Pros y contras de la investigacion online

Artículo publicado en la revista Marketing + Ventas.

Clientes, empleados, usuarios, consumidores, competidores, inversores, clientes potenciales… todos son stakeholders o grupos de influencia. De todos ellos nos interesa su opinión. Internet llega ya a más del 40% de los hogares y al 98% de las empresas. ¿Cuándo es viable utilizar internet para conocer la opinión de los influenciadores de mi compañía?

La metodología de investigación mediante encuestas online ya se ha consolidado como válida y fiable dentro de las herramientas disponibles de investigación en el marketing mix.

Históricamente, la entrevista autoadministrada por ordenador no se consideraba viable por varios motivos: si se realizaba a un colectivo de clientes o empleados que disponen de ordenador, por no ser lo suficientemente anónima; si se realizaba a un colectivo al que no tenemos acceso por internet, por no ser suficientemente representativa.

Este artículo pretende 1) desmitificar el uso de las encuestas por internet explicando los pros y contras de su uso en diferentes colectivos, 2) proponer formas alternativas de acceder a la opinión de los grupos de influencia, y 3) enumerar las ocasiones en las que es viable utilizar esta metodología para la recogida de información.

Utilizar encuestas online es más o menos viable en función de dos variables: la representatividad de la muestra respecto del colectivo que estudiamos y la eficacia de la propia encuesta como método frente a estudios telefónicos o presenciales. En el artículo se responderá a la pregunta “¿cuándo hacer investigación a través de internet?” analizando ambas variables.

Descargar artículo en pdf

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!