Big Data no acabará con investigación mercados

Cada hora se escriben 17 millones de tuits.

Cada minuto se abren 600 blogs.

Y cada segundo se realizan 10.000 pagos con tarjetas bancarias. ¿Sigo?

En un solo día generamos una cantidad descomunal de datos y la novedad es que es más fácil que nunca acceder a ellos.

La herramienta para descubrir patrones en este cúmulo de información se conoce como Big Data y es la palabra más de moda en nuestro sector.

Confieso que me identifico con los entusiastas del Big Data: poder observar las actividades de miles de personas en tiempo real es una noticia sensacional.

Pero cuidado, el Big Data tiene sus limitaciones:

  • Los datos no hablan por sí solos. Analizarlos requiere un método para decidir cómo seleccionarlos, qué variables generar con ellos o cómo enjuiciarlos. Sólo las personas comprendemos el contexto en el que surgen los datos y los podemos conectar y estructurar lógicamente.
  • Con el Big Data podemos saber los qués, pero no los porqués. Hay fenómenos, como los motivos que subyacen a nuestros actos, que únicamente los podemos averiguar preguntándolos.

El Big Data no es la panacea, pero es un complemento fenomenal a los métodos de investigación tradicionales. Es la ocasión de integrar por fin lo que la gente hace (Big Data) con lo que la gente dice (encuestas).

Es probable que en los próximos años veamos cambios drásticos en nuestra industria. Y es deseable que incorporemos las capacidades de otras disciplinas para mejorar nuestras metodologías.

Pero mi predicción es que los investigadores no solo no desaparecerán, sino que serán más necesarios que nunca, precisamente para procesar e interpretar esta avalancha de datos.

Si todavía no te he persuadido, te comparto un secreto... ¡hasta los 2 campeones del Big Data hacen encuestas!

Aquí la prueba:

lapruebadeldelito

¿Qué opinas del Big Data? ¿Has utilizado sus herramientas? Esperamos tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!