Calidad de datos: Métodos infalibles de control para investigaciones de mercado multinacionales

Si hay algo claro, es que la calidad de datos es fundamental para el éxito de cualquier investigación de mercado. Sin embargo, en los estudios multinacionales este factor cobra una importancia aún mayor. 

 

Con múltiples países involucrados, asegurar la precisión y confiabilidad en la  calidad de datos, sin duda, se vuelve más complejo. Las diferencias culturales, idiosincráticas y metodológicas entre regiones pueden impactar los resultados si no se aplican los controles adecuados. 

 

Por ello, es clave que las agencias de investigación implementen métodos infalibles de control para garantizar la calidad de los datos en sus proyectos internacionales. En ese sentido, técnicas como la estandarización de procesos, la homologación de estándares de calidad, así como una comunicación fluida con el cliente se vuelven esenciales. 

 

En este post, explicaremos en detalle los desafíos y mejores prácticas en investigaciones de alcance internacional. Además de por qué la calidad es aún más determinante en este contexto. 

 

Calidad de datos en investigaciones de mercado: nacional vs. multinacional

Como sabemos, una investigación de mercado es un proceso sistemático que tiene como objetivo recabar, analizar y entregar datos de calidad, a fin de brindar información de valor sobre un determinado mercado, producto, servicio o consumidor. 

 

Sin embargo, por naturaleza, cada estudio es diferente. Ya sea por objetivos a lograr, metodologías a utilizar o simplemente por el contexto de la investigación, cada proyecto tiene sus propias particularidades a enfrentar durante su desarrollo. 

 

Lo cual, no es diferente cuando se trata de una investigación nacional vs. una multinacional. Entre este tipo de investigaciones existen ciertas distinciones y desafíos que se extienden desde la planificación y ejecución hasta la garantía de la calidad de datos y la interpretación de resultados. 

 

 

¿Cuáles son los obstáculos más comunes entre ambas? 

1. Complejidad en la coordinación y comunicación 

  • Nacional: La coordinación y la comunicación tienden a ser más directas y ágiles. Los equipos pueden trabajar de manera estrecha, debido a la proximidad geográfica y a las pocas o nulas barreras culturales. 
  • Multinacional: Implica coordinar equipos y recursos distribuidos en diferentes países y zonas horarias. La comunicación efectiva se convierte en un desafío, lo que puede dar lugar a retrasos en el flujo de trabajo.  

2. Diversidad cultural y lingüística 

  • Nacional: Las diferencias culturales y lingüísticas tanto de la muestra como de los equipos de trabajo generalmente son más homogéneas. Lo cual facilita la adaptación de cuestionarios y enfoques de investigación. 
  • Multinacional: Aquí los project managers deben lidiar con una diversidad cultural y lingüística considerable. Es esencial para la calidad de datos asegurarse de que los estudios sean correctamente tropicalizados. 

 

3. Estándares de calidad de datos 

  • Nacional: Suelen basarse en regulaciones y normativas locales, lo que muchas veces simplifica la tarea de garantizar la calidad de los datos. 
  • Multinacional: Cuando se trata de una investigación multinacional, los estándares de calidad de datos deben unificarse para cerciorarse de que el estudio cumpla con los criterios aceptables de todas las regiones involucradas. Claramente, esto implica una mayor complejidad en la gestión, ya que también debe contemplarse la conformidad con las regulaciones locales. 

Consideraciones especiales para una investigación multinacional 

Ahora bien, la alineación de expectativas es un factor clave para el éxito de toda investigación multinacional. Pues esto implica tener un objetivo común y una estrategia clara entre el cliente y la agencia de investigación. En este proceso es fundamental respetar y cumplir los acuerdos establecidos, ya que ellos marcan el punto de partida, así como el rumbo del proyecto. 

 

Además de ello, existen otros aspectos a considerar. Por ejemplo: 

 

El conocimiento y la adaptación a los diferentes mercados 

Como ya mencionamos, cada país o región tiene sus propias características, hábitos y preferencias. Algo especialmente cierto en regiones como Latinoamérica, donde un mismo producto puede tener diferentes nombres según el país en cuestión. 

 

La visión global y la comparabilidad 

Por otro lado, la unidad de los resultados debe permitir su comparación entre los diferentes países o regiones incluidos en el estudio. Para ello, es importante utilizar una metodología consistente y homogénea que permita obtener datos comparables y representativos. 

