ESOMAR 37

Netquest responde a las 37 preguntas de ESOMAR con el objetivo de empoderar a los usuarios y compradores de muestras en línea con la información necesaria para tomar decisiones informadas y forjar asociaciones exitosas. Seguimos comprometidos en mantener los más altos estándares de calidad, integridad y satisfacción del cliente en todos nuestros proyectos de investigación.
DesktopHD-2

Perfil de empresa

En 2006, Netquest se embarcó en la aventura de crear paneles online exclusivos dedicados únicamente a la investigación. Los paneles no tardaron en convertirse en la opción de preferencia entre los investigadores de mercados en España, Portugal y América Latina. Gracias a una tecnología puntera de realización de encuestas, gestión de paneles y toma de mediciones, en combinación con un compromiso inquebrantable con la elaboración de perfiles continuada y años de experiencia en el terreno, nos hemos labrado nuestra reputación como proveedores líderes en la recolección de datos. 

Nos diferenciamos de la competencia  por nuestra dedicación inquebrantable a la hora de mantener los estándares de calidad de datos más exigentes. Gestionamos escrupulosamente todos nuestros paneles y los albergamos en nuestra plataforma, garantizando así un control integral y una confiabilidad sin compromisos. A lo largo de los años, hemos completado con éxito un sinfín de proyectos de trabajo de campo online en múltiples países, incluyendo España, Portugal, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, por mencionar algunos. 

Nuestra visión va más allá de las fronteras regionales. Nos esforzamos por ampliar nuestros paneles a nivel global, al mismo tiempo que mantenemos unos rigurosos estándares de calidad y somos fieles a nuestro particular enfoque. Para lograrlo, disponemos de una estrategia polifacética que incorpora múltiples fuentes de datos y numerosos controles de calidad. Nuestro enfoque nos protege de sesgos y garantiza que nuestras muestras sean realmente representativas y ofrezcan información precisa y confiable. Asimismo, nos tomamos muy en serio la necesidad de seguir nutriéndonos de panelistas comprometidos y validados, ya que son la piedra angular de unos resultados coherentes y predecibles. 

En Netquest nos mueve la pasión por ofrecer datos de alta calidad y empoderar a los investigadores de mercados con insights valiosos. Gracias a nuestra tecnología avanzada, nuestro compromiso inquebrantable con la calidad y una perspectiva global, seguimos avanzando y dando forma a la investigación online del futuro. 

En Netquest nos enorgullecemos de contar con nuestro propio departamento de datos y tecnología, dedicado a la creación de los algoritmos y las herramientas automatizadas más avanzados. Estas maravillas tecnológicas conforman la espina dorsal de nuestro negocio de muestreo, permitiéndonos así prestar unos servicios excepcionales a nuestros clientes. 

Las personas que conforman dicho departamento trabajan codo con codo con los equipos de operaciones, en una colaboración sin fisuras. Gracias a esta estrecha colaboración, los expertos en datos y tecnologías obtienen insights de gran valor que se ajustan a los requisitos únicos de cada proyecto. Al entender las necesidades concretas del proyecto, son capaces de diseñar soluciones personalizadas dirigidas específicamente a los desafíos existentes.  

Las sinergias entre el departamento de datos y tecnología y los equipos de operaciones nos permiten estar siempre dotados de las herramientas adecuadas y las estrategias precisas para satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes. Ya sea con metodologías de muestreo innovadoras, ya sea con procesos de automatización para optimizar las operaciones; este esfuerzo colaborativo nos permite ofrecer soluciones óptimas desarrolladas proyecto a proyecto. 

En Netquest estamos muy orgullosos de nuestras capacidades para fusionar nuestra pericia sobre datos y las proezas tecnológicas. Gracias a esta combinación, podemos prestar un apoyo sin precedentes a nuestro negocio de muestreo, consistente en brindar soluciones eficientes y efectivas a fin de satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes.

En Netquest no nos limitamos a meros proyectos de muestreo, sino que ofrecemos una amplia gama de servicios de recolección de datos que pretenden satisfacer las necesidades de investigación más variadas. Poseemos conocimientos específicos en varios ámbitos, incluyendo el scripting de encuestas, diarios y otros métodos de investigación cuantitativa avanzados. Somos imbatibles en el reclutamiento de comunidades online cualitativas, hecho que nos permite conseguir insights en profundidad y perspectivas de gran valor. 

Pero nuestros servicios no acaban aquí. Nos hemos adentrado en el mundo de la recolección de datos pasiva y captamos información a través del análisis de comportamiento digital, el rastreo de la geolocalización y el reconocimiento de contenidos de audio. Estas novedosas técnicas nos permiten recabar datos con matices y comprender mejor el comportamiento y las preferencias de los consumidores. 

Otro de nuestros pilares es el enriquecimiento de datos. Ampliamos los bloques de datos existentes con información relevante adicional. El resultado: unos bloques de datos exhaustivos y enriquecidos que potencian un análisis y una toma de decisiones más profundos. 

Además, en Netquest también somos expertos en insights del comercio online. Gracias a nuestros productos bandera –Netrica y Digital Shopper Monitor– empoderamos a las empresas para que consigan inteligencia valiosa sobre el panorama de las compras online. Con estas herramientas se pueden entender mucho mejor el comportamiento de los consumidores, las tendencias y las preferencias en el mundo del comercio online, para que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas mejor informadas.  

En Netquest presumimos de una amplia gama de servicios de recolección de datos, convirtiéndonos así en un socio de confianza para cualquier tipo de actividad de investigación. Nuestro compromiso con la innovación y la excelencia nos permiten alcanzar los objetivos de nuestros clientes, ofreciéndoles los insights motivados por datos que necesitan para brillar en un mercado que no deja de cambiar.

Fuentes de las muestras y reclutamiento

En Netquest confiamos, fundamentalmente, en nuestros paneles de propiedad exclusivos como fuente principal para nuestros proyectos. Dichos paneles, trabajados y alimentados con gran esmero por nuestro equipo, son la base de nuestra capacidad de recolección de datos. Gracias a ellos podemos ofrecer siempre resultados de elevada calidad y adaptarnos a las especificaciones de cada proyecto en múltiples países y demografías. 

Sin embargo, hay casos en los que nuestros paneles puede que no sean suficiente para atenernos a los requisitos del proyecto. Por ejemplo, si el estudio debe realizarse en un país donde no tenemos paneles consolidados, o si el proyecto implica una ratio de incidencia baja y difícil, puede que tengamos que servirnos de socios externos de confianza. 

En tales casos, priorizamos la transparencia y la satisfacción del cliente. Antes de recurrir a fuentes externas, consultamos proactivamente con nuestros clientes para que nos den su aprobación. Entendemos la importancia de colaborar con los clientes. Es por ello que los involucramos en nuestro proceso de toma de decisiones y les damos la oportunidad de revisar y aprobar el uso de fuentes externas cuando sea necesario. 

El compromiso de Netquest por ofrecer datos confiables y precisos sigue siendo inquebrantable, sin perjuicio de si nos basamos en nuestros paneles de propiedad o de si recurrimos a socios externos. Aplicamos los estándares de calidad más exigentes y nos cercioramos de que todos los proyectos se lleven a cabo con precisión, de conformidad con las especificaciones del proyecto y cumpliendo las expectativas del cliente.

Cerca del 95 % de la muestra que ofrecemos procede de nuestros paneles de propiedad exclusiva. Dichos paneles son nuestra principal fuente de datos de alta calidad, y nos permiten garantizar la coherencia y la confiabilidad de nuestros proyectos de investigación. Sin embargo, en algunos casos puede que nuestros paneles no se adapten totalmente a los requisitos del proyecto, sobre todo en aquellos países donde carecemos de paneles. 

En tales casos, recurrimos a una red de socios de confianza para cubrir el 5 % restante de la muestra deseada. Seleccionamos y validamos a nuestros socios para garantizar que cumplen nuestros más altos estándares de calidad. Nuestros socios desempeñan un papel crucial a la hora de ayudarnos a llegar a países donde no tenemos paneles consolidados, y nos permiten ofrecer insights de investigación exhaustivos y variados. 

Por otra parte, hay casos en que las encuestas por interceptación se ajustan mucho a las necesidades concretas de los clientes. Las encuestas por interceptación se realizan cuando esta metodología concreta y los objetivos del cliente están fuertemente alineados, por ejemplo, cuando se requieren breves encuestas tácticas. No obstante, cabe mencionar que antes de llevar a cabo una encuesta por interceptación informamos siempre al cliente y le pedimos su aprobación. La transparencia y la colaboración con el cliente están al frente de nuestro enfoque, a fin de garantizar que los clientes participen en el proceso de toma de decisiones y entiendan perfectamente las metodologías empleadas. 

