Comportamiento del consumidor online: Estrategias para 2024

 

Las lecciones que nos ha dejado el 2023 sobre el comportamiento del consumidor online son de gran valor para elaborar estrategias de marketing mucho más específicas y significativas a futuro. Entender cómo se han ido modificando los patrones de comportamiento, así como las preferencias y necesidades de los consumidores, es crucial para cualquier marca que desee destacar en el mundo digital. 

 

Así que, si eres un director de marketing buscando constituir estrategias digitales mucho más sólidas para el 2024, a continuación, te presentamos los puntos centrales que debes conocer para lograrlo. 

 

Enseñanzas clave sobre el comportamiento del consumidor online en 2023 

 

Sin duda alguna, el análisis del comportamiento del consumidor online se ha convertido en una herramienta esencial para evaluar e implementar mejores estrategias de marketing y publicidad. Esto, gracias a que los datos sólidos que nos brinda sobre las nuevas tendencias en las audiencias, ofrecen la oportunidad de llegar a nuevos segmentos de consumidores y establecer una fuerte presencia en ellos. 

 

En ese sentido, el análisis del comportamiento del consumidor online nos ha dejado varias enseñanzas fundamentales durante el 2023, acerca de cómo responden los consumidores a las estrategias de marketing digital y cómo interactúan en las dinámicas comerciales online hoy en día: 

 

Desaceleración digital 

 

En primer lugar, estamos siendo testigos de una disminución del “fervor digital” que se vivió durante la pandemia. Actualmente, aunque los consumidores valoran la conectividad, como seres sociales persiste la necesidad de experimentar interacciones presenciales. Esto, especialmente para las nuevas generaciones, las cuales definen su bienestar a partir de experiencias tanto online como offline. 

 

 

Resistencia al ecommerce 

 

Por otro lado, aunque el ecommerce continúa en crecimiento, está claro que todavía no ha alcanzado su máximo potencial. De hecho, mientras algunas categorías de productos encuentran un terreno fértil en el mundo online, otras aún muestran cierta resistencia a las compras por este canal.  

 

Este aspecto resalta la necesidad de estudiar a fondo las razones detrás de dichas resistencias, para adaptar estrategias específicas que fomenten tanto la confianza como la comodidad del consumidor en distintos tipos de compras en línea. 

 

 

Estrategia comercial 

 

De la mano de lo anterior y debido a la complejidad del comportamiento del consumidor, surge la dicotomía entre potenciar las ventas DTC (Direct to Consumer) o expandir la penetración vía marketplaces. 

 

Si bien no existe una fórmula definitiva que abarque la variedad de posibles circunstancias, está claro que la decisión de las marcas debe considerar los datos del comportamiento del consumidor online y apuntar hacia: buscar mayor autonomía, fortalecer la marca propia y mejorar la rentabilidad del negocio. 

 

 

Ahora bien, además de todo lo anterior, el 2023 nos ha dejado otros aprendizajes que giran alrededor de los desafíos de la efectividad publicitaria. Algunos de ellos son: 

 

Democratización del entorno digital 

 

Actualmente, para las marcas, destacar entre la gran cantidad de pautas que ya existen en el entorno digital se ha convertido en un reto constante. Hablamos de una mayor dificultad en cuanto a nivel de visibilidad, diferenciación y recordación por parte de sus audiencias objetivo. 

 

Esto se debe principalmente a la democratización del mundo digital como canal de comunicación, pauta publicitaria y venta. Pues ahora existen todo tipo de empresas (grandes y pequeñas), así como individuos compitiendo por la atención del consumidor. 

 

 

El boom de la IA 

 

Por otro lado, si algo ha definido al 2023 es el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de la publicidad al transformar la manera en la que se genera contenido y se planifican las estrategias de medios. Sin embargo, a pesar de que esta puede aportar una mayor eficiencia a los procesos, no cabe duda de que también ha reforzado la falta de credibilidad, planteando preocupaciones sobre la autenticidad y confiabilidad de la información. 

 

 

Prácticas fraudulentas 

 

Por último, uno de los desafíos más prominentes para la efectividad publicitaria ha sido la proliferación de prácticas fraudulentas y manipulación de números, en particular, en el área de la publicidad programática. Esto se observa, por ejemplo, con la generación de tráfico falso mediante el uso de bots y la producción de un alto porcentaje de impresiones falsas, que lastran la eficacia real de los anunciantes. 

 

 tendencias de investigación

Alcanza tus objetivos de marketing este 2024: Estrategias para lograrlo 

Con todos los retos y aprendizajes mencionados hasta ahora, es evidente que, para analizar el comportamiento del consumidor online y diseñar planes más adaptados a los internautas de hoy en día, se requiere un enfoque integral, que abarque las distintas aristas de las interacciones con este medio. 

