Esto es lo que sucede cada minuto en Internet. Conoce el comportamiento del consumidor online

Cuando deseamos analizar el comportamiento del consumidor online, es necesario adentrarnos primero en el siempre cambiante panorama digital, explorando lo que sucede cada minuto en el vasto mundo del Internet. 

 

Más aún en esta era, donde la población mundial ha superado los ocho mil millones de personas (y continúa creciendo), alcanzando la cifra de 5.44 mil millones de usuarios de smartphones y 5.16 mil millones de internautas, según datos del informe “Digital 2023: Global Overview Report”. 

 

En este blog, te compartimos cómo ha evolucionado el comportamiento digital de los consumidores y las herramientas que puedes utilizar para que tu marca mantenga una posición competitiva en el mercado. 

 

 

Evolución del comportamiento del consumidor online 

 

En los últimos años, presenciamos cambios significativos en el comportamiento del consumidor online a nivel mundial. Incluso más allá del evento que significó la pandemia. De hecho, el informe mencionado arriba revela que estos comportamientos están evolucionando de maneras inesperadas. Siendo las principales conclusiones: 

 

  • Un cambio significativo en el número de usuarios de Internet a nivel global 
  • Un declive inesperable en el tiempo promedio de la actividad online 
  • Las preferencias cambiantes en las plataformas de redes sociales 
  • El cambio en los dispositivos utilizados para acceder al contenido digital y servicios 
  • Sorprendentes cambios en los comportamientos de búsqueda online a nivel mundial 
  • Crecimiento notable de la publicidad digital 

 

 

En efecto, varios de estos fenómenos alrededor del comportamiento del consumidor online se presentan gracias a que, sin duda alguna, cada vez están más informados y son más exigentes, en comparación con años anteriores. 

 

Como sabemos, en el pasado, el uso de Internet se limitaba principalmente a la búsqueda de información sobre productos y servicios. Ahora, la participación más activa y el fácil acceso a diversos dispositivos han cambiado el panorama. 

 

Además, el uso de las redes sociales ha experimentado un aumento considerable, desempeñando un papel crucial en las decisiones de compra. Así, la posibilidad de acceder a comentarios, referencias y experiencias relacionadas con los productos y servicios ofrecidos le otorga poder sobre el mercado a los consumidores. 

 

Como resultado de estos cambios, las marcas han requerido buscar nuevos flancos que atacar en el comportamiento del consumidor online para mantener su competitividad. 

 

 

¿Qué sucede cada minuto en Internet? 

 

De acuerdo con la empresa Domo (2023), actualmente, cada minuto en Internet sucede lo siguiente: 

 

  • 5.9 millones de búsquedas son realizadas en Google 

 

  • 1.7 millones de publicaciones son hechas en Facebook/Meta 

 

  • Los espectadores pasan 1 millón de horas viendo contenidos de streaming 

 

  • 230 millones de correos electrónicos son enviados 

 

  • 66,000 fotos son compartidas en Instagram 

 

  • 347,200 tweets son publicados 

 

  • 500 horas de video son subidas a YouTube 

 

  • 140,600 horas son dedicadas a reuniones en Zoom 

 

  • Los compradores de Amazon gastan $443,000 dólares (USD) 

 

 

Ante tales cifras, queda claro que estudiar el comportamiento digital del consumidor es más que una necesidad hoy en día para los profesionales del marketing y la investigación de mercados. 

 comportamiento del consumidor

 

Elemento clave en las actividades online: análisis de preferencias 

 

A pesar de las cifras anteriores, tal como mencionamos hace un momento, el análisis de las estadísticas actuales revela que el tiempo total dedicado a las actividades en línea ha disminuido ligeramente en relación con el año previo al estudio. En 2022, el promedio diario del tiempo invertido de los usuarios en Internet fue de 6 horas 37 minutos. En 2021, la cifra rondaba en las casi 7 horas (6 horas con 57 minutos). 

 

Sin embargo, esto no indica una disminución en la importancia del Internet en la vida de las personas. Por el contrario, los datos muestran que los usuarios son más selectivos y decididos en sus actividades online. De manera que priorizan la calidad sobre la cantidad. 

 

Además, es evidente que las preferencias de navegación varían a través del espectro del comportamiento del consumidor online. Por ejemplo: 

 

  • Para las nuevas generaciones, el contenido en redes sociales es especialmente relevante.  
  • Quienes pertenecen a los baby boomers, en su mayoría prefieren estar al tanto de las noticias y la actualidad. 
  • Otros usuarios valoran más la diversidad de productos disponibles o buscan entretenimiento. 