En Netquest trabajamos para ofrecer una amplia variedad de opciones de muestreo, al mismo tiempo que mantenemos la más alta calidad e integridad en nuestras actividades de investigación. Ya sea con paneles de propiedad, con socios de confianza o mediante encuestas por interceptación: nuestro compromiso por ofrecer insights precisos y valiosos permanece inquebrantable.

Nuestro preciado panel online Nicequest.com permite a los encuestados apoyar causas benéficas cuando responden las encuestas. A cambio de sus valiosas aportaciones, los participantes ganan créditos que pueden canjear por tarjetas regalo o donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro de nuestra lista verificada. 

Para reclutar a las personas que forman parte de Nicequest.com nos servimos de varios canales. Nuestra app para iOS y Android es crucial a la hora de captar usuarios y la publicitamos en las listas de las tiendas de aplicaciones. Además, utilizamos Paid Social y canales de marketing por correo electrónico para llegar a potenciales encuestados. Sin embargo, para nosotros, la principal fuente de reclutamiento son las redes sociales, donde interactuamos con un público muy amplio. 

También colaboramos con socios que ofrecen un «tablón de ofertas de paneles» y tráfico de afiliados, si bien el volumen procedente de estas fuentes es relativamente bajo. Asimismo, disponemos de un programa de referencias interno denominado «Un miembro consigue otro miembro», mediante el cual los panelistas pueden invitar a otros a unirse a Nicequest.com. 

Aunque a veces se piense que las redes de afiliados y los programas de referencias sirven para llegar a públicos nicho y objetivos más difíciles de alcanzar, hay que saber que Nicequest.com es un panel no probabilístico que acoge a participantes de todas las demografías. Durante el proceso de registro, no se rechazan las solicitudes en base a criterios demográficos concretos, sino que nuestro panel está formado por personas que, de forma voluntaria y consciente, deciden participar en encuestas online tras superar un proceso de registro de opt-in doble. 

Para poder mantener un panel altamente eficaz e intuitivo para el usuario, monitoreamos con gran diligencia los niveles de compromiso y participación de los panelistas. Prestamos especial atención a usar una amplia selección de fuentes de reclutamiento y de métodos para armar un panel de calidad excepcional que mitigue cualquier sesgo inherente. En Netquest evaluamos meticulosamente las fuentes de reclutamiento. Para ello, tenemos en cuenta varias métricas y rastreamos la actividad y la participación de los distintos grupos demográficos. Este riguroso enfoque se traduce en un aumento sustancial de la calidad de los datos proporcionados por los panelistas. 

Nuestros métodos de reclutamiento son equivalentes en todos los mercados geográficos, si bien las proporciones de cada uno pueden variar en función de las particularidades del mercado.

En el instante en que se introduce la dirección de correo electrónico el sistema de vigilancia de Netquest entra en acción. El sistema detecta rápidamente que el correo electrónico ya ha sido registrado, despejando así toda posible duda. Con un gran sentido del deber, el sistema informa amablemente al panelista interesado de que ya se ha registrado en el pasado. Sin embargo, el proceso de validación se limita a una misma cuenta de panel, garantizando así la equidad y la precisión. 

No contento con eso, el sistema no se queda de brazos cruzados, sino que aporta sugerencias de posibles errores que se podrían haber cometido al introducir el correo electrónico, como teclear «.con» en lugar de «.com», o «gmai.com» en lugar de «gmail.com». De este modo, quiere ayudar y guiar al panelista para que su experiencia sea lo más fluida posible. 

Pero, una vez más, la vigilancia del sistema va un paso más allá,  y es que alberga una serie de dominios fraudulentos, meticulosamente compilados en una lista negra. Se trata de estafadores conocidos que, acechando en la sombra, pretenden engañar y manipular a los usuarios desprevenidos. El sistema adopta un enfoque proactivo y protege al panelista de estas fuerzas malévolas bloqueando los intentos procedentes de dominios fraudulentos. 

Adentrémonos ahora en el mundo del opt-in doble: su finalidad es esencial a la hora de garantizar que una dirección de correo electrónico registrada pertenece realmente al panelista, que consiente de manera voluntaria formar parte de esta emocionante aventura. Con este método, el sistema busca evitar ratios elevadas de solicitudes de baja y consolidar una comunidad de participantes comprometidos. También es una salvaguarda para la preciada reputación de nicequest.com, un dominio confiable en el extenso escenario digital. 

Para completar el proceso de verificación, el correo electrónico de confirmación es obligatorio. Sirve de puerta de entrada que cristaliza el vínculo entre el panelista y la dirección de correo electrónico registrada. Con este paso tan sencillo como indispensable, el sistema se asegura de que el viaje del panelista en nicequest.com empiece sobre una base sólida, consolidando la confianza y el compromiso a largo plazo. 

Nuestro preciado panel online nicequest.com opera mediante dos canales principales: nuestra aplicación móvil de propiedad y las comunicaciones web o por correo electrónico. Dichos canales desempeñan un papel crucial a la hora de involucrar a los panelistas y ofrecerles encuestas. 

Cerca del 40 % de nuestros panelistas acceden a las encuestas a través de nuestra aplicación móvil específica, disponible para iOS y Android. La aplicación es una interfaz práctica e intuitiva para el usuario que facilita a los panelistas la realización de encuestas y les permite obtener créditos. 

El 60 % restante de los panelistas reciben invitaciones a encuestas y participan mediante comunicaciones por correo electrónico. Aprovechamos los canales de correo electrónico para llegar a un público más amplio, garantizando que aquellos panelistas que prefieran esta vía puedan contribuir activamente con sus insights. 

Es importante mencionar que la distribución de los canales de acceso a las encuestas pueden variar en función de proyectos o demografías específicos. Sin embargo, de promedio, el panel se compone de un 40 % de usuarios de la aplicación móvil y un 60 % de participantes web o correo electrónico. 

Nuestro compromiso por ofrecer una amplia variedad de opciones de acceso a las encuestas garantiza que los panelistas puedan interactuar con nosotros a través de sus canales preferidos, hecho que nos permite maximizar los índices de participación y la calidad de los datos. 

En Netquest ofrecemos una amplia variedad de servicios para satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes. Entre ellos destacan el servicio gestionado, esto es, que nos ocupamos de todo el proceso de entrega de muestras para nuestros clientes. Este servicio garantiza una experiencia sin fisuras, ya que nuestro equipo se encarga de todos los aspectos de la gestión de muestras, desde los estudios de viabilidad, pasando por la fijación de precios, hasta la puesta en marcha de las solicitudes de muestras. 

Además de nuestro servicio gestionado, también ofrecemos un portal de autoservicio donde los clientes pueden verificar por su propia cuenta la viabilidad y el precio de sus proyectos. A través de este portal, los clientes pueden explorar distintas opciones con flexibilidad y tomar decisiones informadas sobre sus requisitos de muestras. 

También ofrecemos integraciones API para clientes y plataformas específicos. De este modo, se garantiza una integración sin fisuras entre nuestros sistemas y sus infraestructuras existentes, facilitando así un proceso optimizado y eficiente de entrega de muestras. En este ámbito, exploramos constantemente nuevas oportunidades y estamos abiertos a integrar otras plataformas y sistemas a fin de mejorar nuestra oferta de servicios. 

Además, hemos desarrollado una solución DIY (hazlo tú mismo) llamada Agora, que empodera a los clientes al permitirles encargar y llevar a cabo proyectos solo de muestra de forma independiente. Esta solución cuenta con una interfaz intuitiva para el usuario, así como con una batería de herramientas integrales que facilitan todo el proceso, desde la configuración del proyecto hasta la gestión de muestras. 

En Netquest somos conscientes de la importancia de ofrecer soluciones diversas para adaptarnos a los requisitos únicos de nuestros clientes. Ya sea a través del servicio gestionado, del portal de autoservicio, de las integraciones API o de nuestra solución DIY Agora: nos esforzamos por ofrecer soluciones flexibles que empoderen a los clientes para alcanzar sus objetivos de investigación de forma eficaz y efectiva. 

En Netquest a veces ofrecemos encuestas por interceptación a los clientes, sobre todo cuando tienen que llegar a un público objetivo complicado. Las encuestas por interceptación son un método más para penetrar en segmentos concretos de población difíciles de llegar con los medios tradicionales. Sin embargo, hay que tener bien en cuenta que las encuestas por interceptación no son nuestro enfoque principal y que se usan de forma selectiva según las necesidades de los clientes. 

