¿Cómo se gestionan los paneles online?

A menudo nos preguntan qué tipo de gestión llevamos a cabo con nuestro panel online: cómo captamos, cómo preguntamos, cómo incentivamos, cómo damos soporte técnico a los panelistas, etc. Este tipo de preguntas nos las formulan a diario nuestros clientes cuando hablamos con ellos por teléfono, en los congresos, en las reuniones y presentaciones…

anne_petit

Annie Petit, que se define a sí misma como “metodóloga de investigación de mercados y bloggera que escribe acerca de la investigación en redes sociales, encuestas, estadísticas, gráficos y más ”, escribió en el pasado congreso de AAPOR en mayo sobre una sesión centrada en la calidad de datos de los paneles online.  La ponencia se centró en la reflexión de uno de los participantes que comentó que los proveedores de paneles online quizás no se preocupan tanto por la gestión de los mismos. Anne piensa que esto no podría estar más lejos de la verdad y a continuación se explica:

“Yo he estado en el equipo de gestión de varios paneles, tanto nacionales, como globales, y también he trabajado con unos cuantos gestores de panel de compañías de campo competitivas.

La cantidad de atención y experiencia que estas personas ponen en el trato de sus paneles es asombrosa. A diario, estos expertos están analizando y tratando de responder a cosas como:

  • Permanencia: cuánto tiempo llevan en el panel los colaboradores, qué características demográficas tienen las personas que han estado en el panel durante un periodo corto y las que han estado durante más tiempo…
  • Tasa de respuesta: cuáles son las nuevas tasas por encuesta, por demografía, por categoría de encuesta, por cliente…
  • “Salud del panel”: dependiendo dónde haya sido captado el panelista,  los proveedores dan mejores datos de aquellos panelistas que permanecen más tiempo en el panel…
  • Calidad de datos: las personas proporcionan mejores o peores datos según el origen, la categoría… en definitiva, según multitud de factores.
  • Participaciones en encuestas: qué demos están teniendo más o menos invitaciones, cuáles están siendo ignoradas o son molestas…

esomar28

Y, por supuesto, muchos otros puntos clave que se deben tener en cuenta en el funcionamiento de un panel para determinar cuántas participaciones a encuestas está permitido que reciba un mismo panelista, si esta norma tiene que permanecer o cambiar temporalmente, si se tiene que cambiar la frecuencia según demografía y origen del panelista, etc.

¿Sabes qué? Quizás sería más fácil simplemente leer el documento de las 28 preguntas de ESOMAR que la mayoría de compañías proveedoras de paneles online han respondido.  La moraleja de la historia es que solamente por no estar  familiarizado con lo que están haciendo las compañías al respecto, no significa que no lo estén haciendo."

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!