Datos de calidad con Wakoopa: Crea campañas efectivas online

Imagina que quieres comprar un coche. Por tanto, primero decides visitar el sitio web del fabricante para obtener información sobre los modelos de tu interés. Posteriormente, te diriges al sitio del concesionario, para verificar precios,  disponibilidad de inventario y si hay alguna promoción vigente. En este escenario, ¿qué datos de calidad podría analizar la marca del automóvil para conocer tus patrones de compra y generar touchpoints efectivos que conduzcan a la transacción?

 

Lo anterior representa un ejemplo sencillo, donde el uso de behavioral data es una gran herramienta para estudiar el comportamiento de un usuario, y así desarrollar tácticas acordes a ello.

 

Usualmente, los casos de uso más comunes para este tipo de datos incluyen: aumentar las ventas, mejorar la experiencia de cliente y, en general, detectar oportunidades. Pues gracias a ellos, es posible transformar la data recolectada en datos de calidad para identificar insights de valor.

 

Importancia del behavioral data para obtener datos de calidad

Los datos de calidad en relación con el comportamiento, se generan por las acciones que las personas realizan mientras navegan en línea. Esto puede incluir: vistas a páginas web, interacciones en redes sociales, u otras actividades que llevan a cabo.

 

Ahora bien, las fuentes de donde es posible recolectar estos datos de comportamiento son:

  • Dispositivos electrónicos utilizados por los usuarios (ya sea smartphones, tablets o computadoras)

Pero, ¿por qué es relevante dominar el territorio de los datos de comportamiento? Pues bien, debes saber que, a través de este método de investigación, los proveedores de datos actuales están en la capacidad de brindar información crucial para optimizar las tasas de conversión, engagement, retención, entre otros KPIs.

 

De hecho, de acuerdo con ESOMAR, la recolección pasiva de datos (como lo es el behavioral data) representa el 63% de la industria global de la investigación de mercados.

 

¿Quiénes suelen sacar mayor ventaja del uso de esta herramienta?

Si bien todos pueden utilizar los datos generados a partir de esta metodología , existen algunas áreas que se benefician más en particular:

 

  • Marketing. Evidentemente, los departamentos de marketing son los más beneficiados con el uso de behavioral data. Esto se debe a que los datos de comportamiento pueden combinarse con otros tipos de datos (p.ej. transaccionales y demográficos) para desarrollar perfiles más profundos, que permitan una visión 360° del consumidor.

    Además, los datos de comportamiento también pueden ayudar a identificar clientes en peligro de abandono frente a los clientes leales.

  • Los analistas de datos. En su caso, les ayuda a extraer insights que permita comprender el journey del cliente.

  • Servicio al Cliente. Obtener datos de calidad acerca del comportamiento suele apoyar a esta área para estar preparados con las respuestas adecuadas, en los momentos adecuados.

Wakoopa: Una innovadora solución para obtener datos de calidad a partir del comportamiento

Indudablemente, comprender el journey de tus clientes es el primer paso para desarrollar un plan de marketing efectivo para ellos. En este sentido, en Netquest contamos con una innovadora y útil solución llamada Wakoopa, la cual está dirigida a quienes buscan completar sus investigaciones con datos de comportamiento online de los consumidores.

 

¿Qué es Wakoopa y qué la hace diferente?

Wakoopa es una tecnología de medición multidispositivo (es decir, funciona en smartphones, tablets y laptops), que tiene como fin recoger de forma pasiva, y con consentimiento,  todos los datos de lo que los consumidores hacen en línea.

Así, Wakoopa permite observar plenamente el comportamiento digital de las personas. ¿Qué quiere decir esto? Que incluso permite saber qué hace una persona dentro de las aplicaciones gracias a la funcionalidad que ofrece in-app.

 

Datos de comportamiento


¿Por qué Wakoopa se vuelve esencial en este nuevo panorama? 

Hoy en día, los clásicos embudos para entender los journeys de los consumidores se han vuelto casi obsoletos. Y es que se hizo evidente que el proceso de compra digital no es tan “estructurado o cartesiano” como sucedía en el mundo offline, sino que resulta mucho más "caótico" y difícil de predecir.