Cuando consideramos que se necesita una encuesta por interceptación, informamos al cliente de antemano. Para nosotros, la transparencia es un valor fundamental, y creemos que hay que mantener una comunicación abierta con nuestros clientes durante todo el proceso de la encuesta. Nos aseguramos de que los clientes sepan que se usa la metodología de encuestas por interceptación y de que conozcan sus implicaciones, así como su impacto potencial en los resultados de la investigación. 

Además, en algunos casos, cuando tenemos que recurrir a terceros para poder ofrecer la muestra, estamos abiertos a colaborar con ellos. Evaluamos al detalle estas colaboraciones para cerciorarnos de que encajan con nuestros elevados estándares de calidad y confiabilidad. Trabajamos estrechamente con nuestros clientes para determinar si es necesario recurrir a terceros; para ello, tenemos en cuenta la cobertura geográfica o la representación del público objetivo. 

Nuestra prioridad es ofrecer a nuestros clientes soluciones exhaustivas y personalizadas, y nos comprometemos a trabajar estrechamente con ellos a fin de satisfacer sus requisitos concretos. Ya sea con encuestas de interceptación o mediante colaboraciones con terceros, nos esforzamos por mantener la transparencia, ofrecer decisiones informadas y proporcionar unos datos de alta calidad acordes con las tareas de investigación de nuestros clientes.

En Netquest disponemos de un amplio abanico de variables de elaboración de perfiles específicas que nos han proporcionado los miembros del panel y que nos permiten identificar a aquellos participantes que quieren tomar parte en otros proyectos de recolección de datos más allá de las encuestas tradicionales. Esto significa que podemos invitar a los miembros de nuestro panel a participar en actividades como los diarios online, grupos focales, test de uso en casa (IHUT, en inglés) o entrevistas en profundidad. 

Al sacar partido a los paneles de propiedad, tenemos la ventaja de poder volver a contactar con los miembros del panel y recuperarlos. Esto significa que podemos contactar con participantes que, en el pasado, han mostrado interés en este tipo de proyectos, hecho que se traduce en una mayor probabilidad de que participen. Nuestros modelos de retención son esenciales para facilitar este tipo de actuaciones, que nos permiten mantener un fuerte vínculo con los panelistas a lo largo del tiempo. 

Asimismo, nuestra información de perfilado también nos permite identificar qué dispositivos suelen usar los miembros del panel. A partir de esta valiosa información podemos personalizar métodos de entrega basados en la compatibilidad del proyecto o la actividad con distintos tipos de dispositivos. Ya sea a través de la aplicación móvil, de escritorio o de otros dispositivos, podemos adaptar nuestro enfoque para garantizar un compromiso y una participación óptimos. 

Además, nuestro modelo de retención, combinado con las recompensas adecuadas para los panelistas, nos permite no solo realizar cuestionarios más extensos, sino también garantizar unos índices de memoria especialmente altos. Esto reviste de especial importancia en aquellos proyectos en los que los participantes tienen que participar en distintos momentos o por etapas. Proporcionar incentivos y mantener una estrecha relación con los miembros de nuestro panel nos permite cristalizar un sentido de compromiso y alentar a la participación continuada. 

Sirviéndonos de nuestras amplias capacidades en la elaboración de perfiles, modelos de retención y recompensas personalizadas, somos capaces de crear un entorno en el que los panelistas quieran participar en proyectos de recopilación de datos de distinta índole.  De este modo, podemos ofrecer un amplio abanico de oportunidades de investigación al mismo tiempo que garantizamos datos de alta calidad y unos índices de memoria excelentes. 

Muestreo y gestión de proyectos

Cuando un cliente nos encarga un proyecto de muestreo, empezamos definiendo el público objetivo concreto que el cliente quiere encuestar. Para escoger a los panelistas que responderán la encuesta del cliente analizamos minuciosamente los datos de perfilado recabados de los panelistas a través de encuestas de elaboración de perfiles preparadas por Netquest. 

El proceso de selección no solo implica establecer correspondencias entre los filtros de público objetivo definidos por el cliente, sino también asegurarnos de que se distribuyan conforme a las cuotas fijadas para el público objetivo. Las cuotas nos ayudan a mantener una representación equilibrada de los distintos segmentos dentro del público objetivo. Cuando se alcanza la cuota asociada a un público objetivo concreto, los panelistas que pertenecen a dicho grupo dejan de ser elegibles y no pueden participar en la encuesta. 

Una vez se han identificado y seleccionado los panelistas requeridos, les invitamos a participar en la encuesta por correo electrónico y mediante notificaciones de aplicaciones móviles. De forma estratégica, programamos y adaptamos cada invitación en base a factores como los índices de respuesta y de abandono asociados a panelistas concretos. Esta concienzuda planificación nos permite asegurar que llegamos al número total de encuestas completadas requerido por el cliente dentro del período de trabajo de campo fijado. 

Con este enfoque estratégico, nos esforzamos por recabar datos de forma eficiente y efectiva de aquellos panelistas que cumplan los criterios de encuesta del cliente. La combinación de selección dirigida, gestión de invitaciones y cumplimiento de cuotas nos ayuda a ofrecer a nuestros clientes unos resultados confiables y de alta calidad.

En Netquest recabamos un sinfín de información de nuestros panelistas, tanto durante el proceso de registro, como mediante su participación en encuestas internas. En la fase de registro, recabamos información sociodemográfica esencial de los panelistas, como su edad, el género, el nivel educativo, sus ingresos, y otros factores relevantes. Esta información es indispensable si quieren convertirse en panelistas activos de nuestra comunidad. 

A fin de garantizar la precisión y la relevancia de los datos de los panelistas, actualizamos la información sociodemográfica cada seis meses. Con este proceso de actualización periódica podemos mantener perfiles actualizados, que nos permiten asignar mejor los panelistas a proyectos concretos de investigación. 

Además de los datos sociodemográficos, también recabamos información de los panelistas sobre varios temas para ampliar su perfilado en nuestro sistema. Aquí se incluye una variedad de temas, como entretenimiento, viajes, cosmética, banca, y demás. Al recabar esta información adicional podemos crear un perfil más exhaustivo de los panelistas, hecho que nos permite dar a un determinado público la oportunidad de participar en un estudio de investigación que se alinee con sus intereses y preferencias. 

Gracias a que recolectamos y actualizamos información de distinta índole, podemos garantizar que los perfiles de nuestros panelistas son completos y que reflejan con precisión sus características e intereses. La elaboración de perfiles exhaustivos nos permite asignar a los panelistas a proyectos de investigación y reforzar así la calidad y la relevancia de los datos recolectados. Nuestra prioridad es mantener una comunidad de panelistas sólida y dinámica que, a su vez, contribuye a generar insights valiosos para nuestros clientes.

Para poder ofrecer al cliente un estudio de viabilidad preciso y darle el mejor precio posible para su proyecto, es importante que el cliente nos transmita la información siguiente. 

  • Fecha de entrega: Es importante que el cliente nos indique cuándo quiere recibir la propuesta. Con esta información podremos planificar mejor nuestros recursos y asegurarnos de servirle a tiempo. 
  • El número de encuestas completadas necesarias: Pedimos al cliente que nos concrete el número de respuestas que necesita para su proyecto. Debemos conocer este dato para poder evaluar la viabilidad del proyecto y establecer el tamaño correcto de la muestra para conseguir los resultados esperados. 
  • Criterios de cualificación: Agradecemos enormemente que el cliente nos aporte los criterios de cualificación aplicables a su estudio. Esta información es de suma importancia para poder evaluar con precisión si es factible encontrar panelistas que se ajusten a los requisitos solicitados. De este modo, personalizaremos el proceso de reclutamiento y nos aseguraremos de poder ofrecerle una muestra con la composición deseada. 
  • Distribución de la cuota: Si, dentro de la población objetivo, hay cuotas concretas que deben alcanzarse, debemos conocerlas. Entender los requisitos de distribución nos permite asignar nuestros recursos de forma más eficiente y garantizar que todas las cuotas estén representadas en la muestra. 
  • Duración estimada de la entrevista: Nos es de gran utilidad conocer la duración estimada de cada entrevista. Esta información nos ayuda a medir el compromiso de los panelistas y la viabilidad del estudio, hecho que nos permite asegurar que llegaremos al número de encuestas completadas deseado a tiempo. 

Nuestro objetivo principal es garantizar la viabilidad del proyecto del cliente. Para ello, hacemos todo lo posible por brindarle estudios de viabilidad precisos. No entregamos toda la muestra de una vez; de este modo, tenemos flexibilidad para reflejar posibles fluctuaciones en la ratio de incidencia esperada durante el período de trabajo de campo. Este enfoque nos permite conseguir todas las encuestas completadas deseadas incluso cuando la ratio de incidencia difiera de las estimaciones iniciales. 

