Tipos de Ítems en las encuestas online

Últimamente mucha gente nos pregunta cuales son los distintos tipos de items que se pueden hacer en una encuesta online. Vamos a definir los que creemos más utilizados y que se utilizan en la mayoría de encuestas:

1) Pregunta de respuesta única (single response): aquel tipo de pregunta cuya respuesta es cerrada y solamente permite la elección de una alternativa de respuesta. Las alternativas de respuesta pueden ser de tipo escala numérica (ejemplo: 1 a 10) o escala nominal (muy satisfecho - muy insatisfecho), o bien de cualquier otro tipo de categorías. Ejemplo:

Mesa de trabajoImage de nivel de satifacción

El análisis de este ítem se puede realizar utilizando porcentajes de respuesta o bien si trabajamos con escalas sacando una media estadística.

2) Pregunta de respuesta múltiple: similar al ítem de respuesta única pero permite seleccionar varias opciones de respuesta. Es muy útil para preguntar por hábitos de consumo

Imagen de lista de opciones

El análisis de estas preguntas se realiza analizando cada respuesta por separado, ya que en el fondo cada categoría se puede analizar como si fuera una pregunta independiente (por ejemplo: "asocias el café al desayuno? -si/no , ¿asocias el zumo al desayuno? si/no, etc). Por esto, la suma de todos los porcentajes no es 100, ya que cada porcentaje hace referencia al número de personas que han marcado esa categoría.

Imagen de tabla

3) Pregunta de matriz simple: son combinaciones de varias preguntas de respuesta única con las mismas categorías de respuesta en una tabla o matriz. La finalidad es ahorrar espacio y facilitar la respuesta al usuario, lo cierto es que si el número de filas o columnas es muy elevado provocan mayor dificultad y cansancio.

Imagen de lista de opciones

3) Pregunta de matriz múltiple: añade la posibilidad de marcar varias opciones por fila o por columna. Son mas complicadas de comprender para los usuarios, por lo que se recomienda explicar bien cuántas respuestas se requieren como mínimo

Imagen de lista de opciones

5. Preguntas abiertas: en ellas se introduce texto, el usuario redacta su opinión usando el teclado. El texto se analiza en conjunto, se genera un fichero con todas las respuestas dadas.

Imagen de campos de texto de preguntas abiertas

6. Preguntas numéricas y de suma: son aquellas en las que el usuario ha de insertar respuestas en formato número. Pueden ser simples (como la edad o el número de hijos) o de suma:

Imagen de lista de opciones

Otros ítems con elementos multimedia

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!