And the winner is... HTML5?

En los últimos años hemos visto como ha crecido la necesidad de producir encuestas online más atractivas, interactivas y amigables. El conjunto de elementos que formaban una encuesta tradicional - 'radio-buttons', 'checkboxs', cajas de texto... - hoy en día se combinan con 'sliders' y 'drag&drops',  así como con auténticas aplicaciones insertadas en la encuesta (lineales virtuales y otros simuladores del comportamiento del encuestado).

Desde el punto de vista tecnológico, la forma en que se ha enriquecido el contenido de la encuesta clásica ha sido todo un reto. En este desafío se han formado dos grandes tendencias : (1) Los partidarios de desarrollar funciones avanzadas basándose en las tecnologías nativas de la web (HTML, CSS, javascript) y (2) los partidarios de usar 'plugins' propietarios de fabricantes de software, principalmente Flash (de Adobe).

Los supuestos beneficios de usar tecnologías estándar de la web han encontrado un freno importante en los problemas de compatibilidad real entre versiones de navegadores (principalmente con las versiones de Internet Explorer), complejidad de desarrollo y dificultad para garantizar un visionado homogéneo entre diferentes plataformas. Durante este tiempo, la alternativa Flash se ha erigido como la opción más efectiva - tanto en coste de desarrollo como en resultado - para desarrollar elementos dinámicos sofisticados con un buen control sobre el resultado final visualizado por el respondent.

Ambas perspectivas han convivido en los últimos años. En el caso de Netquest, que desarrolla su propio software de encuestas (Survey Manager 2), toda la tecnología de base se apoya en estándares como HTML, CSS y Javascript, pero la inclusión de elementos multimedia/interactivos en la encuesta combina ambas perspectivas (HTML y Flash) en función de las necesidades de desarrollo.

Sim embargo, tal y como apunta Jason Cazes en un artículo en research-live.com, algo ha cambiado en los últimos meses. Los principales navegadores están adoptando las últimas versiones de los estándares web (HTML5 y CSS3) que incorporan de forma nativa - y en consecuencia fácil de usar - funciones que hasta hace poco sólo estaban disponibles a través de plugins propietarios. Tareas habituales como la inserción de video, el diseño intuitivo de páginas y otras mejoras gráficas se han estandarizado hasta ser características del propio lenguaje web. Uniendo estas mejoras del lenguaje con la madurez de liberías javascript open-source como jQuery o Prototype, que permiten añadir efectos y animaciones al contenido web de forma simple y 'cross-browser', nos encontramos en un escenario en que el atractivo de ir por la vía del Flash ha disminuido notablemente.

La irrupción de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) supuso una vuelta de tuerca en esta evolución tecnológica. La firme posición de Steve Jobs (Apple) de no dar soporte al plugin de Adobe en sus dispositivos (iPhone y iPad) obligó al resto de players a posicionarse de forma clara. Los argumentos de Jobs para prescindir de Flash: apostar por estándares abiertos, aspectos relativos a la seguridad, eficiencia energética de los dispositivos móviles, desarrollar la interacción mediante el tacto y no mediante el 'mouse', y - por encima de las demás razones - una resistencia clara a mantener una dependencia tecnológica con otras compañías que a la larga podrían suponer un freno a su desarrollo.

El reciente anuncio de Adobe de que no iba a desarrollar nuevas versiones de su plugin flash para smartphones y tablets, además de dar la razón a Jobs de forma póstuma, supone un punto de inflexión crítico en esta disyuntiva tecnológica.

La decisión de Adobe va a marcar sin duda el curso de los acontecimientos en el desarrollo de contenido multimedia en encuestas online. Si los dispositivos móviles son el futuro de la navegación web y de la investigación online, o por lo menos un parte esencial del mismo, ¿qué interés va a tener para los desarrolladores de encuestas duplicar esfuerzos creando y manteneniendo contenido Flash para PC y contenido HTML5 para smartphones?

La predicción de Jason Cazes - con la que coincido plenamente - es que desarrollar encuestas online con Flash va a ser rentable sólo durante 1 o 2 años. La fragmentación de dispositivos y plataformas de navegación, así como la progresiva estandarización de tecnologías de base, requerirá el desarrollo de encuestas altamente compatibles, algo que ahora mismo sólo puede lograrse con tecnologías web nativas.

No obstante, si bien HTML5 está masivamente soportado por los actuales smartphones, no está suficientemente difundido en PCs. Esto obligará a una transición en la que las clásicas 'salvaguardas' - detección de dispositivo y navegador del respondent al inicio de la encuesta - pasen a hacer el papel inverso al que hacían cuando usábamos flash: detener la encuesta y avisar al usuario de qué dispositivos y navegadores compatibles con HTML5 puede emplear para acceder al contenido.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!