 

Por ello, resulta crucial investigar a profundidad, comprendiendo su comportamiento, para identificar y conocer al público objetivo adecuado. 

 

 

Herramientas de investigación para comprender al consumidor online 

 

Afortunadamente, hoy por hoy existen varias alternativas que nos permiten obtener una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor online. Algunas de ellas son: 

 

Investigación de mercados tradicional 

Realizar estudios de mercado tanto cuantitativos como cualitativos, llevando a cabo encuestas en línea, focus groups, así como entrevistas para recopilar información directa sobre el comportamiento del consumidor online, sin duda son herramientas que siguen vigentes en la actualidad. 

 

Estas técnicas permiten obtener distintos insights sobre las preferencias y necesidades del consumidor. Y, al combinar ambos enfoques, los investigadores pueden obtener una comprensión integral de las opiniones que definen al consumidor digital. 

 

 

Análisis de datos de navegación (behavioral data) 

Analizar los datos del comportamiento del consumidor online implica ir a las profundidades de navegación. El behavioral data permite acceder a información sobre los sitios web visitados, las búsquedas y compras realizadas (incluyendo el lugar de compra y el valor de la transacción), así como muchas otras actividades digitales del consumidor, independientemente del dispositivo que utilice. 

 

Estos datos proporcionan información valiosa sobre intereses, métricas de ecommerce, patrones de consumo y preferencias del consumidor, brindando una ventaja significativa para las marcas. Pues no solo es posible conocer a los consumidores propios, sino a los de la competencia también. 

 

Para acceder a este tipo de data, existen proveedores de datos como Netquest, que cuentan con tecnologías modernas de recolección, así como estándares altos de consentimiento y privacidad. 

 

 

No dejes de perderte: Behavioral data: Una visión 360 del consumidor con datos de calidad 

 

 

Análisis de bases de datos internas 

Por otro lado, la realización de un análisis exhaustivo de las bases de datos propias de las marcas también puede proporcionar valiosa información sobre los clientes. Al examinar los datos de frecuencia y los valores de compra, se pueden identificar patrones del comportamiento del consumidor online. 

 

Esta información permite comprender mejor cómo interactúan los clientes con los productos o servicios de la marca, descubriendo qué productos son los más populares y cuánto están dispuestos a gastar en ellos. 

 

Igualmente, al profundizar en los datos de compra, es posible identificar productos complementarios o relacionados que los consumidores suelen adquirir juntos. Lo que puede guiar estrategias de venta cruzada y aumentar el valor de vida del cliente. 

 

Es importante destacar que el análisis de una base de datos propia requiere contar con herramientas adecuadas para recopilar, almacenar y analizar los datos de manera segura y eficiente. Además, se debe garantizar el cumplimiento de las regulaciones de privacidad y protección de datos para asegurar la confidencialidad y la confianza del consumidor. 

 

 

Ventajas de conocer el comportamiento del consumidor online 

 

Gracias a la recopilación de datos de calidad sobre el comportamiento digital de los consumidores, los investigadores y profesionales del marketing tienen la capacidad de: 

 

  • Obtener información clave del mercado 

 

 

  • Identificar nuevos mercados potenciales y oportunidades de crecimiento 

 

  • Realizar segmentaciones más precisas y detalladas, otorgando productos/servicios y comunicaciones más personalizadas 

 

  • Desarrollar productos y servicios adaptados a las necesidades reales de los consumidores 

 

  • Fomentar una mayor retención de clientes, fidelizando a aquellos existentes 

 

 

En pocas palabras, se abre la puerta a una toma de decisiones más informada y estratégica, basada en evidencia confiable. 

 

 

Potenciando la investigación de mercado con calidad de datos 

 

En conclusión, es bien reconocido que un investigador debe contar con buena información, además de saber utilizarla adecuadamente, para estar bien preparado. De esta manera, tiene mayores posibilidades de atraer a un mayor número de clientes, ya que, al comprender mejor las preferencias y necesidades de los consumidores, se fomenta el diseño de estrategias de marketing más perfiladas y efectivas. 

 

Si estás interesado en obtener una radiografía completa del comportamiento de tu consumidor online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Netquest, estamos comprometidos con ofrecer diferentes tipos de datos de calidad, siguiendo las normas internacionales de privacidad e investigación de mercados. ¡Contáctanos y defiende tu marca en el hiperdinámico entorno digital! 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!