de datos single source y de calidad, el uso de tecnología propia nos permite obtener datos más complejos y enriquecidos.

Algunos ejemplos:

  • Comportamiento digital. Palabras de búsqueda, frecuencia de navegación online, sitios visitados, etc.

  • Compras online. Análisis de transacciones.

  • Geolocalización. Identificación de zonas transitadas y exposición a medios.

  • Audio-matching. Medición de exposición a impactos publicitarios por medio del sonido ambiente.

 

Genuine panel: construyendo estudios más completos

En Netquest hemos desarrollado una estrecha relación con nuestro extenso grupo de panelistas. Esta comunidad, que hoy rebasa los 2 millones de personas, constituye el insumo sobre el cual se realizan estudios apegados a los más altos estándares de calidad. También certificados por la norma ISO 20252.

¿Qué ventajas se obtiene de trabajar con un panel genuino? Gracias a esta característica los project managers pueden asegurarse de aprovechar lo siguiente:

 

Altas tasas de fidelización

Los panelistas de Netquest reciben comunicaciones claras y oportunas a través de su propia aplicación. A través de ella se recolectan datos de calidad y se garantiza la participación, la cual también es recompensada contribuyendo a construir una relación de lealtad.

Esta alta tasa de fidelización permite jugar con cientos de variables de perfilamiento, permitiendo un verdadero deep profiling. Lo que a su vez permite conocer y construir la muestra con gran detalle.

 

Tratamiento ético de los datos

Cumplir con la ISO 20252 también implica cumplir con obligaciones legales como el GDPR, la normativa europea. De esta forma, ninguno de nuestros clientes o partners puede conocer los datos personales de los panelistas involucrados en un estudio.

 

Controles continuos de calidad

Bajo el cumplimiento de la norma de calidad ISO 20252, los panelistas son identificados como personas únicas y reales. Además, Netquest como empresa apegada a los más altos estándares se asegura que la participación de cada persona sea de calidad. 

 

  • Panelistas de calidad. Se evitan fraudes de identidad tomando medidas como el control de frecuencia de participación, incentivación no monetaria, controles de IP, entre muchas otras.

  • Respuestas de calidad. Para asegurar la calidad, el reclutamiento se basa en un panel sampling, lo contrario a un river sampling. Reclutando en función de las características demográficas y psicográficas específicas. Además, se aplican protocolos adicionales como preguntas trampa.

 

Genuine people: en contacto con personas reales

Una cosa es reclutar personas para un estudio, y una muy diferente crear una comunidad alrededor de ello. En Netquest trabajamos sobre la base de crear relaciones de lealtad. Lo que garantiza una comunicación transparente y fluida.

 

Para finalizar, debes tener en cuenta que los datos de calidad se obtienen gracias a los procesos y a las personas. Mismos que están basados en la percepción profunda que ellas tienen de un producto o servicio. Lograr la máxima cantidad de datos obtenida en todas las variables, y su correcto análisis depende de una sola decisión: elegir el mejor aliado. 

 

En Netquest contamos con la experiencia, las certificaciones y la disposición de crear una relación de confianza con nuestros clientes. Envíanos un mensaje y da un paso más hacia la conducción de estudios exitosos que deriven en tomas de decisiones inteligentes, basadas en datos de alta calidad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!