 

Por lo cual se vuelve prácticamente imposible de medir vía métodos tradicionales de investigación basados en datos declarados (p.ej. aplicación de encuestas), ya que es difícil pensar en un proceso de compra que no haya sido impactado por la digitalización. 

 

Beneficios de Wakoopa: Respuesta a incógnitas

Gracias a la tecnología de Wakoopa, las marcas pueden confiar en que encontrarán respuestas a distintos interrogantes clave dentro de sus estrategias. Algunos ejemplos son:

 

  • Preguntas relacionadas con la experiencia y duración del journey del consumidor
    • ¿Qué tipo de journey tuvieron (“lúdico” o puramente transaccional)? 
    • ¿Cómo exploraron X categoría? 
    • ¿Fueron directamente a un sitio web? 
    • ¿Cómo iniciaron su búsqueda? 
    • ¿Con qué puntos de contacto interactuaron? 
    • ¿Cuál era su relación previa con la categoría? 
  • Preguntas relacionadas con el proceso de compra
    • ¿Qué compraron?
    • ¿Compararon opciones o productos? 
    • ¿Cuánto tiempo estuvo el producto en el carrito? 
  • Preguntas relacionadas con las motivaciones de compra
    • ¿Qué desencadenó la decisión de compra?

 

Wakoopa en acción: Un caso de éxito con datos de calidad 

Recientemente, Wakoopa llevó a cabo un estudio con más de 10,000 panelistas en España, que fueran usuarios de redes sociales y que hubieran realizado compras online entre el 1 y el 31 de diciembre de 2021. Gracias a los datos de calidad obtenidos por Wakoopa, se llegaron a las siguientes conclusiones:

 

  • ¿Sabías que el 24% de los usuarios de las redes sociales realizó al menos una compra en uno de los 20 principales sitios de comercio electrónico durante ese mes?

  • Con un 35%, Twitch fue la red social con la mayor cantidad de usuarios compradores de e-commerce, seguido de Pinterest y Twitter.

  • El 60% de las compras online que efectúan los internautas españoles se realizan en Amazon, seguido de AliExpress y El Corte Inglés, con un 11% y un 10% respectivamente.

  • Existen diferencias entre las preferencias de los usuarios de cada red social. Por ejemplo, los usuarios de Twitch tienen una mayor inclinación en hacer sus compras en AliExpress o Amazon. Mientras que los usuarios de Instagram son más propensos a comprar en MediaMarkt o El Corte Inglés.



¿Qué hay sobre la protección de datos y la privacidad? 

Después de conocer el alcance y los beneficios que tienen los datos de comportamiento ーen especial, los ofrecidos por Wakoopaー, tal vez te preguntes qué hay sobre la protección de datos y la privacidad de los usuarios. Un tema que, sin duda, es sumamente relevante en la actualidad.

Pues bien, Wakoopa funciona bajo una política de “consentimiento”. Es decir, nuestros panelistas están de acuerdo y dan su autorización para recolectar sus datos de comportamiento digital a través de sus dispositivos. De esta forma, Wakoopa solo recopila lo que los consumidores están dispuestos a compartir.

 

Asimismo, nos aseguramos de que nuestros clientes: 

  • Operen dentro de los códigos de conducta que rigen a la investigación de mercados.

  • Cumplan con estándares internacionales de privacidad, como la GDPR (General Data Protection Regulation).

 

Hoy más que nunca se reitera cómo los journeys de compra de los consumidores son experiencias dinámicas. Lo cual requiere un esfuerzo constante de las marcas para desarrollar estrategias de marketing efectivas que deriven en resultados de alto impacto.


En Netquest queremos ayudarte a que tomes decisiones basadas en datos de calidad, para maximizar los resultados de tus esfuerzos de marketing. ¡Contáctanos hoy mismo y conoce todo lo que puedes lograr con Wakoopa y nuestras demás soluciones!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!