Si el público requerido se mantiene coherente y no hay cambios, no revisamos el precio. Sin embargo, si constatamos desviaciones importantes o si se cambian los criterios del público objetivo, es probable que tengamos que recalcular el precio. Por lo general, revisamos el precio cuando detectamos una desviación superior al 20 % respecto a los criterios indicados inicialmente. 

Si el cliente nos proporciona la información anterior, podremos estudiar la viabilidad de su propuesta con mayor precisión y ofrecerle un precio más competitivo. Apreciamos la colaboración de los clientes y queremos trabajar estrechamente con ellos para ayudarles a alcanzar con éxito sus objetivos de investigación.

Si surgen dificultades a la hora de realizar el trabajo de campo de un proyecto hacemos siempre lo posible para encontrar soluciones. Nuestro enfoque pasa por recomendar socios de confianza como alternativa y asegurarnos de que el cliente esté informado y participe en el proceso de toma de decisiones. 

Dado que cumplimos con las directrices propias de la norma ISO, la selección de proveedores preautorizados se basa en una serie de criterios clave, entre los cuales se incluyen: 

  • Calidad: Damos prioridad a los proveedores capaces de proporcionarnos datos fiables y de alta calidad. Evaluamos los métodos que emplean los proveedores a la hora de crear los datos y gestionar los paneles, y tenemos en cuenta indicadores de calidad anticipada, así como el índice de respuestas fraudulentas. 
  • Entrega: Uno de los principales factores que valoramos es la capacidad de los proveedores de reclutar muestras de gran tamaño en los países solicitados,  ya que ello nos permite satisfacer los requisitos en cuanto al tamaño de las muestras requeridas por el cliente. 
  • Precio: Durante la evaluación de los proveedores preautorizados tenemos en cuenta la competitividad de los precios. Hacemos todo lo posible por encontrar el equilibrio entre la calidad y una buena relación coste-beneficio con el propósito de ofrecer el mejor valor posible a nuestros clientes. 
  • Rapidez y confiabilidad: La capacidad de los proveedores para iniciar el trabajo de campo con celeridad y cumplir con las fechas de entrega del proyecto es un factor importante. Priorizamos aquellos proveedores con un buen historial de entrega de resultados eficientes y fiables. 
  • Gestión de paneles similar: Valoramos que las políticas de creación y gestión de paneles por parte del proveedor se alineen con las nuestras,  hecho que nos permite garantizar la coherencia y la compatibilidad en la gestión y el mantenimiento de los paneles. 

A veces, en Netquest llegamos a acuerdos con colaboradores autorizados para proyectos muy complejos. La decisión de recurrir a tales proveedores se toma durante el proceso de presentación de oferta y siempre con el consentimiento del cliente. Este enfoque colaborativo nos permite sacar el máximo partido a sus recursos y conocimientos especializados cuando sea necesario, garantizando así la correcta ejecución de actividades de investigación difíciles. 

Evaluar minuciosamente a los proveedores preautorizados en base a una serie de criterios e involucrar al cliente en la toma de decisiones nos permite ser fieles a nuestro compromiso por entregar unos datos confiables y mantener los más altos estándares de calidad a lo largo de todo el proceso de investigación. 

Cuando invitamos a los panelistas a tomar parte en encuestas, aplicamos un enfoque de dos patas: enviamos invitaciones por correo electrónico y notificaciones a través de la aplicación móvil. Estos canales nos brindan una comunicación efectiva y con ellas nos aseguramos de llegar a nuestros panelistas. 

Sin embargo, cabe mencionar que, en algunos casos, ocurre que los panelistas no pueden acceder a una encuesta concreta a la que se les ha invitado a participar. Esto puede deberse a varios motivos, como que se haya alcanzado ya la cuota a la que pertenecen o que se haya cerrado la encuesta. En tales casos, hemos implementado un sistema de enrutación que redirige a estos panelistas a otras encuestas adaptadas a su perfil si cumplen los requisitos de público objetivo. 

El sistema de enrutación está diseñado para maximizar las probabilidades de obtener respuestas completas y de valor de estos participantes. El sistema selecciona una encuesta alternativa en la que el panelista puede participar activamente. Con este enfoque, los panelistas pueden seguir aportando sus insights al mismo tiempo que se conserva la integridad del proceso de recolección de datos. 

Es importante subrayar que el sistema de enrutación solamente permite que los panelistas respondan a una encuesta, evitando así sobrecargarlos con un número excesivo de invitaciones. Dado que les asignamos estratégicamente a la encuesta más indicada para ellos, optimizamos su experiencia de participación y mejoramos la calidad general de los datos obtenidos. 

Con esta metodología queremos que los panelistas participen de forma eficaz; es por ello que les proporcionamos las encuestas que les son relevantes y maximizamos el potencial de los insights valiosos, al mismo tiempo que respetamos su tiempo y dedicación. 

Nuestro sistema de enrutación ha sido concebido para garantizar que cada participante solamente pueda realizar una encuesta en cada período de participación. El sistema tiene en cuenta los amplios datos de perfilado que recabamos de cada participante para poder asignarles proyectos adecuados a su perfil cuando hacen clic en la invitación. 

El objetivo principal de nuestro sistema de enrutación es garantizar que los participantes sean redirigidos a aquellos proyectos que encajen mejor con sus datos demográficos y sus características. Cuando un participante recibe una invitación para participar en una encuesta concreta, el sistema de enrutación comprueba que la encuesta siga abierta. Si, por algún motivo, la encuesta original ya ha sido cerrada, o si se ha alcanzado la cuota del participante, el sistema le redirige automáticamente a otra encuesta para la que todavía haya cuotas. 

Con este sistema de enrutación queremos optimizar la experiencia del participante asegurándonos de que siempre tenga oportunidad de participar en un proyecto abierto y adecuado a su perfil. Este enfoque también nos ayuda a preservar la integridad de nuestro proceso de recolección de datos, al impedir que los participantes respondan a múltiples encuestas durante un mismo período de participación. 

Apreciamos el tiempo y la dedicación de nuestros participantes por compartir sus insights, de modo que el sistema de enrutación se ha diseñado para respetar los límites de participación y darles la oportunidad de participar en proyectos abiertos relevantes para ellos. 

Como práctica estándar, no solemos ofrecer a los participantes información detallada acerca de la encuesta antes de acceder a ella. Sin embargo, hay casos especiales en los que sí comunicamos dicha información, como ocurre con las actividades de memoria u otros proyectos especiales como los diarios, las comunidades online y los test de uso en casa (IHUT). 

Las actividades de memoria se dan cuando se invita a los participantes a realizar una encuesta o un estudio de seguimiento en base a sus respuestas previas o a su participación en un proyecto concreto. En estos casos, les damos información adicional para garantizar la continuidad y facilitar su participación en el estudio de memoria. 

De forma análoga, en proyectos especiales como los diarios, las comunidades online o los test de uso en casa (IHUT), es importante dar de antemano información e instrucciones a los participantes y garantizar así una participación activa y la correcta realización de las tareas correspondientes. 

No obstante, para nuestras encuestas estándar no revelamos información con carácter previo. Este enfoque nos permite conservar la integridad y la calidad de las respuestas, ya que los participantes aportan opiniones y feedback genuinos sin verse afectados por ningún tipo de ideas preconcebidas o sesgos. 

Para nosotros, la transparencia es prioritaria. Por este motivo, hacemos todo lo posible por brindar a los participantes una experiencia agradable y participativa cuando toman parte en nuestros estudios. En aquellos casos donde es preciso aportar contexto adicional o instrucciones a fin de facilitar la participación de los panelistas y contribuir así al éxito general del proyecto hacemos una excepción a nuestra regla general de no aportar información previa sobre la encuesta.

Como parte de nuestro enfoque de gestión de paneles, los participantes no pueden seleccionar ni elegir las encuestas a las que quieren responder. Nuestro sistema y nuestros protocolos están pensados para brindar una distribución justa y representativa de las encuestas entre los panelistas. 

La asignación de encuestas a los participantes depende de varios factores, como sus datos demográficos, los datos de perfilado y su idoneidad para proyectos de investigación concretos. Recurrimos a sofisticados algoritmos y sistemas de enrutación para establecer la correspondencia entre participantes y encuestas que se ajusten a sus características y cumplan los requisitos concretos del proyecto. 

