La nueva era de la segmentación: la segmentación online

Para los que nos encontramos en el mundo del Marketing, es muy común escuchar la palabra “segmentación” pero ¿Te has puesto a pensar si en realidad sabes lo que significa? aquí te lo explicamos. 

La segmentación podemos entenderla como el proceso de dividir el mercado de clientes potenciales en diferentes grupos y segmentos en función de ciertas características. Una herramienta fundamental por medio de la cual conocer a nuestro target, pero ¿por qué es tan importante para nosotros entenderlo? 

  • Para saber cómo dirigirnos a ellos. En qué canales, con qué tono. 
  • Para entender qué les motiva, sus necesidades y cómo solucionarlas. 
  • Para conocer cómo se informan y qué buscan en Internet. 
  • Para desarrollar productos y servicios que se adecuen a lo que realmente necesitan. 

Existen varios tipos de segmentación, seguro que estás familiarizado con la mayoría. Los más habituales son la segmentación por atributos geográficos, demográficos, psicográficos, etc. Pero también, hay otros no basados en características intrínsecas a las personas, como la segmentación por características conductuales, entre otras.

blog segmentación 2

¿Cómo se están viendo afectadas las metodologías de segmentación en la nueva era digital? 

Entendemos que en la actualidad, las empresas comprenden la importancia de segmentar correctamente, que los segmentos de clientes o prospectos no son iguales, y que cada uno de ellos posee su propio perfil y peculiaridades que es importante conocer y considerar. 

Sin embargo, muchas empresas no han dado el paso todavía de adaptar las metodologías de segmentación tradicionales a las nuevas necesidades que brinda la era digital. ¿De qué nos sirve segmentar a nuestros consumidores online con base en criterios geográficos si vendemos a través de un eCommerce sin barreras geográficas? ¿No sería mejor segmentar basándonos en los comportamientos digitales de esos mismos consumidores? 

Como mencionábamos anteriormente, existen varios tipos de segmentación, de todos ellos, la segmentación conductual se define como el proceso de agrupar a nuestros prospectos o clientes tomando en cuenta su comportamiento en el momento de compra.  El comportamiento de compra de un usuario puede aportar muchísima información de valor a la hora de enfocar esfuerzos en nuestras estrategias de marketing y ventas. 

Hablando de conductas, es hora de analizar un poco cuáles han sido las repercusiones en nuestros hábitos de compra durante la pandemia COVID-19.
Leer también: El escenario post Covid del eCommerce en España

¿Cómo será el consumidor a partir de ahora? y ¿cómo podremos entender su nuevo comportamiento de consumo? pues... ¡Con datos! Actualmente, existen muchas herramientas que te permiten acercarte al comportamiento digital de los consumidores. La mayoría de ellas (como el rey en este sentido, el archireconocido Google Analytics), permiten observar, analizar y entender el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web.

Pero hay muchas más: Hotjar te permite entender el comportamiento de tus usuarios de forma muy visual gracias a sus mapas de calor, y Quantcast recolecta datos de comportamiento de usuarios a nivel mundial, ayudando a las empresas a mejorar sus sitios web para evitar posibles puntos de fuga de usuarios. Sin embargo, todos ellas centran la información ofertada en el comportamiento de los usuarios dentro de una página web (o lo que es lo mismo: tienen una perspectiva site-centric).

Sin embargo, la perspectiva user-centric (centrada en el comportamiento digital de un usuario a través de distintas páginas webs, y diferentes buscadores) está mucho menos explorada, y abre un interesante mundo de posibilidades para la segmentación online: basándose en el comportamiento digital y centrada en los usuarios, NO en los sitios online

blog segmentación

En este sentido, Netrica, la herramienta de Marketing Intelligence para eCommerce, aporta nuevas posibilidades, ya que ofrece datos de comportamiento recogidos gracias a un panel de alta calidad y representativo de la población online (Lo has adivinado: nuestro panel Netquest 😉) sobre el cual, además, es posible llevar a cabo estudios e investigaciones adicionales. ¿Has pensado en preguntar a un segmento concreto de tus clientes por qué actuaron como lo hicieron a la hora de realizar la compra? ¿O por qué abandonaron el carrito de la compra?  

Hoy día, la importancia de segmentar no sólo no ha perdido vigencia, sino que saber adaptar las metodologías de segmentación a las nuevas realidades y requerimientos, puede aportarnos una gran ventaja competitiva, en un momento en el que no todos son conscientes de que estamos ante un cambio de paradigma (que se ha visto acelerado a nivel mundial con el impacto de la actual pandemia). 

¿Quieres conocer más acerca del comportamiento de los compradores online? no dudes en acompañarnos este próximo 24 de septiembre en nuestro webinar en Portugués organizado por Digitalks. Se hablará de la importancia de entender a tu consumidor online y las diferentes alternativas para esto.

                                   netquest-webinar-banner-comprador-online-ES

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!