3 soluciones que puedes estar ignorando para revolucionar tus métricas de ecommerce

Uno de los principales aprendizajes que nos dejó el 2023 en torno al comercio electrónico es que, si bien la tendencia de crecimiento continúa, el sector ha alcanzado un estado de madurez evidente. Y es en esta fase más compleja y competitiva de la industria, que se ha vuelto cada vez más importante la búsqueda de métricas de ecommerce que nos brinden una imagen clara y completa del comportamiento del consumidor para comprenderlo mejor. 

Por ello, a continuación explicaremos cuál es la situación actual del sector del ecommerce, las nuevas características de los consumidores, así como 3 soluciones de investigación que sin duda son fundamentales para obtener insights más valiosos en este contexto. 

 

 

La realidad phygital: Nuevo consumidor, nuevas métricas de ecommerce 

Actualmente, el sector del ecommerce ofrece perspectivas elevadas de crecimiento, por lo menos hasta 2027. De hecho, en medio de esta sólida expansión, este canal se ha confirmado ya como el escenario de alrededor del 20% de todas nuestras compras, según especialistas en el medio.  

 

No obstante, el entorno digital ha evolucionado a la par de los consumidores. Lo cual supone nuevos retos para la investigación de mercados, especialmente al momento de encontrar nuevas herramientas, metodologías y técnicas de análisis que permitan: 

 

  • Conocer las dinámicas actuales del consumidor 
  • Utilizar datos y análisis para guiar la toma de decisiones
  • Mantenerse en sintonía con un mercado en constante desarrollo 

 

En estas circunstancias, medir el comportamiento del consumidor online implica considerarlo inmerso en una nueva realidad phygital, donde el mundo físico y digital se encuentran fusionados. Se trata de un consumidor que no responde a journeys de compra lineales, pues su interacción entre el mundo online y offline no sigue patrones fijos. Por lo tanto, para analizarlo, se requiere de una amplia observación de su realidad. 

 

Es aquí donde entra en juego la innovación en las soluciones de investigación, para obtener métricas de ecommerce más alineadas con las expectativas actuales de los clientes y con los retos del sector en este momento. En otras palabras, métricas que tengan un enfoque diferente, de modo que permitan conocer el panorama completo del nuevo consumidor. 

 

 

Eleva tu juego: 3 soluciones clave para métricas de ecommerce más insightful 

Con el contexto anterior, es evidente que, hoy más que nunca, resulta esencial moldear un sistema de medición completo. El cual ofrezca un diagnóstico integral del consumidor digital, respaldado con datos de calidad. 

 

En ese sentido, a lo largo de nuestros más de 20 años de experiencia, en Netquest nos hemos dado a la tarea de desarrollar soluciones de investigación especialmente diseñadas para alcanzar una visión 360° de los consumidores. Sin embargo, hoy queremos enfocarnos en platicar sobre tres soluciones muy particulares, cuyo objetivo es ayudar a que los profesionales del marketing y la investigación de mercados comprendan mejor la realidad del e-shopper: 

 

  • Behavioral data
  • Netrica
  • Digital Shopper Monitor

 

Estas herramientas de análisis destacan por estudiar el comportamiento digital del consumidor, revelando sus motivaciones, interacciones, así como hábitos de navegación y compra. 

 

Son soluciones con la capacidad de brindar un panorama completo del consumidor online, pues la fuente de información es el mismo usuario o panelista. El cual da su consentimiento para analizar su actividad digital, a fin de obtener métricas de ecommerce más profundas, que no sean solo un número. Por ejemplo: qué páginas consulta antes de visitar un sitio, qué sucede durante esa visita, qué términos de búsqueda utiliza para encontrar algún producto/servicio, qué ocurre después de la compra, etc. 

 

A continuación, un desglose de cada una de estas soluciones y el tipo de métricas de ecommerce que nos permiten obtener. 

 

01-3

 

 

Behavioral data 

El behavioral data representa un avance significativo en la investigación de mercados en la actual realidad de los consumidores y su journey phygital. En primer lugar, esta tecnología user-centric permite llevar a cabo un seguimiento en tiempo real del comportamiento digital del consumidor, recopilando datos desde múltiples dispositivos (smartphones, tablets o computadoras). 