Gracias a que las encuestas se asignan de forma aleatoria y a que mantenemos el control durante todo el proceso de distribución, queremos minimizar el riesgo de sesgos potenciales o de tendencias de autoselección que podrían repercutir en la integridad y la representatividad de los datos. Este enfoque nos permite obtener perspectivas e insights diversos de la mano de un amplio abanico de participantes, mejorando así la calidad y la confiabilidad general de los resultados de la investigación. 

Nos centramos en mantener una distribución de las encuestas equilibrada y equitativa entre los panelistas, asegurándonos de que cada participante tenga las mismas oportunidades para aportar sus opiniones y experiencias en una amplia variedad de estudios de investigación. Esta práctica nos ayuda a obtener datos exhaustivos y libres de sesgos que reflejen con precisión el público objetivo y que respalden un análisis y una toma de decisiones fundamentados para nuestros clientes.

En nuestra plataforma de gestión de paneles podemos actuar con total flexibilidad a la hora de fijar los incentivos que pueden recibir los panelistas en base a las condiciones concretas de la encuesta. Esto significa que se pueden fijar varios puntos de salida, cada uno asociado a un incentivo distinto, a fin de dar cabida a múltiples factores, como la longitud de la entrevista o las respuestas proporcionadas por el participante. 

Personalizar la estructura de incentivos de esta forma nos permite crear un sistema dinámico y receptivo que reconozca y recompense al panelista en función de su compromiso y dedicación. Por ejemplo, aquellos participantes que realicen entrevistas más largas o que aporten insights especialmente valiosos podrán recibir incentivos más altos en comparación con aquellos que tienen una participación más breve o con menor dedicación. 

Nuestra plataforma de gestión de paneles nos permite definir las variaciones en los incentivos y asignarlos a distintas rutas de encuesta, garantizando así que los panelistas reciban una compensación adecuada por el tiempo invertido y sus aportaciones. Este enfoque no solo consigue motivar a los panelistas a participar activamente en las encuestas, sino que también les anima a aportar respuestas meditadas y exhaustivas, hecho que se traduce en unos datos de más calidad y en una mayor satisfacción de los participantes. 

Con un sistema de incentivos flexible podemos encontrar el equilibrio entre ceñirnos a las expectativas de los panelistas y mantener la integridad y la calidad de la investigación realizada a través de nuestra plataforma. De este modo podemos optimizar el compromiso de los participantes y maximizar las ratios de respuesta, algo que, en última instancia, beneficia tanto a los panelistas como a los clientes, que necesitan datos precisos y confiables para cumplir sus objetivos de investigación.

En nuestra práctica estándar invitamos a aquellos participantes que completen una encuesta satisfactoriamente (sin pasar por filtros ni fijar límites de cuota) a dar su opinión sobre la experiencia en su conjunto. Se les pide que valoren su experiencia en una escala del 1 al 5; con ello, podemos medir su nivel de satisfacción con el proceso de encuesta. Además, incluimos una pregunta abierta mediante la cual los participantes pueden hacernos llegar cualquier comentario u opinión que consideren oportuno. 

Este mecanismo de feedback conforma una valiosa herramienta para recabar insights sobre la perspectiva del participante y evaluar la calidad de su experiencia con la encuesta. Nos ayuda a comprender su nivel de compromiso y de satisfacción, y a identificar áreas de mejora potenciales. Pedir activamente a los participantes que nos transmitan su feedback nos permite mejorar constantemente la experiencia general con las encuestas y asegurarnos de que se cumplen sus expectativas. 

Bajo petición, podemos dar información sobre el feedback de los participantes en proyectos concretos a partir de determinados criterios, tales como la longitud de la encuesta y el público objetivo. Sin embargo, cabe mencionar que no proporcionamos información categorizada por temas, y que la disponibilidad del feedback variará en función del tipo de proyecto. Aun así, siempre que sea posible, nos comprometemos a aportar insights relevantes y valiosos para nuestros clientes. 

Recabar el feedback de los participantes y ofrecer información limitada sobre las especificidades del proyecto nos permite consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua de las prácticas de encuesta. De este modo, podemos entender mejor y abordar las necesidades y las preferencias de nuestros panelistas, hecho que, en última instancia, conlleva una experiencia de investigación más satisfactoria y con un mayor compromiso de todas las partes involucradas. 

En Netquest nos regimos por la norma ISO 20252, de modo que cuando finalizamos un proyecto nos aseguramos de que el cliente reciba información exhaustiva sobre el proceso de investigación. De forma sistemática proporcionamos la información siguiente a los clientes: 

  • La invitación y el cuestionario: Enviamos al cliente la invitación y el cuestionario concretos que se han empleado durante el proyecto. Así, el cliente puede revisar el contenido y la estructura del instrumento de encuesta. 
  • Diseño de la muestra: Compartimos la información sobre el diseño de la muestra empleada para el proyecto. Aquí se incluye información sobre la metodología de muestreo, el público objetivo y los posibles parámetros de muestreo relevantes. 
  • Período del trabajo de campo: Comunicamos al cliente la duración del período de trabajo de campo. Esto incluye el marco temporal durante el cual se han recolectado los datos. 
  • Métodos de validación de datos y exclusiones: Informamos a los clientes de las técnicas empleadas para validar los datos, incluyendo cualquier procedimiento aplicado con el propósito de verificar la integridad y la precisión de los datos recabados. También especificamos el número de casos excluidos de los resultados a raíz del proceso de validación. 
  • Tasa de participación y método de cálculo: Informamos de la tasa de participación y del método de cálculo empleado para determinarla. Así, el cliente puede entender el nivel de compromiso y respuesta del público objetivo. 
  • Limitaciones en la puesta en marcha del proyecto: En caso de haber limitaciones o restricciones en cuanto a la puesta en marcha del proyecto para definir el público objetivo, informamos de ello al cliente. Así garantizamos la transparencia y ayudamos al cliente a entender los parámetros específicos dentro de los cuales se ha llevado a cabo la investigación. 
  • Subcontratación y proveedores: Si en el proyecto ha habido subcontratación o si hemos recurrido a otros proveedores, informamos de ello al cliente. Preservamos así la transparencia acerca de las partes involucradas en el proceso de investigación. 
  • Confirmación de cumplimiento con la política de Netquest: Aseguramos al cliente que el proyecto se ha llevado a cabo en cumplimiento de las políticas y directrices de Netquest, garantizando la adhesión a los estándares éticos y las mejores prácticas de la industria. 

 Al proporcionar toda esta información al cliente queremos consolidar la transparencia, la confianza y la rendición de cuentas de nuestros procesos de investigación. El cliente tiene así una comprensión integral de la ejecución del proyecto, las metodologías empleadas y la validez de los resultados obtenidos. 

La participación en encuestas se limita estrictamente a una vez por persona, independientemente de la fuente de la muestra. Si bien es posible que un panelista forme parte de dos paneles distintos empleados en un mismo proyecto, nuestro software de propiedad Gatekeeper impide la participación duplicada. 

Nuestro equipo de gestión de paneles, junto con nuestro sistema de gestión de paneles, controla minuciosamente el tiempo que pasa entre que un panelista completa una encuesta y la siguiente. Normalmente, el promedio de tiempo del intervalo es de entre 3 y 5 días, si bien varía ligeramente en función del panel. Hay que decir que el tiempo máximo entre dos encuestas consecutivas no supera los 15 días. 

Con estos controles queremos asegurarnos de que los panelistas dejen un tiempo razonable entre las encuestas que realizan, minimizando así una potencial fatiga de encuestas y manteniendo la calidad y la fiabilidad de sus respuestas. La gestión rigurosa de la frecuencia de realización de encuestas nos ayuda a conservar una experiencia positiva para el participante y nos aporta unos datos más precisos y con menos sesgos. 

En Nicequest mantenemos una serie de datos exhaustivos acerca de la interacción de los panelistas con nuestra plataforma. Aquí se incluye información como la campaña de registro mediante la cual se unieron, la fecha de registro, un historial completo de su participación en varios proyectos, el detalle de los premios canjeados, la acumulación y el canje de puntos, y las fechas de las transacciones correspondientes. Cabe mencionar que los datos anexados a las respuestas de los participantes a la hora de entregar el archivo de datos se ciñen estrictamente a nuestras políticas de privacidad y no incluyen ningún tipo de información personalmente identificable. 

Al mantener un bloque de datos nutrido podemos analizar el compromiso de los panelistas y sus patrones de participación, medir su nivel de actividad y hacer un seguimiento de su participación general en Nicequest. Estos insights nos permiten entender mejor el comportamiento del panelista, mejorar nuestros servicios y asegurar una experiencia enriquecedora y sin fisuras para nuestros apreciados participantes. 

