April 18, 2019 | Isabel Montero Garcés

Interrogatorio al Audio-matching

Claves que debes conocer

Siempre me han gustado las series de televisión policiacas. En ellas, un equipo de profesionales (criminólogos, policías, psicólogos y hasta “mentalistas”) pone todo su ingenio y habilidades variopintas al servicio de un bien común: conseguir que la verdad salga a la luz, o lo que es lo mismo: pillar al malo y hacer que termine entre rejas, que es donde tiene que estar. Pero sin duda, lo que más me gusta de las series de crímenes es ese arsenal de herramientas novedosas e increíbles que tienen a su alcance: láseres infrarrojos, programas de reconocimiento facial y detección de mentiras... milagros de la tecnología que son los auténticos protagonistas de la historia.


Police line

Pues bien, si nos fijamos un poco, la investigación de mercados guarda muchas similitudes con la investigación criminológica: En ambos se busca entender “qué pasó” o “qué está pasando”; en ambas son necesarios equipos de profesionales de diversa índole que ponen su experiencia al servicio de la investigación; y en ambas, por supuesto, las tecnologías juegan un papel determinante.

En cuanto a la investigación de medios y contenidos, estos días estamos dando la bienvenida a una tecnología que parece sacada de la mejor película de policías y ladrones: el audio-matching. Y para celebrar su llegada, hoy tomo el rol de interrogadora para traerte 5 preguntas (y sus respuestas) con todo lo que necesitas saber para conocer la nueva herramienta para los investigadores.

 

¿Qué es el audio-matching?

El audio-matching es una nueva herramienta disponible en el mundo de la investigación de exposición a medios y contenidos que permite averiguar qué escucha el nuevo consumidor en la era social a través del sonido ambiente captado desde sus teléfonos móviles.

 

¿Cómo funciona?

pista de sonidoIgual que los polis de las series y películas identifican al sospechoso contrastando una huella encontrada en el lugar del crimen con todas aquellas que tienen en su base de datos, la tecnología de audio-matching usa pistas de audio en lugar de huellas dactilares, y canciones y contenidos audiovisuales en lugar de criminales y villanos. ¿No ves claro cómo? ¡Pues sigue leyendo!

Lo primero es crear la base de datos con los “sospechosos habituales”, que en este caso no son más que las canciones, audios comerciales, o programas de televisión que queramos rastrear. Si necesitamos rastrear un contenido largo (por ejemplo un programa de televisión o todo el contenido de una cadena de radio o televisión), el audio se dividirá en distintas pistas de audio.

El siguiente paso es captar el sonido ambiente de los teléfonos de nuestro target; y es aquí dónde comienza la magia: la tecnología de reconocimiento de contenido automático es capaz de contrastar en tiempo real el sonido registrado a través de los dispositivos con las pistas de audio previamente guardadas en la base de datos, hasta que encuentra una coincidencia. Et voilà: ¡Sospechoso identificado! 🕵️

Esquema-audiomatching 

¿Qué aporta el audio-matching a la investigación?

El audio-matching abre la puerta a un montón de nuevas posibilidades para medir la exposición de los públicos a contenidos audiovisuales. Al combinar las nuevas tecnologías con el know how de años de experiencia en investigación online, es posible conocer el alcance de contenidos de televisión y radio, medir la eficacia publicitaria de campañas de televisión, radio o internet, e incluso realizar auditorías de contenido, teniendo en cuenta el consumo de medios y consumo solapado.

 

¿Qué tipo de datos se pueden obtener?

Llegados a este punto, el poli-malo que habita en mi interior empieza a vislumbrar las posibilidades, pero tiene demasiadas preguntas sin respuesta. Preguntas como ¿Qué tipo de datos se genera mediante audio-matching?, ¿Cómo combinar estos datos en el resto obtenidos mediante otras fuentes de datos?.

Pero el audio-matching da la talla, mostrando que tiene respuestas para todo. Porque los datos que se recogen mediante esta tecnología son, de hecho, muy  similares a otros datos observacionales. Así, que se pueden conjugar de forma sencilla con otras fuentes. Además, al igual que los datos comportamentales, se pueden presentar en diversos niveles.

audio-matching

 

1. Dato puro o primario
2. Dato tabulado
3. Datos visuales

 

 

¿Respeta la GDPR y protege la PII?

No podíamos terminar nuestra sesión de interrogatorio sin acercarnos a los aspectos más puramente legales. (Ya sabemos que todas las series policiacas acaban en los tribunales, así que hay que estar seguros de que las herramientas cumplen la ley).

Si bien es cierto que son muchas las historias que se pueden leer en los medios recientemente denunciando la cantidad de apps que acceden al micrófono de los usuarios sin consentimiento, lo cierto es que no tiene por qué ser así. La clave para llevar a cabo un proyecto usando datos de audio-matching y no dejar de cumplir con la normativa europea sobre privacidad y tratamiento de datos personales (GDPR), está en cómo se accede a la información y el tratamiento que se hace de ella. Para ello, es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

  • Tener el permiso explícito por parte de los panelistas para acceder a su audio.
  • Contar con un proceso de gestión segura de datos y eliminación de la PII (Información Personal Identificable). 
  • Ofrecer la posibilidad a los panelistas de eliminar en cualquier momento sus datos.

 

gdpr audio-matchng


Confirmado: Una vez más, la tecnología llega para marcar la diferencia de todo lo que podemos conseguir como investigadores (de asesinatos o de mercados). Lejos quedaron los días en los que Monsieur Poirot resolvía los casos induciendo la verdad a partir de sus pesquisas, del mismo modo que lo hicieron los días en los que era necesario emplear tiempo y recursos en salir a preguntar a la calle. Hoy día, el mundo online viene cargado de novedades y mejoras para la investigación de medios y contenidos. Y el audio-matching, no cabe duda, está aquí para traernos una nueva era en la medición de la exposición a medios.

 

¿Quieres saber más sobre el audio-matching?
¡Descubre cómo lo usamos para entender a las nuevas audiencias de Operación Triunfo!

Nueva llamada a la acción

 

Isabel Montero Garcés

About the author

Isabel Montero Garcés | Marketing & Communications Specialist

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