Me comenta Germán Loewe, -que lo teníamos la semana pasada de corresponsal en Londres en el congreso de ESOMAR-, la buena acogida que tuvo entre los congresistas la ponencia de Ray Poynter de Virtual Surveys. En la sesión de Ray, los congresistas debatieron y reflexionaron sobre que impacto ha tenido Internet en la industria de investigación: parece ser que estamos ante una evolución más que ante una transformación. El debate está abierto.
Estos son algunos de los puntos que se tocaron:
- ¿Supone Internet el abandono del muestreo aleatorio? El consenso es que este cambio es más aparente que real, dado que, de hecho, en los métodos "tradicionales" tampoco se estaba realizando este tipo de muestreo.
- ¿Supone Internet unos timings demasiado rápidos "para pensar"? El consenso es, otra vez, que Internet no ha cambiado nada. La presión por obtener información en el menor tiempo posible va con la propia industria.
- ¿Supone Internet que los Institutos van a externalizar más? En este caso elconsenso es que sí, en el caso de la investigación commodity. Ésta se va a estandarizar cada vez más y esto favorecerá la subcontratación de tareas (el campo, la tabulación, el software, el scripting) a proveedores externos.