Simbología en el turismo rural

Tras la inauguración del OTR (Observatorio del Turismo Rural) queremos presentaros uno de los informes realizados que trata sobre la "Categorización de los alojamientos en turismo rural". Este estudio se ha realizado según los siguientes parámetros:

Universo

Tamaño muestral

Error muestral

Nivel de confianza

Propietarios

15.672*

2.275

1,90%

95%

Viajeros

2.715.986*

10.219

1,00%

95%

*Datos extraídos del INE 2011

El tema que se cuestionó fue la simbología única para categorizar la valoración del usuario respecto al alojamiento. A los propietarios se les preguntó por sus preferencias mediante esta pregunta:

¿Qué símbolo te gustaría que se utilizara para tu alojamiento rural dentro de un sistema único de clasificación en España?

En este gráfico vemos que la gran mayoría de propietarios (54%) prefieren el símbolo de espigas, el cual ya se usa en Francia. El 22% no cree necesaria la categorización única y un 14% se decanta por las estrellas, símbolo ya asentado en la hotelería y restauración. Algunas conclusiones del OTR extraídas a partir de estos resultados son:

  • La falta de homogeneidad en la categorización de los alojamientos es un debate que hace tiempo está presente en el turismo rural. Actualmente se está abordando desde la Administración, dentro de una comisión conjunta con diferentes agentes del sector.
  • Las espigas son también el símbolo único que representa a los establecimientos rurales en Francia, un mercado de referencia, y el que ha adoptado Cataluña, aunque con diferencias respecto a Asetur.
  • Las muchísimas peculiaridades de los alojamientos rurales hacen compleja la toma de decisión de un único sistema de certificación. Esto no sucede con el sector hotelero donde existen unos estándares muy bien definidos.
  • Las estrellas son el icono por el que apuesta la Administración, dado que ya es reconocido en el sector hotelero. Entendemos que los propietarios pueden considerar esta elección poco adecuada por la confusión que genera (las características de los hoteles vacacionales y urbanos no son comparables con las de los alojamientos rurales).

Pero, realmente ¿los viajeros conocen alguna clasificación del tipo de alojamientos rurales que hay en España? Esta fue la segunda pregunta realizada a los viajeros de la cual se extrajo que el 46% de usuarios sí que conocían algún tipo de simbología, frente al 54% que desconocían algún tipo de categorización para establecimientos rurales.

A partir de estos datos el OTR llega a las conclusiones siguientes:

  • Más de la mitad de los viajeros de turismo rural desconoce la clasificación de casas rurales, mientras que las estrellas de los hoteles y los tenedores de los restaurantes son símbolos reconocidos internacionalmente
  • El porcentaje de viajeros que conocen algún tipo de clasificación también es relevante, por lo que sí que hay un nivel de conciencia sobre este aspecto. Sin embargo, habiendo clasificaciones distintas en las diferentes administraciones seguramente existirá un desconocimiento sobre el detalle de cada certificación.
  • La necesidad de homogeneizar la categorización y darla a conocer al público objetivo del turismo rural es evidente. Se desconocen las variables que miden los estándares de calidad en este sector y ese es un aspecto fundamental para la profesionalización del mismo.

En próximos posts os iremos informando de más resultados obtenidos gracias a los diferentes estudios realizados por el OTR.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!