 

Por ello, aquí te queremos platicar acerca de dos estrategias que puedes emplear para mejorar tu retorno de inversión (ROI) en 2024 y así lograr tus objetivos de marketing. 

 

1. ​Optimizar presencia en el buyer’s journey 

 

En primer lugar, para lograr un mayor impacto en las audiencias, es importante que las marcas optimicen su presencia a lo largo de los diferentes touchpoints del buyer’s journey. Para ello, el análisis del comportamiento del consumidor online es crucial al momento de: 

 

  • Identificar cuáles son los puntos de ese journey 
  • Definir las tácticas de mayor impacto para cada uno de ellos 

 

Así, se vuelve más fácil determinar los “qué”, “cómo” y “cuándo” para maximizar el éxito de las estrategias de marketing. 

 

 

2. Utilizar data interna y externa del comportamiento del consumidor online 


 

En segundo lugar, es esencial aprender a utilizar la data interna disponible, y partir de ahí para saber qué información adicional debe adquirirse para entender mejor a los compradores. Dicha compra de información debe enfocarse en datos que realmente reflejen el perfil de los buyer personas (previamente definidos), para lograr resultados mucho más relevantes. 

 

Al respecto, una herramienta fundamental de análisis es el behavioral data. Ya que ofrece la oportunidad de observar los comportamientos reales de las audiencias objetivo, a través de múltiples puntos de contacto. Algunas de las características que hacen del behavioral data un valioso método de investigación son: 

 

  • Utilizar medición pasiva, basándose en la observación de las acciones de los usuarios en el entorno digital 
  • Ofrecer insights de personas reales 
  • Recolectar datos de calidad en tiempo real y a gran escala 
  • Examinar datos de un mismo usuario a través de diferentes dispositivos (desktop, laptop, smartphone, tablet) 

 

De esta manera, utilizar tanto la data interna como la externa permite comprender cuándo y dónde se encuentra la audiencia deseada, a fin de impulsar la efectividad de las estrategias. 

 

 

Rumbo al 2024: Expectativas sobre el comportamiento del consumidor online 

 

Sin duda, el 2024 será un año donde el éxito en las estrategias de marketing esté definido por una comprensión más profunda del consumidor online. Pues, solo así, será posible generar estrategias diferenciadas por hábitos y temáticas de interés. 

 

En resumen, este año, la atención de los líderes de marketing debe enfocarse en obtener lo que en Netquest llamamos “una Sinfonía de datos de calidad”. La cual ofrezca una imagen clara y detallada del consumidor, con el fin de: 

 

  • Conocer sus patrones de navegación y compra, así como sus interacciones con distintas plataformas 
  • Identificar los puntos más importantes del buyer’s journey  
  • Definir los touchpoints donde deba aumentarse la presencia de marca 
  • Determinar los actores más significativos en la vida digital de los buyer personas/audiencias objetivo 

 

¿En qué consiste nuestra Sinfonía de datos de calidad? 

 

Brindar una visión 360° del consumidor ha sido nuestro objetivo desde que Netquest comenzó. Por ello y gracias a que nuestros panelistas, con quienes mantenemos una relación de alta fidelidad y transparencia, nos otorgan su consentimiento explícito para monitorear su actividad online y offline, podemos llegar al corazón de su comportamiento, ofreciendo las siguientes soluciones: 

 

  • Digital Behavior: Para conocer detalles minuciosos sobre la actividad online de los consumidores (visitas a sitios web, términos de búsqueda utilizados, frecuencia de uso de apps, etc.). 

 

  • Audio-matching: Para identificar qué contenido audiovisual consume tu audiencia en televisión, radio e Internet, permitiéndote comprender el impacto de tus campañas multimedia. 

 

  • Geolocation: Para descubrir los hábitos offline de tu público objetivo, conociendo sus recorridos cotidianos y otros patrones. 

 

  • Profiling: Para seleccionar de forma muy precisa el target que deseas analizar (+1,000 variables de perfilamiento sociodemográficas y de comportamientos específicos). 

 

  • Opinión: Para conocer lo que tus audiencias piensan sobre tu marca, productos o servicios. 

 

Aunado a ello, recientemente lanzamos un servicio adicional para complementar el estudio del consumidor online, cuyo propósito principal es permitir que las marcas conozcan el nivel de satisfacción de su canal de ecommerce vs. el de sus principales competidores: el Digital Shopper Monitor. 

 

En Netquest queremos ayudarte a impulsar tus estrategias de marketing haciendo de esta Sinfonía de datos una realidad. Contáctanos y comprueba cómo podemos ayudarte a lograr un análisis más completo del comportamiento del consumidor online, que te permita hacer del 2024 un año lleno de triunfos. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!