 

Cabe destacar que dicha recolección de datos abarca la actividad global del consumidor dentro del entorno digital. Es decir, no solo se recolecta información de las interacciones con el ecommerce. 

 

En segundo lugar, también posibilita la comparación de los datos declarados por el consumidor durante investigaciones tradicionales, con los datos reales de su comportamiento. Con lo cual, se puede enriquecer el análisis de una misma persona, partiendo de distintas metodologías complementarias. Por ejemplo: 

 

  • Por un lado, podemos preguntar por hábitos, opiniones, consumos e infinidad de aspectos que nos sirvan para perfilar a nuestro consumidor. 
  • Y, por otro lado, podemos observar cómo se comporta dicho consumidor en su realidad online: qué sitios web visita, cuáles son los dispositivos que utiliza, cuáles son sus búsquedas, dónde compra, qué porcentaje representan estas compras en su gasto digital total, etc. 

 

Como resultado, estos insights son más genuinos y minuciosos porque provienen de consumidores reales. 

 

No te pierdas: Behavioral data: Datos de calidad para una visión 360° 

 

 

Netrica 

Por otra parte, Netrica es una herramienta que nos sumerge en el panorama específico del ecommerce, igual desde la perspectiva del comportamiento del consumidor. Con Netrica, es posible conocer cómo este interactúa con diferentes marcas y marketplaces, al igual que se tiene acceso a datos detallados sobre visitas, conversiones, penetración, cuotas de mercado, carritos de compra, gasto promedio y duplicidades, entre otros aspectos relacionados con los principales retailers del sector. 

 

De esta forma, pueden construirse indicadores clave para entender al consumidor del ecommerce mediante: 

 

  • Perfil del consumidor: quiénes son los consumidores, sus características, qué compran, dónde lo compran (a través de qué sitios y aplicaciones de e-commerce), etc. 
  • Información detallada: acceso completo a información clasificada por sectores, marcas y fabricantes relevantes para los clientes. 
  • Actualizaciones continuas: la actualización constante de los datos permite verlos en perspectiva y saber cómo van evolucionando con el paso del tiempo. 

 

Digital Shopper Monitor 

Por último, la tecnología de Digital Shopper Monitor nos lleva un paso más allá de la observación del comportamiento del usuario, ofreciendo una ventana a la comprensión profunda de la interacción entre los consumidores y los principales actores del ecommerce. 

 

Por un lado, una parte de esta herramienta se enfoca en monitorear el comportamiento y la experiencia de los usuarios, basándose en la métrica del NPS (Net Promoter Score) de la marca de ecommerce en cuestión y los principales líderes del sector. A partir de los resultados obtenidos, se encuesta a los panelistas para medir a fondo su nivel de satisfacción. Detectando así, tendencias, puntos fuertes y áreas de mejora en su experiencia de compra o navegación. 

 

Esta recolección y actualización de información se lleva a cabo semanalmente, y es procesada con Inteligencia Artificial para realizar una clasificación de las opiniones de los panelistas, según el sentimiento que se detecte en ellas: positivo, negativo o neutro. 

 

La finalidad es que tú, como investigador, cuentes con un análisis de la evolución histórica de la experiencia de compra, con datos que evalúen las opiniones y los sentimientos de los consumidores reales. 

 

Algunos de los beneficios adicionales que se obtienen con esta solución son: 

 

  • Tener acceso a las evaluaciones de satisfacción y las perspectivas de los usuarios sobre las 5 principales plataformas de ecommerce del país 
  • Comprender si la calificación se relaciona con un evento particular o si abarca toda la experiencia de compra 
  • Obtener información respaldada por hechos 

 

 

El tiempo es ahora: Cambia el enfoque de tus métricas de ecommerce 

¿Qué opinas de estas soluciones? ¿Te gustaría tener un entendimiento más profundo de tu consumidor digital? 

 

Como has podido observar, nuestras soluciones ofrecen una perspectiva diferente a la investigación tradicional, al centrarse en “pulverizar” cada detalle del comportamiento real de los consumidores en el mundo online. 

 

Ponte en contacto con nosotros y conoce más a fondo cómo cada una de nuestras soluciones pueden ayudarte a tomar decisiones clave que brinden una ventaja diferencial sobre tus competidores. ¡Revoluciona tus estrategias con nuestras métricas de ecommerce! 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!