Sin embargo, priorizamos la privacidad de los datos y por ello nos ceñimos a unas estrictas directrices, a fin de salvaguardar la confidencialidad de nuestros panelistas. Aplicamos medidas robustas para garantizar que no se incluya ni se revele información personalmente identificable en los archivos de datos que compartimos con los clientes. Este compromiso con la confidencialidad subraya nuestra dedicación por mantener los estándares más elevados de protección de datos y por respetar la confidencialidad de la información personal de los panelistas.

However, we prioritize data privacy and adhere to strict guidelines to safeguard the confidentiality of our panelists. We implement robust measures to ensure that no PII is included or disclosed in any data files shared with clients. This commitment to privacy underscores our dedication to maintaining the highest standards of data protection and respecting the confidentiality of our panelists' personal information.

En Nicequest aplicamos tres controles a fin de garantizar la autenticidad y la verificación de la identidad de los panelistas cuando acceden a encuestas. Dichos controles están pensados para reforzar la integridad de los datos recabados y preservar la calidad de la investigación: 

  • Control de duplicados: Para evitar entradas duplicadas, utilizamos un sistema de huella digital que compara la información de cada nuevo acceso con el registro de accesos anteriores. Así podemos identificar y rechazar respuestas duplicadas y nos aseguramos de que cada panelista aporte un bloque de datos único y diferencial para cada análisis. 
  • Captcha: Como capa de seguridad adicional, todos los panelistas deben superar un proceso de verificación por captcha antes de acceder a una encuesta. Esta medida nos permite distinguir a los participantes humanos de los bots o sistemas automatizados, de tal manera que las respuestas obtenidas procedan de personas reales. 
  • Control de género/edad: A fin de validar la información demográfica del panelista, incluimos preguntas sobre su género y edad en todas las encuestas. Estas respuestas se comparan luego con la información recabada durante el proceso de reclutamiento. Comprobando la coherencia entre respuestas podemos garantizar la precisión de los perfiles de los panelistas y preservar la integridad de los datos a lo largo de la investigación. 

Estos controles se aplican en tándem para autenticar a los panelistas, impedir la participación duplicada y verificar información demográfica esencial. Con estas medidas, conservamos la confiabilidad y la credibilidad de los datos recolectados, hecho que nos permite aportar insights valiosos a nuestros clientes con total confianza.

En los proyectos que se llevan a cabo en un país donde operamos nuestro propio panel, la amplia mayoría —más del 98 % de la muestra— procede directamente de nuestro panel. Sin embargo, en las pocas ocasiones en que es necesario externalizar una parte de la muestra, lo hacemos a un único socio de confianza. De este modo, nos aseguramos una distribución equilibrada de las fuentes de la muestra, en particular, cuando gestionamos proyectos con distintas fases o etapas. 

Si para un proyecto se requiere una muestra de un país donde no tenemos presencia con panel propio, nuestra prioridad es encontrar a un socio con una buena reputación que pueda proporcionarnos el número de participaciones solicitado por el cliente. Solo si es estrictamente necesario nos planteamos recurrir a un segundo socio. Sin perjuicio de lo anterior, mantenemos siempre una estrategia de distribución a fin de dar respuesta a proyectos que deben gestionarse en distintas fases o etapas. 

Cabe mencionar que la información queda almacenada de forma segura en nuestros sistemas. Su propósito va más allá de mantener la coherencia entre las distintas fases o etapas; sirve también como registro en caso de que el cliente solicite almacenar estos datos en sus propios registros. Gracias a que conservamos esta información podemos gestionar de forma eficaz la distribución de la muestra y aportar documentación exhaustiva cuando sea necesario. 

Además de nuestros rigurosos controles de calidad, hemos implementado un modelo integral de categorización de los panelistas basándonos en su nivel de participación. El modelo asigna valores que van del -2 al 2 para categorizar así a los panelistas. Cuando un panelista se une al panel, empieza por el nivel 2. Cada vez que recibe una invitación, pierde un punto, mientras que cada acceso y participación suma un punto. 

Además, hemos implementado un control secundario que congela automáticamente las cuentas de panelistas que no hayan participado tras recibir 12 invitaciones consecutivas. Si se encuentra congelado, el panelista dejará de recibir invitaciones hasta que reactive su cuenta. 

El modelo de categorización nos ofrece insights valiosos acerca de las variaciones en los niveles de participación de los panelistas, hecho que nos permite anticipar potenciales caídas en la participación de los panelistas. Sin embargo, utilizamos esta información ante todo como criterio en el proceso de selección de muestra, ya que queremos conseguir un índice de respuesta más estable que tenga en cuenta a los panelistas más activos y comprometidos. 

Al principio de todas las encuestas, los panelistas deben responder una serie de preguntas relativas a su género y edad. Sus respuestas se cruzan automáticamente con las respuestas proporcionadas durante el proceso de registro. Si se detectan discrepancias en las respuestas, se marca al panelista como potencialmente fraudulento. 

Con este modelo de categorización y a través de las verificaciones de identidad contamos con una representación más fiable y precisa de la participación de los panelistas. De este modo, podemos mantener un panel estable y comprometido, con un índice de respuesta y una calidad de los datos más elevados. 

Para poder mantener unos datos de alta calidad, hemos implementado una serie de comprobaciones de calidad estándares en nuestras plantillas para encuestas. Estas verificaciones nos ayudan a garantizar que los participantes estén comprometidos, ofrezcan respuestas precisas y se adhieran a los requisitos de la encuesta. Los controles de calidad incluyen: 

  • Preguntas trampa: Incluimos preguntas trampa en las encuestas para asegurarnos de que los participantes leen las preguntas con detenimiento. Estas preguntas tienen una sola opción válida; si el participante selecciona cualquiera de las demás se le excluye de la encuesta. 
  • Duración mínima de la encuesta: Fijamos un umbral temporal mínimo para que los participantes completen el proyecto. Si un participante no alcanza al umbral de tiempo mínimo, su contribución no se incluye en el archivo de datos final. Así nos aseguramos de que los participantes dediquen el tiempo necesario a completar la encuesta. 
  • Validación de la edad y del género: Comprobamos que la información sobre la edad y el género aportada por los participantes coincida con los datos que figuran en nuestra plataforma de gestión de paneles.  Con esta validación confirmamos que los participantes aporten datos demográficos coherentes. 
  • Preguntas obligatorias: Todas las preguntas de nuestras encuestas son obligatorias. Los participantes tienen que responder a todas las preguntas, y procuramos que se indiquen todas las opciones necesarias para que los participantes puedan dar respuestas precisas. 

Además, dado que cada proyecto tiene un guion basado en los cuestionarios diseñados por nuestros clientes, ofrecemos la oportunidad de incluir controles de calidad adicionales para un proyecto concreto. Aquí encontramos, por ejemplo: 

  • Controles abiertos y en tiempo real: Podemos implementar controles para medir la calidad de las respuestas abiertas, garantizando así que los participantes aporten solo respuestas satisfactorias. 
  • Comprobaciones lógicas: Incorporamos comprobaciones lógicas entre distintas preguntas a fin de identificar incoherencias en las respuestas de los participantes. Así podemos mantener la integridad y la precisión de los datos. 
  • Controles de calidad en las tablas: Implementamos comprobaciones en las preguntas en forma de tabla a fin de identificar patrones de respuesta sospechosos. Esto nos permite detectar problemas o sesgos potenciales en las respuestas de los participantes. 

Con la incorporación de estos controles de calidad estándares y personalizables queremos garantizar la integridad y la confiabilidad de los datos recolectados a través de las encuestas, y ofrecer así insights de elevada calidad para los proyectos de investigación de nuestros clientes.

Políticas y cumplimiento

Para obtener información detallada sobre las prácticas en materia de privacidad de Nicequest, consulte nuestra política de privacidad, disponible en este enlace: Política de privacidad de Nicequest. Este enlace es de libre acceso para el público general, incluyendo personas no panelistas, y ofrece información esencial en cumplimiento del artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La política de privacidad trata los conceptos principales siguientes: 

  1. Identidad y datos de contacto: La política especifica la identidad del responsable del tratamiento de los datos (Netquest) y ofrece información de contacto, junto con los datos del responsable de la protección de datos.
  2. Tipos de datos personales y propósito: Describimos los tipos de datos personales que recolectamos y los fines con los que realizamos el tratamiento de datos. Además, se especifica la base legal del tratamiento.
  3. Interés legítimo: En aquellos casos en los que el tratamiento se base en el artículo 6, apartado 1, letra f), del RGPD, informamos del interés legítimo concreto que perseguimos.
  4. Destinatarios de los datos personales: La política informa acerca de los destinatarios o las categorías de destinatarios con los que compartimos datos personales.
  5. Posibilidad de compartir datos y transferencias: Abordamos la posibilidad de compartir los datos personales y de realizar transferencias internacionales, garantizando el cumplimiento de la normativa relevante en materia de protección de datos.
  6. Derechos de los interesados de los datos: La política de privacidad describe los distintos derechos que corresponden a los individuos en relación con sus datos personales, junto con las instrucciones para ejercer dichos derechos.
  7. Período de conservación: Especificamos el tiempo de conservación de los datos personales e informamos de cuánto tiempo almacenamos la información recabada. 

