La pasada semana se celebró en Gijón el 23 seminario de televisión de AEDEMO, donde se dieron cita más de 400 profesionales de los sectores medios de comunicación, agencias de planificación y publicidad e institutos de investigación de mercados.
El seminario estuvo cargado de contenidos relacionados con el futuro de la televisión, y se escuchaban términos como Internet, móviles, televisión, convergencia, tv digital, nuevas tendencias, vídeos online...
Tras dos intensas jornadas, las conclusiones del seminario se podrían resumir en:
- La televisión tal y como la conocemos ahora cada vez pierde más protagonismo debido sobre todo a la irrupción de la banda ancha en los hogares y a la mayor interactividad y posibilidades que ofrece Internet.
- En un futuro no muy lejano podremos descargar en dispositivos móviles y en el ordenador programas de televisión, informativos y cualquier tipo de contenido audiovisual, con lo que será necesario cambiar los modelos publicitarios tradicionales.
- A pesar de la irrupción de nuevos modelos televisivos, los expertos no creen que la "muerte" de la televisión se produzca en el corto plazo, ya que precisamente uno de los factores que hacen a este medio atractivo es la ausencia de interactividad, es decir, la pasividad del espectador frente a la pantalla.
- Dado que los hábitos de los telespectadores están cambiando, es necesario cambiar las formas de medir esos hábitos y por tanto buscar alternativas al modelo tradicional de medición.
Si dos de cada cinco internautas han reducido el tiempo que dedicaban a la televisión como consecuencia de la mayor utilización de Internet, será necesario buscar herramientas alternativas de medición que incluyan el colectivo internauta y sobre todo que permitan al planificador tomar decisiones con mayor rapidez.
En Netquest apostamos por el uso de paneles online de internautas combinados con tecnologías de medición y encuestas online para que el investigador y planificador puedan disponer de información en tiempo real sobre la audiencia de Internet.