Cómo monitorizar la web para extraer datos secundarios

A veces, para hacer una correcta investigación de datos secundarios por internet previa a una investigación cuantitativa online no es suficiente con una simple búsqueda en Google. Hay que tener en cuenta otras herramientas que utilizan principalmente los webmasters para saber qué se dice de sus webs, y que pueden venir muy bien al investigador de mercado para monitorizar presencia y contenido en blogs, foros y redes sociales. Aún no se ha escrito todo sobre monitoreo web y muchas empresas están desarrollando tecnología de análisis masivo de textos, pero la variedad de idiomas, registros y formatos de escritura no se lo está poniendo fácil.

A día de hoy y gracias al blog de maestros del web, podemos haceros un resumen de las más relevantes:

1) Google: el buscador nº1 cada vez nos sorprende con nuevas aplicaciones que nos pueden hacer la vida más fácil. Utilizar las opciones avanzadas nos ayuda a encontrar la información ordenada por fecha y filtrar por videos, noticias, blogs, etc.

2) Google y yahoo alerts: es un sistema de alertas que permite programar el envío de un aviso cada vez que alguien publique algo en internet con tus términos de búsqueda clave. Se puede gestionar a través del email o de un agregador de noticias (feeds). Para qué sirve: si por ejemplo estamos realizando un estudio en el que necesitamos conocer de primera mano lo que se está diciendo en internet sobre la compañía X, podemos programar una alerta y sabremos en tiempo real quién dice qué cosa. Puede ser tedioso si hay mucho ruido ya que nos estarán llegando emails con avisos constantemente.

3) Step Rep Reputation monitor: si eres el dueño de tu empresa y lo que quieres es saber qué dicen de ti en internet, Reputation monitor te ofrece 2 cosas, por un lado la posibilidad de crear tu perfil de empresa y compartir cosas con el resto y por otro de monitorizar qué se dice de tí en diversas redes clasificado por diferentes tipos de sentimientos que genera (de muy negativo a muy positivo). Está orientado al mercado angloparlante pero puede darnos pistas de hacia dónde van este tipo de herramientas y ser útil para la clasificación de información.

4). Yauba: un buscador pensado para navegar de forma anónima (Sin dejar ver al propietario que entras en su sitio) pero que tiene funcionalidades muy útiles para el investigador, como la búsqueda de noticias en tiempo real o refinar por tipo de dominio/país.

5) Social mention: rastrea toda la web y te indica la fortaleza (% de veces que es mencionada tu marca), el sentimiento que genera (opiniones a favor por cada opinión en contra), la influencia que tienen los que hablan de la marca en la red y la probabilidad de que la gente que habla de tu marca lo haga de nuevo.

6) Scoutlabs (mencionado por Oriol Llauradó en 2009): aplicación online para monitorizar blogs, redes sociales, artículos, webs, etc. en búsqueda de opiniones positivas o negativas con un avanzado sistema de evaluación de lo que se dice en la red.

scoutlab

Actualización (14/04): Añadimos Twitter sentiment como sistema de búsquedas de opiniones positivas y negativas en twitter.

Artículos relacionados:
Cómo medir las preferencias en Internet
Cómo atraer y motivar a los co-creadores “sin dinero”
Las tácticas de Marketing se mueven hacia las redes sociales

Experimentos sociales en la web: extraer insights cualitativos
Trendpedia: lo que está de moda en la blogosfera
Bloguzz : bloggers evalúan productos

Fuente: Maestros del web

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!