 También incluimos una breve nota informativa sobre el uso de cookies y aportamos un enlace que redirige a los usuarios a nuestra política de cookies. De este modo, nos aseguramos de que los interesados conozcan nuestro uso de cookies y puedan acceder a información más detallada si así lo desean. 

Siendo transparentes y tratando las cuestiones importantes en materia de privacidad, nos esforzamos por proteger los datos personales de nuestros panelistas y cumplir así con la normativa aplicable en materia de protección de datos.

Cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, que es una de las normas legales más estrictas en materia de protección de datos. Para garantizar su cumplimiento, hemos previsto una batería de medidas técnicas y organizativas que engloban los aspectos siguientes: 

  • Encriptación o seudonimización de los datos personales cuando sea necesario. 
  • Salvaguarda de la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la resiliencia de los sistemas y servicios involucrados en el tratamiento de datos personales. 
  • Restablecimiento puntual de la disponibilidad de los datos y el acceso a estos en caso de producirse incidencias físicas o técnicas. 
  • Revisión, valoración y evaluación periódicas de la eficacia de todas las medidas técnicas y organizativas a fin de garantizar la seguridad del tratamiento de datos. 

Estas medidas prevén múltiples controles, tales como controles remotos, físicos y de acceso lógico; monitoreo de la actividad del usuario; controles de segregación; controles del portador de los datos y de los dispositivos móviles; técnicas de seudonimización y anonimización; controles de transferencias y divulgación; controles de entrada; controles de disponibilidad; y medidas de recuperabilidad. 

Como parte del grupo GfK, nos beneficiamos de una presencia global y del apoyo en distintas regiones, hecho que nos permite dar asesoramiento local en temas como la protección de datos. Además, utilizamos la herramienta de comparación de Legislación mundial sobre protección de datos impulsada por DLA Piper, que resulta de gran valor cuando se manejan legislaciones de jurisdicciones distintas. 

Cuando el tratamiento se basa en el consentimiento como base legal, garantizamos el cumplimiento del artículo 7 del RGPD. El consentimiento se obtiene mediante una acción informada, voluntaria, inequívoca y específica por parte del interesado de los datos. Almacenamos una prueba de este consentimiento en nuestro servidor, incluyendo la fecha y la hora en la que se prestó el consentimiento. Durante el proceso de adhesión al panel de Nicequest, los individuos aceptan de forma activa la Política de privacidad marcando la casilla «Aceptar», que en ningún caso está prerrellenada. También implementamos una técnica de opt-in doble que obliga a los individuos a confirmar su consentimiento haciendo clic en el botón de confirmación contenido en un correo electrónico. Para encuestas o actividades especiales podemos pedir el consentimiento ad hoc; en tal caso, ofrecemos información exhaustiva para garantizar que el consentimiento sea informado y vaya acompañado de una declaración por escrito del interesado de los datos como acción inequívoca. 

En caso de violación de los datos, tenemos políticas internas que rigen todo el proceso, cubren los procedimientos de escalación, un registro adecuado, los requisitos de notificación, plazos concretos, los protocolos de investigación y las medidas de corrección. 

En cuanto a la conservación de los datos, hemos establecido períodos de conservación claros y bien definidos que comunicamos con transparencia a los interesados de los datos en nuestra política de privacidad. Asimismo, tenemos funcionalidades automáticas que facilitan el cumplimiento de dichos períodos. 

En general, no transferimos los datos personales fuera de nuestra organización. Sin embargo, si fuera necesario realizar una transferencia de este tipo (tal y como se determina en nuestra política de privacidad), nos aseguramos de que exista un Acuerdo de Protección de Datos firmado con la parte receptora que cumpla los requisitos establecidos por el artículo 28 del RGPD. También tratamos la jurisdicción a la que se transferirán los datos. En la mayoría de casos, los datos permanecen dentro de la Unión Europea o se envían a países a los que la Comisión Europea ha otorgado una Decisión de adecuación. Si no fuera el caso, los datos solamente podrán transferirse si se implementan cláusulas contractuales estándares. 

Nuestro responsable de la protección de datos ha sido debidamente nombrado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 

Todas estas medidas y políticas son accesibles en toda nuestra organización, y ofrecemos formación continua tanto a los empleados con mayor antigüedad como a los recién incorporados, a fin de asegurarnos su entendimiento y cumplimiento.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, obtenemos el consentimiento de los participantes en el momento de unirse al panel y, en algunos casos, antes de participar en actividades determinadas. Es importante decir que dar el consentimiento implica siempre una acción proactiva por parte del participante. Tal y como se detalla en nuestra política de privacidad, los participantes tienen derecho a revocar su consentimiento para el tratamiento futuro; para ello, tan solo tienen que pedírnoslo por correo electrónico. 

Para garantizar que los participantes puedan recibir apoyo y asistencia, hemos puesto en marcha un servicio de asistencia en forma de plataforma que ofrece un amplio abanico de recursos, artículos y guías. Asimismo, los participantes tienen la posibilidad de contactar directamente con nuestro equipo de Atención al Cliente a través de canales de asistencia personalizada. Nuestro equipo de Atención al Cliente goza de una formación completa y sabe identificar situaciones o solicitudes que puedan ser susceptibles de pasar al equipo de Legal y cumplimiento. 

Con este servicio de asistencia completo, queremos hacer frente a las posibles preocupaciones o consultas que puedan surgir a los participantes en relación con la privacidad y la protección de los datos. Hacemos todo lo posible por que los participantes se sientan empoderados para ejercer sus derechos y dispongan de una vía fiable para buscar ayuda cuando la necesitan.

Para mantenernos al día con un panorama legislativo con cambios constantes, recurrimos activamente a los servicios de consultores externos en aquellas jurisdicciones en las que operamos. Se trata de consultores especialistas en la normativa aplicable a la protección de datos y la privacidad, y que sigue de cerca cualquier cambio o evolución que se produzca en las leyes aplicables. 

Nuestros consultores externos desempeñan un papel crucial a la hora de mantenernos informados sobre los requisitos legales más recientes y nos permiten garantizar que nuestras prácticas son conformes a la legislación vigente. Nos ofrecen asesoramiento y recomendaciones expertas en cuestiones de cumplimiento y nos ayudan a navegar por el complejo mundo normativo. 

Gracias a la colaboración que mantenemos con estos consultores tenemos un enfoque proactivo en cuanto a la protección de datos que nos permite adaptar nuestras políticas y nuestros procedimientos con rapidez para que se ajusten a cualquier obligación legal o mejor práctica reciente.  Su pericia y apoyo constante nos permiten mantener un marco de cumplimiento actualizado en todas las jurisdicciones en las que operamos. 

Gracias a la colaboración con estos consultores externos, damos prioridad al cumplimiento de las leyes y normas en materia de protección de datos, garantizando así que nuestras operaciones estén totalmente alineadas con los estándares más exigentes en términos de privacidad y seguridad.

De conformidad con las disposiciones previstas por el artículo 8 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cumplimos estrictamente el requisito de que los menores de 16 años no pueden unirse al panel. Es decir, no recolectamos datos personales directamente de menores de 16 años. 

El RGPD contiene una serie de disposiciones relativas al tratamiento de datos personales de niños y niñas y establece que solamente es legal recolectar datos personales de un niño o una niña si tiene al menos 16 años. Para poder garantizar que cumplimos dicha normativa, hemos puesto en marcha algunas medidas que nos permiten verificar la edad de los participantes y los panelistas durante el proceso de registro. 

Al cumplir con las limitaciones de edad, priorizamos la protección de los datos personales de la infancia y respetamos sus derechos de privacidad. Entendemos la importancia de obtener el consentimiento informado y explícito de las personas que han alcanzado el requisito de edad mínima, tal y como se establece en el RGPD. 

Nuestro compromiso con el cumplimiento del RGPD se traduce en los estándares de protección de datos y privacidad más estrictos, salvaguardando los derechos y los intereses de todas las personas involucradas en el panel.

