Estudio europeo en 17 países: El próximo presidente de la Unión

Netquest ha colaborado esta semana en un macroestudio europeo realizado por la red de paneles de investigación  online PROXIMITY PANELS, con sede en Bélgica. La temática del estudio: las próximas elecciones al presidente de la unión y la visión de los ciudadanos sobre Europa.

Entre otros, estos son los resultados más relevantes:

Candidato a presidente más votado

  • Los ciudadanos de la UE aún tienen un sentimiento nacional muy fuerte, incluso cuando se trata de la Unión Europea y sus instituciones. La mayoría de los ciudadanos prefieren que Presidente Europeo sea un ciudadano de su propio país.
  • Hay una falta de consenso entre los ciudadanos europeos sobre el candidato que debería ser presidente. Esto es principalmente debido al hecho de que, además de Tony Blair, el resto de personas en la lista no son muy conocidos. Lo más sorprendente es el hecho de que más del 25% no tiene opinión sobre el tema.
  • No obstante, Tony Blair es el candidato más conocido y votado con diferencia: el 70% lo conocen y el 29% lo prefieren como candidato.
  • Las personas que perciben la Unión Europea como algo negativo son una minoría, sólo el 19%.
  • En general, los ciudadanos tienen un sentimiento positivo hacia Europa: el 52% está de acuerdo con la afirmación “La Unión Europea tiene un impacto positivo en mi país”.
  • El 47% de los ciudadanos encuestados creen que el presidente europeo debería tener poder real.
  • El primer país del que los europeos prefieren que provenga el presidente de la unión es Alemania (23%) seguido de Reino Unido y Francia (15% y 11%).

Gracias a una colaboración muy estrecha entre los miembros de Proximity Panels, se han realizado un total de 13.242 entrevistas online en 17 países en menos de 5 días con muestras ajustadas a los criterios sociodemográficos (sexo, edades, regiones,etc) de cada país.

Netquest ha colaborado realizando el estudio en España y Portugal gracias a sus paneles online.

Ver Nota de prensa

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!