Prediciendo el futuro de la investigación online

Hace ya 3 años, el conocido investigador británico Ray Pointer de Virtual Surveys prognosticó en un congreso lo que no pasaría en la investigación online en el futuro.
Hoy publica la lista en su blog y vemos que todos sus previsiones se van cumpliendo.

Cosas que no pasarán en el futuro de la investigación online*:

- Cualitativo Online (grupos de discusión, etc): El cualitativo online supone una mínima parte del sector, no obstante avisa de la importancia de las redes sociales como herramienta

- Sistemas basados en Televisión: internet en los ordenadores y la televisión en los televisores. La multiplataforma todavía no es factible.

- Sistemas de creación de encuestas para torpes: No solo no se han creado herramientas más sencillas sino que la demanda de cuestionarios complejos hace que los softwares de encuestas sean cada vez más difíciles de utilizar.

- Moneda Online y micropagos: Se preveía la creación de una moneda común para realizar pagos a través de internet y en realidad los incentivos a la participación se remuneran en forma de efectivo, sorteos o regalos.

- Sistemas de compra en realidad virtual: existen y son magníficos, pero no son útiles para tests con internautas por la lentitud de las conexiones

- Mejoras en las competencias básicas del sector de la investigación (en temas online): según Ray, no ha habido ninguna mejora en el sector, aunque Esomar destaca el talento como el gran tema del futuro.

- Los clientes accediendo a los datos a través de sistemas interactivos: escasos progresos, se siguen entregando informes en papel y presentaciones en power point.

En referencia a la forma en que se accede a los consumidores, hay cosas que Ray no vaticinó y que ahora se están cumpliendo, como que la calidad y la capacidad de respuesta es la referencia en el mundo de los paneles online, o que las bajas tasas de respuesta serían el principal problema de los paneles del futuro.

*Nota: el artículo habla de previsiones para el Reino Unido, pero en su mayoría son extrapolables a otros países como España donde la investigación online aún no está tan popularizada.

Artículo de Ray Pointer

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!