En Netquest priorizamos la privacidad por diseño en todos los elementos de nuestros sistemas, procesos y servicios. Esto significa que integramos las cuestiones de privacidad desde el primer momento, asegurándonos de que se implementan las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales. Somos conscientes de lo importante que es respetar los principios de privacidad y cumplir con la normativa aplicable a la protección de datos. 

Para lograr la privacidad por diseño llevamos a cabo un análisis exhaustivo desde la perspectiva de la protección de datos en la concepción de cada proyecto. Este análisis se alinea con nuestra Evaluación de Impacto de la Protección de Datos, que nos ayuda a identificar y mitigar cualquier riesgo de privacidad potencial asociado al tratamiento de datos personales. 

Cuando determinamos los medios del tratamiento y durante todo el ciclo de vida del tratamiento, aplicamos las medidas necesarias para preservar la privacidad. Entre dichas medidas se incluyen, sin carácter exhaustivo: 

  • Encriptación y seudonimización: Empleamos técnicas de encriptación y métodos de seudonimización siempre que sea necesario para proteger los datos personales. 
  • Seguridad y resiliencia del sistema: Nos aseguramos de mantener la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la resiliencia de nuestros sistemas y servicios involucrados en el tratamiento de datos personales. Esto incluye implementar medidas de seguridad, controles de acceso y mecanismos de monitoreo robustos. 
  • Respuesta ante incidencias y recuperación de datos: En caso de producirse una incidencia física o técnica, disponemos de protocolos para restablecer la disponibilidad y el acceso a los datos personales con celeridad. Así procuramos que la afectación sea mínima y se salvaguarden los datos. 
  • Revisión y evaluación continuas: Revisamos, valoramos y evaluamos periódicamente la efectividad de nuestras medidas técnicas y organizativas a fin de garantizar la seguridad del tratamiento de datos personales. Esto nos permite adaptarnos y mejorar nuestras prácticas de privacidad según sea necesario. 

Integrando los principios de privacidad por diseño en nuestras operaciones conseguimos mantener los estándares más exigentes en la protección de datos. Este enfoque proactivo nos ayuda a proteger la privacidad y los derechos de las personas, al mismo tiempo que garantiza que la privacidad es un componente central de nuestros proyectos y procesos desde el primer momento. 

Nos enorgullecemos de nuestro compromiso por adherirnos a las mejores prácticas y los estándares éticos del sector. Como parte de nuestra dedicación por mantener el más alto nivel de protección de datos en la industria de la investigación de mercados, contamos con la certificación del Código de Conducta español (CODIM) para el tratamiento de datos de carácter personal. 

El Código de Conducta CODIM establece las directrices y los principios que rigen la gestión ética y responsable de los datos personales en el contexto de las actividades de investigación de mercados. Mediante la adopción voluntaria del Código de Conducta y nuestra adhesión a este, realzamos nuestro compromiso por salvaguardar la privacidad y la confidencialidad de los datos personales que recolectamos y tratamos. 

Para certificarnos, hemos superado un riguroso proceso de evaluación a fin de garantizar que nuestras políticas, procedimientos y prácticas se alinean con los requisitos y principios fijados por el Código de Conducta CODIM. Esta evaluación incluye una evaluación exhaustiva de nuestras medidas de protección de datos, los protocolos de seguridad de la información y la adhesión a los marcos jurídicos y normativos correspondientes. 

Con la certificación del Código de Conducta CODIM corroboramos nuestra labor por mantener los estándares de protección de datos y privacidad más estrictos de nuestro sector. Esta certificación es una prueba de nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y unas prácticas de tratamiento de datos responsables. 

En tanto que organización certificada, participamos activamente en actividades de monitoreo y cumplimiento continuos a fin de garantizar que se sigan cumpliendo los estrictos requisitos fijados por el Código de Conducta CODIM. Revisamos y actualizamos periódicamente nuestras políticas y nuestros procedimientos para adaptarlos a un escenario normativo cambiante y a los nuevos desafíos en materia de privacidad. 

La certificación del Código de Conducta CODIM da la tranquilidad a nuestros clientes y participantes de que sus datos personales se gestionan con el mayor cuidado posible, con pleno cumplimiento de los estándares legales y éticos. Es una muestra más de nuestro compromiso inquebrantable por mantener la confianza y fomentar unas prácticas de gestión de datos responsables en la industria de la investigación de mercados.

Nos complace anunciar que Netquest ha conseguido la certificación ISO 20252, la norma reconocida a nivel internacional para paneles de acceso online en investigación de mercados, de opinión y social. Esta certificación pone de manifiesto nuestro compromiso por mantener los estándares de calidad más exigentes del sector y ofrecer datos confiables y precisos a nuestros clientes. 

La ISO 20252 es un estándar riguroso que establece una serie de directrices aplicables a la gestión y la operación de paneles de acceso online. Cubre varios aspectos, incluyendo el reclutamiento del panel, el compromiso de los panelistas, la recolección de datos, el control de calidad y la gestión de datos. Al obtener esta certificación, hemos demostrado que nos adherimos a las mejores prácticas de la industria, y se ha hecho patente nuestro esfuerzo por entregar insights fiables a los clientes. 

Para obtener la certificación ISO 20252, Netquest se sometió a un exhaustivo proceso de evaluación realizado por un organismo de certificación independiente. La evaluación supuso una revisión completa de nuestros sistemas, procesos y prácticas para garantizar que cumplen los exigentes requisitos definidos en la norma. Esta certificación confirma que hemos implementado sistemas de gestión de la calidad y medidas de protección de datos sólidos a fin de salvaguardar la integridad y la confidencialidad de los datos que recolectamos. 

Con la certificación ISO 20252, nuestros clientes tienen la tranquilidad de que nuestros paneles de acceso se ciñen a los estándares internacionalmente reconocidos en la gestión de la calidad de los datos y de paneles. Refleja nuestro compromiso por mantener el más alto nivel de profesionalidad, transparencia y comportamientos éticos en todos los ámbitos de las operaciones. 

En tanto que organización certificada, trabajamos para seguir mejorando y cumplir con la ISO 20252 en todo momento. Nos sometemos a auditorías y evaluaciones periódicas para garantizar que nuestros procesos y nuestras prácticas sigan alineados con la norma. Así podemos mejorar constantemente la calidad y la fiabilidad de nuestros servicios de investigación y entregar insights accionables a nuestros clientes. 

La certificación ISO 20252 reafirma nuestra posición como proveedor de confianza y buena reputación de paneles de acceso online en investigación de mercados, de opinión y social. Pone de manifiesto nuestro compromiso con la calidad de los datos, el involucramiento de los participantes y las prácticas éticas, de manera que nuestros clientes confían en la precisión y la confiabilidad de los datos que reciben. 

Nos enorgullecemos de haber logrado la certificación ISO 20252 y seguiremos manteniendo estos elevados estándares a medida que nos esforzamos por alcanzar la excelencia en el ámbito de la investigación de mercados.

Métricas

  1. Promedio de índice de encuestas cualificadas o completadas, con tendencia mensual
  2. Porcentaje de encuestas completadas pagadas rechazadas por mes/proyecto, con tendencia mensual
  3. Porcentaje de miembros/cuentas eliminados/en cuarentena, con tendencia mensual
  4. Porcentaje de encuestas completadas pagadas desde 0-3 meses de antigüedad, con tendencia mensual
  5. Porcentaje de encuestas completadas pagadas desde smartphones, con tendencia mensual
  6. Porcentaje de encuestas completadas pagadas de relaciones con miembros de propiedad/de marca respecto a los participantes por interceptación, con tendencia mensual
  7. Promedio de disposiciones (intentos de realizar la encuesta, exclusión tras el filtrado, y encuestas completadas) por miembro, con tendencia mensual (potencialmente, por cohorte)
  8. Promedio de encuestas completadas pagadas por miembro, con tendencia mensual (potencialmente, por cohorte) 
  9. Participantes únicos activos en los últimos 30 días
  10. Participantes varones únicos activos de 18 a 24 en los últimos 30 días
  11. Viabilidad máxima en un país concreto con cuotas de representación nacional, siete días en el campo, incidencia del 100 %, entrevista de 10 minutos
  12. Porcentaje de cuotas que han alcanzado la cuota completa en el momento de entrega, con tendencia mensual

Podemos proporcionar los números 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10 y 11. En el documento siguiente se adjuntan los informes de muestra.  

Informes de muestra ESOMAR_37.xlsx 

En relación con el número 12, en estos momentos no podemos medir exactamente lo que se pregunta, pero podemos proporcionar el volumen de panelistas descartados para alcanzar la cuota entera.