 Panel de datos internacional

Estandarización de procesos para alcanzar una mayor calidad de datos 

La estandarización de procesos es una forma de organizar y gestionar las actividades que se realizan en una investigación de mercado. Independiente de si esta es nacional o multinacional, se trata de una forma de asegurar la calidad de datos recolectados. 

 

En especial, cuando el principal desafío que puede existir en investigaciones de corte internacional es en la parte de procesos, ya que al haber varios ‘players’ involucrados, estas se vuelven más complejas de conducir. 

 

Por tanto, el proceso de estandarización implica definir y documentar cada paso que se dé en el proyecto de investigación. De la misma forma, las responsabilidades, los recursos, los tiempos y los criterios que deben seguirse en cada etapa del proyecto. Es necesario cubrir desde el diseño hasta la entrega. 

 

Algunos ejemplos de cómo se puede implementar dicha estandarización son: 

 

  • Crear un manual o una guía que describa el proceso con los detalles específicos. Este debe contemplar los objetivos, el alcance, la metodología, el cronograma, el presupuesto, los roles y las responsabilidades de cada actor. 
  • Utilizar herramientas tecnológicas que permitan gestionar, además de monitorear el avance del proyecto. También, compartir y almacenar la información y los documentos generados en cada etapa. 
  • Establecer mecanismos de comunicación y retroalimentación frecuentes y efectivos. Debe contemplarse a todos los participantes del proyecto, utilizando canales adecuados, así como respetando las diferencias horarias o culturales. 
  • Definir indicadores de calidad y desempeño que permitan evaluar y mejorar el proceso. 

 

Beneficios de estandarizar procesos para la calidad de datos 

Ciertamente, implementar una serie de medidas que conduzcan a la estandarización de procesos en una investigación multinacional conlleva a una serie de beneficios, entre los que se encuentran: 

 

Aumento en la eficiencia y la productividad del proyecto 

Esto, gracias a que se optimiza el uso de los recursos disponibles, ayudando a evitar retrasos e imprevistos. 

 

Mejora en la satisfacción del cliente 

Claro, siempre que se cumpla con sus expectativas y necesidades, así como con los estándares de calidad de datos acordados. 

 

Mayor replicabilidad y comparabilidad 

Al estandarizar procesos, se garantiza que se sigan los mismos pasos y criterios en cada país o región. 

 

No te pierdas: El proveedor de datos como complemento a tu agencia de investigación 

 

Otros métodos de control para garantizar calidad de datos en la recolección multinacional 

Homologación de estándares de calidad 

En línea con la estandarización de procesos, la homologación de estándares de calidad también juega un papel fundamental. Pues como hemos mencionado, cada proyecto es diferente; por lo que es necesario tener bien definidos los estándares que regirán al proyecto, considerando las aristas aplicables en cada país o región. 

 

La finalidad es establecer un criterio estándar que ayude a cumplir con las singularidades de cada zona geográfica. 

 

Flujo continuo de comunicación 

Si bien es bastante reconocido que la comunicación es crucial para el éxito o fracaso de cualquier proyecto, cuando hablamos de investigaciones multinacionales, lo es aún más. 

 

En estos escenarios, se debe trabajar muy de la mano con el cliente, asegurando un flujo de comunicación continuo y transparente. Esto, con el fin de transmitir de forma oportuna tanto los avances como los posibles obstáculos que pudieran poner en riesgo el progreso del proyecto. 

 

  • Una comunicación correcta ayuda a que el proyecto fluya de manera óptima 

 

Además de los métodos ya mencionados, por supuesto no hay que dejar de lado las tradicionales pruebas piloto de los instrumentos de investigación o bien, la capacitación y supervisión continua del personal involucrado. Todo esto sumará para asegurar la recolección de datos de calidad. 

 

En conclusión, podemos decir que llevar a cabo investigaciones de mercado de alcance multinacional conlleva importantes desafíos para garantizar la calidad de datos recolectados. Se requiere de una cuidadosa estandarización de procesos, homologación y constante comunicación entre los equipos de trabajo. 

 

Bajo ese contexto, contar con un proveedor de datos experimentado resulta invaluable. 

 

En Netquest, nuestra amplia presencia internacional en más de 20 países nos otorga un genuino conocimiento de cada mercado que atendemos. Además, nuestros rigurosos estándares de calidad, procesos alineados globalmente y más de 20 años de experiencia en métodos online nos convierten en un aliado ideal para investigaciones multinacionales. 

 

Si deseas potenciar la calidad de datos y su confiabilidad en tus estudios internacionales, ¡no dudes en contactarnos! 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!