Ventajas y desventajas de las encuestas online en 2024

La era digital sigue evolucionando y, como tal, también lo hacen las encuestas online. Este método de recopilación de datos sigue siendo relevante en la investigación de mercados. Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la encuesta online más importantes?  

 

Ventajas de las encuestas online 

De entre todas las modalidades de encuestas que hay disponibles hoy en día, las ventajas de las encuestas online siguen destacando este año. Estas son las principales hasta el momento: 

 

1.Aumento del alcance 

Las encuestas online permiten llegar a muchos participantes sin importar dónde estén ubicados. En el contexto digital, lo que importa es que el participante tenga acceso a Internet, algo plausible sabiendo que un 79,6% de europeos usan la red, según los datos de ITU.  

 

2. Incremento del número de respuestas 

Uno de los regalos que nos deja Internet es la libertad de expresión y acceso a las páginas web, lo que a su vez se traduce en una mayor inclinación a participar en las encuestas online. Los participantes pueden contestar a las preguntas sin presión, obstáculos ni desinterés.  

 

3. Facilidad de gestión de resultados 

Otra de las ventajas de las encuestas online más destacables es que tanto las preguntas como los resultados se generan en formato digital, lo que simplifica la gestión de los datos. Por tanto, este tipo de encuestas ahorra tiempo a los analistas y reduce los márgenes de error. 

 

4. Recepción inmediata 

Si una encuesta tradicional obliga al encuestador a tener todas las respuestas para empezar a interpretarlas, este no es el caso con la encuesta online. El tiempo que se ahorra un analista de datos es un punto favorable, más allá de las ventajas y desventajas de la encuesta online. 

mimi-thian-BYGLQ32Wjx8-unsplash

Desventajas de las encuestas online  

Aunque las ventajas y desventajas de encuestas online cambian conforme evoluciona la era digital, todas merecen atención. Algunas desventajas de las encuestas online este año son: 

 

1. Falta de representatividad de la muestra

Las encuestas online provocan ciertas dificultades a la hora de conseguir muestras representativas de la población, debido a la falta de acceso a ciertos grupos de personas que no usan internet o que no están dispuestos a participar en este tipo de encuestas. 

 

2. Posible sesgo de selección

Cuando el encuestador no dispone del servicio de sampling para dar con los participantes target correctos, es posible que los encuestados tengan características diferentes al resto de la población. Por tanto, esto puede introducir sesgos en los resultados de la encuesta. 

 

3.Susceptibles a tasas de error

Aunque una de las ventajas de las encuestas online es que los encuestados tienen total libertad para responder a las preguntas, pueden cometer errores debido a la falta de supervisión directa del encuestador y a la posibilidad de que no entiendan las preguntas. 

 

4.Vulnerabilidad a fraudes y manipulación

Entre las ventajas y desventajas de la encuesta online, cabe destacar especialmente que en la era digital hay riesgo a todo tipo de fraudes y manipulaciones. Por ejemplo, hay un mayor riesgo a la participación de bots o a la duplicación de respuestas en las encuestas online. 

 

Por fortuna, existen paneles como Netquest que te ayudarán a olvidarte de estas desventajas gracias a que se rigen bajo la norma ISO 20252, lo cual da una mayor confiabilidad en cuanto al manejo de sus panelistas, sus procesos y, por ende, frente a la calidad de los datos recolectados. 

 

En Netquest, llevamos más de 20 años revolucionando la industria de la investigación de mercados, con la finalidad de ofrecer datos de calidad que deriven en decisiones y estrategias de alto impacto. ¿Nuestra clave? Personas genuinas, que permitan obtener insights genuinos ¡Escríbenos y destaca a tu compañía del mercado! 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!